Una hora con 20 minutos antes de que se declarara desierta la licitación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, canceló el proyecto del Tranvía en el Centro Histórico.
El mandatario capitalino argumentó que la propuesta económica, presentada por la empresa francesa Alstom, era inviable, pues resultó más cara de lo que el gobierno de la ciudad tenía presupuestado.
“Simple y llanamente el efecto práctico es que por ahora eso no se va a poder hacer tal cual lo habíamos proyectado”, dijo.
En una entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, minutos después de las 13:00 horas, Ebrard anunció la cancelación del proyecto y adelantó que se declararía desierto el concurso que todavía estaba en curso.
Sobre las razones, sostuvo que el planteamiento de que la construcción y operación del sistema de transporte lo realizara una empresa privada durante 25 años no se podía hacer nada más con un pago anual de la administración capitalina.
Explicó que el costo de la edificación y operación del Tranvía lo determina la tarifa, la cual se hubiera sido alta y estimó que rondaría los 14 pesos. Las autoridades habían calculado un peaje de cinco.
Nota de El Universal
Trimax comenta:
Si lo que quería Marcelo era despertar añoranzas mejor hubiera comprado una buena recua de mulas para jalar carretas, o mejor aún: hubiera excavado unas cuantas calles para hacer canales y volver a meter trajineras, le salían más barato que su puntada del tranvía.
Nota al calce: Detesto a Jacobo Zabludowsky desde que era el portavoz oficioso de los gobiernos priistas, después de que le dieron una patada en el fundilo sus expatrones ha estado haciendo una mea culpa diciendo todo lo que nunca pudo, o quiso, decir. Sigo sin confiar en él... pero he de darle el mérito de haber estado chingue y jode en sus columnas desde que se anuncio el proyecto, presentando excelentes argumentos en contra, ni pex, honor a quien honor merece.
En google pueden encontrar varias entrevistas y artículos suyos al respecto.