miércoles, 7 de julio de 2010

Balance electoral del domingo


Euforicos se encuentran Jesus Ortega, Cesar Nava y Manuel Camacho por el triunfo de su muegano partidista en tres de los cinco estados donde se aliaron: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, están en veremos en Durango y en Hidalgo buscan la anulación de los comicios para que la pelangocha Xochitl Galvez revierta una elección que se antoja "de estado" en su contra.

Reacciones en la red: los puristas de la izquierda esperaban ver el hundimiento de la alianza y desde el domingo están estupefactos, ardidos y en plena batalla para desvirtuar el triunfo, escatimando lo más importante: haber roto los bastiones pensados como inexpugnables del PRI y haber demostrado que al PRI se le puede ganar con una estrategia electoral inteligente (de la forma de gobierno ya hablaremos).

Por el lado del PRI el resentimiento está a todo lo que da, el discurso de Beatriz Paredes es más propio de López Obrador que de una otrora aliada y desliza que las hostilidades continuaran, cobrables en apoyos a iniciativas del gobierno de Calderón.

En los otros estados los resultados fueron hasta cierto punto previsibles:

Aguascalientes: Lo pierde el PAN y lo gana el PRI, se esperaba después de ver los pleitos entre panistas que derivaron incluso en una demanda penal del propio gobernador hacía "su" candidato.

Chihuahua: Gana Cesar Duarte del PRI de manera contundente, su origen campirano le atrajo aliados impensables como "El Barzón", PT y Convergencia. Como único dato "raro" fue la pérdida de Delicias a manos del PAN por segunda vez apenas en su historia y después de 30 años de no ganar. Es la tierra del gobernador Reyes Baeza y el candidato derrotado es hermano del gober, al parecer el "Grupo Delicias" ya no es bien visto por el priismo estatal ni por el electorado en general que ya está harto de ver siempre el apellido Baeza como ajonjolí de todos los moles.

Quintana Roo y Tamaulipas: pareciera que los del PRI no tuvieron candidatos en contra, la paliza fue fenomenal en ambos estados.

Tlaxcala también lo pierde el PAN y lo gana el PRI (es tierra de Betty Walls).

Zacatecas: El pleito de egos entre Ricardo Monreal y Amalia García dio el resultado que el PRI esperaba: se pierde un estado que en realidad nunca fue de ellos y demuestra que una izquierda dividida es lo mejor que puede esperar un PRI siempre a la espera de cualquier error.

++++

De (no tan) última hora:

López Obrador avisa que si va para el 2012 y ruega que Convergencia o el PT le cedan el registro, aunque dice que lo platicará con ellos hasta mediados o finales del próximo año y ofrece en cambio una base de simpatizantes de 15 millones de personas, comités ciudadanos en todos los municipios del país y dos millones de credencializados (los 15 melones de personas los tendrá guardados en una bolsa para cuando hagan falta?).

Las opniones al respecto van desde que "esperaba que las alianzas fracasaran para poder ofrecerle la "salvación" al PRD a cambio de sacar a los chuchos de la presidencia del partido": Fernando Belauzaran.

Hacer una de sus acostumbradas jugadas políticas para no quedar fuera de la jugada y tentar con lo de sus bases a dos partidos que ya se vio que les puede gustar eso de las alianzas con el PAN y que en eso de escrúpulos son tan ambiguos como los chuchos del Perdere.

Quitarle reflectores a Marcelo Ebrard que apoyó lo de las alianzas en incluso fue a hacer proselitismo a algunos de esos estados.

8 comentarios:

Técnica6 dijo...

Pues en Quintana Roo no le fue tan ben al PRI, ganó con mucho la gubernatura, pero perdió 5 de los 9 municipios que conforman la entidad.El PRI también predomina en el Congreso Local. Se puede decir que se dio el fenómeno del voto cruzado o la gente votó por las personas más que por los partidos.

Zed dijo...

Esa foto está de... asco...

PEPMAC dijo...

Curioso ver a Cesar Nava ubicado a la "extrema izquierda" de la foto (o fue a drede para para salir a la derecha al mirarlo de frente???)...de Chucho Ortega no me extraña que buscara su "lugarcito" al centro tirandole a la derecha, jejeje

Saludos

Unknown dijo...

Hasta pareces director técnico, mi Trimax.

Conclusión, el par de partidos fracasados y que hace tres años estuvieron a punto de incendiar al país, se unen para sacar a un partido que tiene más de 10 años fuera de la presidencia.

Y una vez que se acabe el dino: ¿cuál va a ser el pretexto sres PRDistas pero especialmente PANistas?

Tu infierno dijo...

jaja ese análisis de fotos estuvo genial haha
Saludos a todos :)

Alkie dijo...

Chucho Ortega Panista de Closet.
Y la congruencia ideológica apá?

r_e_f dijo...

aca en veracruz Fidel Herrara demostró que en verdad está en plenitud del pinche poder y su títere Duarte ganó

Maxquirus dijo...

Pos aca en BC la neta el PAN se llevo un buen patin en el trasero, aqui el voto fue para el Pricolor y si que les dolio, eso si van a dejar los municipios bien quebrados y las calles para llorar, pero por lo pronto se van a ir a descansar 3 años, la verdad el estado esta muy mal