sábado, 14 de agosto de 2010

Rictus/REFORMA

4 comentarios:

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Acertada reflexión en efecto somos un país en una sempiterna construcción, no solo de ridículas “Estelas de luz” sino también de instituciones y lo que es más grave de una identidad; en efecto podría haber una identidad generalizadora de lo que es ser mexicano, pero que si se tratara de resaltar la construcción de valores que sean reflejo inequívoco de bienestar, saldríamos bastante mal parados en comparación con otras naciones (incluso con algunas de nuestras hermas que también están celebrando el bicentenario).

En fin aquí nos tocó vivir y no resta más que cada quién desde su trinchera ser no solo propositivo sino también hacer lo mínimo que cada uno tenga a su alcance para pensar en que en algún día pasemos aunque de “la obra negra”.

Rictus dijo...

Saludos HECTOR, tu comentario es muy interesante, ¿cómo sería una identidad generalizadora de lo que es ser mexicano?, ¿qué puede significar eso?.

Me recuerda una anécdota que me pasó hace poco: Fui al Museo del Templo Mayor en compañía de mi chava, a la entrada nos pidieron nuestras credenciales del IFE, a lo que respondimos que sólo queríamos entrar al museo, que no ibamos a realizar ningún trámite por lo que no llevábamos nuestros "IFES", entonces el poli nos dijo:-"bueno, algo que los identifique como mexicanos", nos quedamos sacados de onda un par de segundos y entonces mi esposa respondió: -"pues la facha".
Esto tiene que ver un poco con lo que comentas... ¿acaso tenía que transarme al poli o albureármelo para que no le quedara duda de que somos mexicanos?, quizá lo más acertado hubiese sido ofrecerle una lanita para que nos dejara pasar, entonces sí habría dicho el poli: ¡estos son mexicanos!.

Uso la ironía para ejemplificar amargamente lo que planteas mi buen Héctor. Saludos.

Zed dijo...

Este país ni a eso llega. (casi) Quinientos años después, ya ni el cascarón pelado queda...

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Saludos master Rictus,

Si bien creo que no es lo mismo el mexicano que vive en la frontera de Tijuana al que vive en Puebla o al que vive en Cuernavaca creo qué más o menos para mí (no soy antropólogo de una vez aclaro) sí existen rasgos similares en el carácter:

Nos gusta lo fácil no porqué sea el camino más corto o que nos aligere la existencia sino porqué requiere menos esfuerzo y sí se requiere esfuerzo para hacer algo más fácil mejor lo olvidamos.

No sé de dónde sacan que somos ingenioso cuando es todo lo contrario no somos hombres de “ideas somos hombres de ocurrencias” y es que puede sonar duro pero la verdad es que más bien somos medios pendejos: Veamos ¿Qué razón tendría el oficial de la anécdota para pensar que no eras mexicanos? Y si no fuera el caso ¿Qué, te iba a aplicar la SB1070? Y ejemplos hay muchísimos y hay uno que me parece muy ejemplificativo, hace poco cambiaron el entubado, banquetas y pavimento de las principales calles del centro de Guadalajara y a los pendejos ejecutores nunca se les ocurrió que eso iba a causar ciertas ‘afectaciones’ a los comerciantes por lo que valiéndoles madre desmadraron todas la calles al mismo tiempo con el obvio resultado que a todos los comerciantes les dieron en su madre y para acabarla de fregar después llego la influenza y después el cierre de muchísimos negocios; un último ejemplo, si de toda la clase política en general contando desde Regidores, Presidentes Municipales, Diputados locales, Gobernadores, Cámara de Diputados Federal, Senado y Presidencia de la Republica e hiciéramos un estadístico de su instrucción educativa tendríamos una excelente radiografía de los que es la educación en México.

Por otro lado somos desconfiados por tanto que nos han jodido pero basta con que nos hablen bonito para volverlas a dar y es que somos excesivamente mesiánicos creemos que la solución la tiene y la debe de tener otro ya que de responsabilidad individual no nos hablen; hace unos días en comparecencia a la Cámara de Diputetos, Molinar Horcasitas decía que la tragedia de la ABC era responsabilidad de funcionarios mayores y en esa unos de los trolles de la izquierda que le espeta algo así como: ¿Okas, fueron funcionarios menores los culpables pero resulta que estos funcionarios tampoco pueden recibir una mugrosa notificación? A propósito del regalo que le va a hacer la SCT a Televisa y Nextel con la licitación 21 en la que Iusacell presentó un amparo que alega la SCT nunca los notificaron por que la recibió un funcionario menor que después dijo que su mamá dijo que siempre no; no nos gustan las responsabilidad porque de seguro siempre hay alguien que tiene la culpa excepto yo.

En resumen: Somos flojos, somos weyes, somos desconfiados pero mesiánicos y no nos gusta la palabra responsabilidad. Y como todo, la excepción confirma la regla.

Saludos Mater.