sábado, 14 de agosto de 2010

Dejan sin estela festejo Bicentenario

El costo de la construcción subió de 393 a 690 millones de pesos, informó el Secretario de Educación

Jorge Ricardo REFORMA.com

Ciudad de México (13 agosto 2010).- La Estela de Luz, el mayor festejo anunciado por el Presidente Felipe Calderón para el Bicentenario, estará lista... ¡en el último trimestre de 2011!

"(Será hasta) el último tercio de 2011", informó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Durante meses se aseguró que la obra estaría concluida el 15 de septiembre de este año pese a denuncias hechas por REFORMA de retrasos en la construcción y trámites inconclusos.

Evasivas y falta de información precedieron al anuncio.

Incluso, en febrero, el coordinador de los festejos, José Manuel Villalpando, indicó: "Estamos cómodamente bien (de tiempo)".

Para justificar el retraso, Lujambio citó un "estudio prospectivo a 200 años" realizado en Canadá que prevé fuertes ráfagas de viento y movimientos telúricos, lo que obligó a reforzar la estructura.

"El Gobierno federal no va a apresurar irresponsablemente la construcción de esta inigualable obra de arte y de ingeniería", afirmó.

El monumento, diseñado por César Pérez Becerril, estará a la intemperie, recordó Lujambio, lo que obligó también a buscar materiales especiales en el mercado internacional.

El titular de Educación informó que el costo de la obra, una doble estela de acero de 104 metros de altura recubierta de cuarzo, se ha incrementado de 393 a 690 millones de pesos y que será en unos meses cuando se defina qué pasará con la plaza que rodea el monumento.

RICTUS COMENTA:

El paìs entero es un monumento bicentenario en obra negra, asì como dice el cartòn de aquì abajo, perdòn por ser tan reiterativo.

3 comentarios:

Jorge A. dijo...

Una vergüenza que en realidad sólo es un reflejo de loqe es este país.

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Está obra de verdad que no puedo más que encasillarla como una reverenda mamada, no le encuentro razón de ser y además de que estéticamente es una verdadera porquería; yo no sé, en el D. F. hay un revuelo porque el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard quiere construir una supervía que en inversión de dólares no sé cuánto represente pero como cualquier otro rubro de la construcción de este tipo de obras más o menos activa otras cuarenta industrias y sin contar con los beneficios posteriores a su construcción y privatización (el mismo esquema que su usa en todo el primer mundo) ahora comparando contra esta porquería que va a costar 690 millones de pesos y que no va a reportar ningún otro beneficio posterior a su construcción, yo no sé cuál deba de causar mayor revuelo. En fin.

Zed dijo...

Como si de verdad tuvieramos ALGO que celebrar...