sábado, 20 de marzo de 2010

LA REFORMA LABORAL,
PRETEXTO PARA OTRO PLEITO DE CANTINA ENTRE POLITICOS


Otra vez las intenciones de un gobierno por gobernar se toparán con las intenciones de los partidos contrarios por hacer que se vea que el gobierno no gobierna.

La reforma laboral propuesta por el PAN, con su visión práctica de la vida, en la que tienen la convicción de que el que no trabaja es porque no quiere, pretende ordenar al mundo del trabajo atendiendo, según ellos, las modalidades que la globalización necesita. Es decir: hay que dar facilidades a los empresarios para tener mano de obra a la que puedan explotar cuánto quieran y la puedan deshechar cuando quieran.

El tema da para un debate en serio, pero entre partidos atrasados que sólo se preocupan por su sobrevivencia electoral no existe ese ánimo ni esa voluntad. De modo que el debate se va a dar de manera simplona, infantil y seudoideológica: El PAN está con los patrones y los demás partidos con los trabajadores y chifle a su máuser el que esté con uno y con otro.

Dios nos agarre confesados.
AHI ESTA LA NOTA

15 comentarios:

miguel angel dijo...

haciendole el caldo gordo a sus patrones...

Miniciencia dijo...

Yo no sé si la "visión práctica de la vida" del PAN, como le dice Magú, sea lo que creo que es, pero lo que sí sé es que tres claves para sacar a México de la pobreza son:
(1) Facilitar el que los empleadores puedan contratar y despedir gente con facilidad y rapidez.
(2) Quitarle a los sindicatos "únicos" el poder de chantajear a empleadores y empleados por igual.
(3) Simplificar el pago de impuestos al gobierno, tanto de empleados como de empleadores.
Hasta ahorita el PAN en sus casi diez años de gobierno, no ha hecho nada al respecto. A ver si ahora sí.

Zed dijo...

El deporte nacional es bloquear las reformas nada más porque sí.

Y en este tiempo, ¿quién subsiste con un trabajo de 8 horas, por dios? Si el salario no alcanza ni para tapar una muela...

Virgen María dijo...

que dejen de ser obligatorias las cuotas sindicales, ademas de mantener politicos ratas, mantenemos tambien a los lideres sindicales que se han eternizado en el cargo y viven de maravilla los hijos de su putama.

Mario dijo...

Y en este tiempo, ¿quién subsiste con un trabajo de 8 horas, por dios? Si el salario no alcanza ni para tapar una muela...
diras tu que no te alcanza ni para un churrazo desos con los que, antes de comentar te fumas....che chit (a)

Giovanni Salinas dijo...

la propuesta apunta a agilizar la economía, como le hacen en el primer mundo. al ser más fácil despedir, es más fácil contratar... más movimiento, más compromiso por parte de todos... cuando no vemos al empleado pendejazo y guevonazo trabajando a medio gas, bajo la premisa de "les sale más caro correrme"... además, con esto muchisima mas gente va a ser contratada formalmente, evitamos tanto pinche tianguis en las calles.

Ricardo dijo...

La realidad de nuestro Pais, se refleja en este chiste que me mandaron, no muy lejano de la reliadad.


'El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo de renombre, lo aprieta:

- ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?

El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que están en este momento en el gabinete, y le dice:

- Rodríguez, ¿Te acordarás de mi hijo? Bueno, pues fijate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar el pinche muchacho ahorita. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera... El asunto es que haga algo y no vague ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?

A los tres días llama Rodríguez:

- 'Tito, ya está. Asesor del Presidente de la República. Unos $90.000 al mes, Belleza Verdad!!!!!!!!!!!!
- 'No, no chingues, Rodríguez ! ¡Es una locura!, Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero, se va a poner peor.

A los dos días, de nuevo Rodríguez:
- Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes...

-¡No, Rodríguez!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?

Al otro día:

- ' Tito, ahora sí'... Jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, ya está, claro que el sueldo se va muy abajo... Serán $30,000, nada más.

- Pero Rodríguez, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando... Algo de unos $5,000 ó $ 6,000.

- 'No, eso es imposible, Tito.


- ¿Por qué ?

- Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título Universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero, haber hecho méritos, estar afiliado a un sindicato... Antecedentes... Y por supuesto, experiencia previa. Está cabrón, Tito, está cabrón. Trabajos así no se encuentran fácilmente.....

sad but true....

Unknown dijo...

Ricardo:

Bueno el chiste y sabia verdad.

******************************

La reforma sólamente va a afectar a los que trabajan en la iniciativa privada y sobre todo a los de puestos bajos. En el gobierno, dónde está la mayoría de los wuevones van a seguir intocables... por supuesto los wuevones de medio a alto pa arriba ni serán tocados.

Unknown dijo...

Miniciencia:

Salvo por lo de los sindicatos, si de verdad crees que tus propuestas acabarán con la pobreza; entonces más bien deberías llamarte Pseudociencia o Parapsicología...

El Mini dijo...

entropia: es que Miniciencia se refería a los obreros del bit, que son re babas (ni escribir saben).

Miniciencia dijo...

Entropía:

Supongo que tienes razón, pues además de los mencionados, me faltó incluír los criterios adicionales que utiliza el Banco Mundial para definir la facilidad de un país para crear negocios (y salir de la pobreza).

Así somos los esotéricos.

El Mini dijo...

Miniciencia: me caes bien, porque eres Mini, como yo, pero los criterios que dicta el Banco Mundial son diseñados ex profeso para acrecentar la pobreza de los pueblos en "vías de desarrollo", como nuestro país, e incrementar la riqueza de unos pocos. Si te crees a pie juntillas lo que dice el BM, te están tomando el pelo.

Miniciencia dijo...

Mini:
Lo que te puedo decir es que los criterios que mencioné en mi primer mensaje me parece que tienen sentido:
Contratar o despedir a alguien en México en un negocio de la economía formal es difícil y tardado, y pagar impuestos es un laberinto indescriptible. Ambas cosas me constan.
Y en ambas cosas México está en el hoyo, según el estudio del Banco Mundial. Así, mi experiencia personal coincide con lo que dice el Banco Mundial.
Para mí tiene sentido que si contratar o despedir empleados, pagar impuestos, y lidiar con sindicatos marrulleros es problemático, entonces sólo un masoquista se animará a poner un negocio en México.
El resultado ahí está: es más fácil poner una tortería en Malasia, Macedonia o Corea del Sur, que en mi país.
Por lo tanto, si la reforma del PAN corrigiera estos tres aspectos, estaríamos avanzando en la dirección correcta. Ojalá que así sea.

Ricardo dijo...

Miniciencia:

en el remotisimo caso que a los Panistas se les ocurriera corregir el rumbo y presentar una propuesta seria, viable y posible....

ten por seguro que los demas no la aprobarian, porque eso sacaria del fracaso al PAN y las preferencias en el 2012 cambiarian.

El PRI quiere que las cosas sigan asi, proque se sienten seguros con Peña Nieto y creen que van a volver a "reinar" 70 años.

El PRD esta consumido por si mismo.

El Mini dijo...

Miniciencita: Omites mencionar que México está en el hoyo por haber cumplido cabalmente los postulados y premisas del BM…