domingo, 18 de abril de 2010

CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Y EL CENTENARIO DE DE LA REVOLUCIÓN, LA REVISTA VERTIGO
ESTÁ PUBLICANDO ESTA PÁGINA SEMANAL, DONDE RELATO
UNA PARTE DE LA HISTORIA DE LOS
HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA.

...................................
LAS VERAS:
En 1810, después de tomar por asalto
a sangre y fuego Guanajuato, Hidalgo avanzó sobre la ciudad de México con ejército de 100 hombres, mayormente de las clases bajas, indios y mestizos, sin preparación militar. Estando a las puertas de la ciudad, en el Monte de las Cruces, inesperadamente decidió dar marcha atrás y retirarse a Guadalajara. La Historia nunca supo la razón.
Lo cierto es que esa decisión retrasó 11 años
la Independencia de México...
..................................

EL CHISME
HIDALGO SE RAJA DE ENTRAR
A LA CIUDAD DE MEXICO


Cuando Hidalgo estaba a las puertas
de la ciudad de México, se le informó que la población estaba protegida con retenes militares y arcos detectores de metales, había unidades con alcoholímetro, se efectuaban obras de reempedrado en algunas avenidas y, en otras, se construía un nuevo sistema de transporte colectivo; el centro estaba lleno de ambulantes y en el Zócalo había un mitin
encabezado por un candidato a virrey de oposición.


También supo que en la Catedral
se celebraba un Te Deum por la pacificación del país y para que el infierno se tragara a las impías hordas insurgentes, empezando por sus líderes sediciosos.

Hidalgo, sin entrar a la ciudad
y sin explicación a los medios, se regresó, sin más.


......................................................
LA PAGINA DE VERTIGO

6 comentarios:

Zed dijo...

En el libro de "Los Pasos de López" de Don George Ibargüengoitia es bastante cagado cuando dice que los gachupas cargaron a la virgen por toda la ciudad para espantar al demonio (los insurgentes) y que aparentemente les funcionó.

El cartón de la entrada a la capital ("Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear") no tuvo mother, jajajaja

Virgen María dijo...

en el libro de historia, si mal no recuerdo, de cuarto grado, el que llevan los chavalines en la primaria, dice que no entró a la ciudad de México porque le dio mieditis que sus seguidores hicieran desmadres y saquearan, es decir que se volvieran "incontrolables" así que mejor se regreso.

Kadenian dijo...

Es posible que aún no se le haya ocurrido que hacer con un México independiente, todavía hoy los políticos no lo saben.

Técnica6 dijo...

Durante la llamada "Guerra de Castas" en Yucatán, los mayas rebeldes había tomado ciudades importantes del oriente de la Península y se disponían a tomar Mérida. La capital había sido evacuada, los que pudieron se exiliaron en La Habana o en Nueva Orleans; sin embargo, a las puertas de la ciudad, los mayas decidieron regresar a la selva. ¿Por qué? Una de las razones que se aducen es que los indios prefirieron regresar a sembrar sus milpas ya que estaba por iniciar la temporada de lluvias. Nunca me ha convencido esta explicación.

miguel angel dijo...

ejecito de 100 hombres????

la cagaste Magu

Unknown dijo...

Ta buena tu explicación Magú, felicidades muy buen Cartón