jueves, 11 de febrero de 2010

MIL 600 MILLONES DE PESOS PARA LA FIESTA
ARRANCARON OFICIALMENTE LA AGENDA
PARA LOS FESTEJOS CENTENARIOS


En un acto formal Felipe Calderón dio a conocer las actividades que se incluyen en los festejos centenarios de México.. Todos ellos son más bien actos de fiesta, desfiles, inauguraciones de parques, renombramiento de tramos carreteros (la Ruta del Siervo de la Nación, La Ruta Trigarante, La Ruta de la Revolución, La Ruta Zapatista y La Ruta Constitucionalista), algunas ediciones de textos y sobre todo, anuncio el gran desfile del 15 de septiembre de 10 horas de duración y una gran parafernalia de imágenes producidas con rayos láser.

LEER NOTA EN MILENIO
http://www.milenio.com/node/379668


Este editorial de El Universal explica la insatisfaccion con un programa de festejos de un alto contenido de fiesta, más que de discusion y conversación sobre el sentido de los aniversarios.
“Había dos formas de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución. La primera era revisar nuestros 200 años de vida bajo una perspectiva histórica, reflexionar sobre quiénes fuimos y quiénes debimos ser. Implicaba organizar foros en toda la República, actividades culturales entre las clases populares, disertaciones desde los centros del pensamiento nacional, proyectos de profunda significación científica y social.

Pero se decidió la segunda opción: alquilar botargas, lentejuelas, maquillaje y fuegos artificiales con el objeto de embriagarnos frente a la ilusión de que somos una gran nación por la magia de las pirámides precolombinas, los mariachis y los tacos al pastor”.


EDITORIAL DE EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47344.html

8 comentarios:

Jorge A. dijo...

Siempre quejándose pero pocos se van a perder los festejos, eso que ni qué.

Anónimo dijo...

Yo seré de esos pocos, sin duda alguna.

Unknown dijo...

a wuevo !! que viva el desmadre.

Anónimo dijo...

En este contexto, es buenísima esta frase de Granados Chapa:

"A medida que avanza el siglo XXI nos adentramos en el XIX, donde el poder civil era amenazado por el poder de la Iglesia y del Ejército" (se refiere a la reciente febril actividad de la iglesia católica, y a las ominosas declaraciones del secretario de Defensa),

Así que yo al menos, no estoy para cohetes y globos...¿qué se festeja, realmente? ¿Hay algo qué celebrar?

Julio dijo...

Maestro Magu, igual convendria echarle un ojo al programa Discutamos Mexico. El canal once tiene en linea algunos de ellos. Son sobre todo interesantes aquellos en donde el Dr. Miguel Leon Portilla aparece. Se los recomiendo.

http://www.youtube.com/user/CanalOnceIPN#p/u/18/JV-4Yj-Lqsc

http://www.youtube.com/user/CanalOnceIPN#p/u/21/0wQqeOrkT48

Mario dijo...

Pues a mi me parece que si hay algo que celebrar en el bicentenario es que del revolvedero de territorios que dio origen a nuestro pais se haya creado una conciencia de ser una sola nacion, todo lo demas son choros retoricos.
Los mariachis, los tacos de suadero y demas cosas que dizque son lo mexicano, seguiran ahi haya o no haya bicentenario.

Zed dijo...

Celebramos que hace 100 años el pueblo estaba mejor que ahora. O al menos no había tanto decapitado, nomás colgado.

Y que hace 200, un chingo de criollos se hicieron el harakiri y mandaron por la letrina su "proyecto de nación".

Por lo que si de verdad quieren celebrar, celebren en 2021 (si es que queda país), que es donde REALMENTE sería el bicentenario de la independencia (¿de España? No mamen...)

Jorge A. dijo...

De acuerdo Julio, León Portilla es otra cosa, además de ser una verdadera autoridad académica se ha separado siempre de la grilla política, sus comentarios no tienen esos sesgos como otros "intelectuales".