lunes, 12 de abril de 2010


LA OBESIDAD, UN PROBLEMA GORDO, EN MEXICO
MAÑANA SE DISCUTE LA INICIATIVA
DE LEY PARA CONTROLARLA

PODEROSOS INTERESES USAN A LA SEP
PARA DETENER LA REGULACION

TEXTO DE BAJO RESERVA, DE EL UNIVERSAL

En teoría, mañana entra al pleno la iniciativa contra la obesidad, que busca desde la Cámara de Diputados atacar esta epidemia en la que, aunque es global, México está a la cabeza (junto con Estados Unidos) en la lista de los países más afectados.

Y se dice “en teoría” porque está programado que suceda. Pero el jueves pasado, por objeciones del PAN y de la SEP, se decidió sacar el proyecto del orden del día, con el compromiso de que volverá al pleno este martes.


Para que se dé una idea, los mexicanos gastamos sólo en el Seguro Social (que tiene 50% de los afiliados al sistema de seguridad social), y sólo en diabetes, 50 millones de pesos diarios.

Al año invertimos 18,250 millones de pesos sólo en ese mal asociado a la obesidad y sólo en el IMSS. Un dineral.

Un hospital de 190 camas cuesta 550 millones aproximadamente.

Es decir, en atender a diabéticos se nos va al año lo de casi 40 hospitales equipados. Por enfermedades y complicaciones de salud asociadas a la obesidad mueren anualmente, sólo en el Seguro Social, 28,587 derechohabientes. 78 cada día. Los especialistas ubican las primarias como el corazón de la hiedra.

También sostienen que cualquier solución saldrá de allí: hoy son fábricas de niños obesos, mañana pueden ser la base de una sociedad concientizada.


¿Podrán gobierno y Congreso con el reto?

Estamos por verlo.

TEXTO DE BAJO RESERVA, EN EN UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83372.html

3 comentarios:

Zed dijo...

Sería mejor hacer más responsables o conscientes tanto a padres como a hijos de su salud.

Sería más barato que spots o campañas publicitarias o pendejadas que gasten impuestos a lo wey.

Tu infierno dijo...

pero eso ya nos toca a nosotros con nuestros hijos, es más difícil qe toda la educación qe le dieron a un chavo de secu se le quite de un día a otro...ojalá fuera así de fácil

Virgen María dijo...

pues los medicamentos del seguro, issste y demás son genéricos que controlan pero friegan higado y riñones, entre otros, bueno eso cuando hay. asi que dudo de las cifras de supergastos en atención.