Imploramos insistentemente perdón a Dios y a todas las personas afectadas, y prometemos hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca más puedan ocurrir, afirmó el pontífice en una vigilia en la plaza de San Pedro del Vaticano para conmemorar el final del año sacerdotal.
Ha ocurrido que en este año de alegría para el sacramento del sacerdocio salieron a la luz los pecados de los sacerdotes, y en particular los abusos contra niños, añadió ante 15 mil sacerdotes de más de 90 países. En su homilía, el Papa prometió introducir mayor control al examinar la vocación de los nuevos religiosos. También pidió que los 400 mil sacerdotes católicos en el mundo consideren los casos de abusos sexuales como un llamado a la purificación y la humildad.
Según las primeras reacciones, esto representa un paso más en los esfuerzos de Benedicto XVI por limpiar la imagen de la Iglesia Católica, muy cuestionada por el escándalo de abusos sexuales.
Enfrentará su condena de cuatro años y tres meses de prisión en semilibertad condicionada. Estará libre de lunes a viernes, y los sábados y domingos deberá regresar al Cereso de San Miguel de Allende, donde estuvo preso desde el 18 de marzo.
Así lo determinó el juez primero penal de San Miguel de Allende, Carlos Alberto Llamas.
En entrevista con a.m., el Juez explicó que para poder ser liberado, el cura tuvo que pagar 10 mil pesos por la atención psicológica de la víctima; 8 mil pesos por fianza y 2 mil 643 pesos de multa.
La sentencia le fue dictada el 31 de mayo y al día siguiente el sacerdote pidió la sustitución de su pena por la semilibertad condicionada. Después de hacer los tres pagos, salió del Cereso el 1º de junio.
El delito de corrupción de menores, por el que fue acusado el 12 de noviembre de 2005, es castigado con prisión de 3 a 8 años y de 50 a 200 días de multa, según el artículo 237 del Código Penal del Estado.
La víctima del sacerdote fue una muchacha menor de edad de la comunidad San Luis Rey de San Miguel de Allende, a quien el cura sedujo.
También tuvo relaciones con otra menor de 13 años, mientras estuvo prófugo.