sábado, 5 de junio de 2010

ABC a un año


Hermosillo, Son. Diversas actividades conmemorativas por el primer aniversario del incendio de la guardería ABC se llevaron a cabo en esta ciudad y en la capital mexicana, y durante este sábado programaron ceremonias y eventos alusivos al siniestro que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados.

El gobierno del estado realizó una ceremonia cívica, encabezada por el mandatario sonorense, Guillermo Padrés Elías, por el Día de Luto Estatal instaurado por el Congreso del estado, luego del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el acto, asistentes exigieron al gobierno estatal iniciar una averiguación previa contra Eduardo Bours, ex mandatario de la entidad, así como autoridades involucradas en la tragedia.

Los padres también pidieron una ley que garantice que las guarderías operen con seguridad y que se acelere el proceso legal para sancionar a los responsables.

Nota de La Jornada

*****************

RECIBE PLENO DICTAMEN SOBRE GUARDERÍA ABC, QUE SE DISCUTIRÁ A PARTIR DEL 14 DE JUNIO

  • El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea distribuyó a los ministros el documento sobre la Facultad de Investigación 1/2009.
  • El presidente del Alto Tribunal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, instruyó que el dictamen se publique en Internet, y propuso que la semana próxima no haya sesiones para que los ministros analicen el documento, lo que fue aceptado.
  • El documento contiene exclusivamente la opinión del ministro ponente.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea distribuyó al Pleno del Alto Tribunal el dictamen sobre el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que será discutido por los ministros a partir del día 14 de junio.


El cual concluye que: "Esta Suprema Corte estima que existen elementos suficientes para concluir que si las autoridades hubieran cumplido con sus deberes constitucionales de protección de la niñez, de conformidad con lo prescrito por el principio de interés superior, el sistema deguarderías subrogadas no sólo funcionaría adecuadamente de conformidad con los criterios de calidad garantizados por la Constitución, sino que con toda seguridad se habría evitado la muerte de cuarenta y nueve niños y la afectación en la integridad física de otros ciento cuatro menores".

El nombre y cargo de las autoridades que se identificaron como responsables de las violaciones graves a los derechos que protege la Constitución, son los siguientes:

A) Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
1. Daniel Karam Toumeh, Director General (marzo de 2009 a la fecha).
2. Juan Francisco Molinar Horcasitas, Director General (2006-2009).
3. Sergio Antonio Salazar Salazar, Director de Prestaciones Económicas y Sociales (2007-2009).
4. Carla Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías (2007-2009).
5. Arturo Leyva Lizárraga, Delegado Estatal en Sonora (2006-2009).
6. Noemí López Sánchez, Titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).

B) Autoridades del Gobierno del Estado de Sonora.
7. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado (2003-2009).
8. Wilebaldo Alatriste Candiani, Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009).
9. Ernesto Vargas Gaytán, Secretario de Hacienda (2007-2009).
10. Fausto Salazar Gómez, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda (2008-2009).
11. Jorge Luis Melchor Islas, Subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).

C) Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.
1. Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal (2006-2009).
2. Jesús Davis Osuna, Director de Inspección y Vigilancia Municipal (2006-2009).
3. Roberto Copado Gutiérrez, Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009).

Trimax comenta:
A todo ésto, y en vez de anticiparse, el gobierno federal no dijo ni pío y simplemente declararon que ésta fecha será considerada a partir de hoy como Día de Luto Nacional, pero de ordenes de aprehensión o de fincar responsabilidades a los dueños de la bodega simulada como guardería como a algún funcionario mencionado, niguas, es decir que salvo la lista de ineptos que presenta el magistrado, y la cual, por cierto, no es vinculante, es decir que ninguna autoridad está obligada a acatarla, se puede resumir en una simple palabra: IMPUNIDAD.
Qué poca madre.

3 comentarios:

Coyote Cojo dijo...

y mientras tanto Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, pariente de Margarita Zavala y por ende de Fecal ¿donde está?

Solo usaron lo de la guardería para que ganara Padrés y así con el PAN en el poder, quitarle el agua a Cajeme con un acueducto de la presa El Novillo para robarnos agua y llevarla a Hermosillo.

Y al final quedará en accidente y se olvidará con mucho fut, lástima ya no está Joserra y el Güiri Güiri

miguel angel dijo...

pues joserra si esta pero solo en cable y no tengo...

pero ya hablando del tema pues ya lo veiamos venir nada que nos sorprenda los politicos son un clan muy sobreprotector por lo que les pueda tocar en el futuro...

Zed dijo...

Anótenle otra victoria a la impunidad en este país...

¿Un año y apenas hacen algo? Ja, DIGAN que hicieron algo...