viernes, 23 de enero de 2009

Y USTED... ¿DÓNDE ESTUDIÓ?

Texto: Rictus.

Platicando recientemente con un colega, resultó que en alguna etapa de nuestros años de imberbes escolapios, cursamos estudios en la misma escuela. A veces sucede que tenemos cosas así en común con gente que ni imaginamos. Eso me hizo pensar, ¿será acaso que el destino caprichoso alguna vez nos ubicó en el mismo lugar de estudios aunque sea en tiempos diferentes?. Un lugar al que se le tiene tanta añoranza u odio como lo es la escuela pudo ser el mismo para algunos de nosotros.


Acá indagaremos eso, comenzaremos por la primaria. Quien pueda leer estas líneas, por fuerza pasó por la primaria.

El glorioso "Estatuto Jurídico". En este centro de reclusión y readaptación social cursé la primaria. Corrían los años de 1984- 1990. No recuerdo el nombre de la calle, pero estaba a media cuadra de División del Norte y Pacífico, en Coyoacán, acá en el DF. En el 85 se hundió uno de los edificios de la primaria con el terremoto. Recuerdo en especial a mi maestra de primero que fumaba compulsivamente y sacudía mucho el borrador, con lo que el salón estaba cubierto de una espesa bruma de humo de cigarro y polvo de gis todo el tiempo. Mi maestra tosía y lagrimeaba cañón, los alumnos comenzábamos a adaptar nuestros pulmones a ese tipo de ambiente ya cada vez más común en la capirucha.


¿Y ustedes dónde estudiaron la primaria?.

28 comentarios:

Daniel dijo...

Por lo que veo estas pollito sacatripas, pues a mi me tocó estudiar acá en GDL en la urbana 146 por los lejanos años del 70 al 76, por cierto quedé traumado por un "maestro" que era un vil patan, a todo mundo nos ponia apodos ofensivos y traumatizantes, tales como "el guero tarado" "la burra", etc.

glaeken dijo...

El rincon de la añoranza de Rictus.

Me gusta.

Bueno, creo que la pregunta es solo para los chilangos, pero yo estuve en le Escuela Licenciado Luis Cabrera, ubicada a unas 5 cuadras de mi casa en Aguascalientes de 1975 a 1980....¡uuuuuuy ya llovio!

No es por presumir pero me querian mucho mis maestras y una que otra niña.

El Signo de La Espada dijo...

Yo si me acuerdo en qué escuela iba, aunque no sé que caso tenga decir el nombre porque es una escuela de Tapachula, Chiapas.

Su nombre completo es Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas No. 3 Lic. Gabriel Ramos Millán y curiosamente hoy soñé a quién fue el director de esa escuela cuando yo estaba en la primaria, que en paz descanse.

Mi escuelita :,(

El Signo de La Espada dijo...

YO también tuve un maestro culerito que ponía apodos y se burlaba de varios y provocaba la burla de los de los demás niños. Ojete

Cada vez que oigo la rola esa de Pink Floyd "The Wall" y se oye la voz en el fondo de un profe, me acuerdo de ese güey.

Yo creo que la próxima que ande borracho parrandero con mis cuates le voy a orinar la pinchi puerta al güey si es que todavía está vivo

Anónimo dijo...

Caaanijo... esa escuelita está en Ciudad Jardín, desde hace años que yo vivía en la Av. Pacífico y eran mis rumbos... la escuelita está igual de abandonada...

Trimax dijo...

Lic. Joaquín Baranda (nunca supe que demonios había hecho como para merecer que se le pusiera su nombre a la escuela), junto a la iglesia y el metro de Tacuba, de 1972 al 78 (chale, ya estoy ruco).

glaeken dijo...

Pues esta va dedicada al maestro de Daniel ya todos los maestros Kool-aids de Mexico, con afecto.

Unknown dijo...

Yo estudie mi primaria en la Escuela "Nicolas Bravo" en Chilpancingo, Guerrero. generación 80-86.

Coahapan dijo...

a mi me tocó la reclusión primaria en la gloriosa escuela Niger de Villa Coapa... 80-86!

Saludos

Vigilante dijo...

Escuela estatal Arquitecto Mauricio M. Campos.(San Nicolás de los Garza Nuevo Leon).
Buenos, malos y pésimos recuerdos pero los atesoro con cariño y por qué no, también con añoranza.

Berto dijo...

A principios de los ochentas yo estudié en la gloriosa Escuela Urbana Federal Revolución en Guanajuato. A la salida me echaba mi jicama con chilito y limón [sin albur] en el puesto ambulante de un don de cuyo nombre no me acuerdo. Pero sí me acuerdo con mucho cariño, aunque me jalara las patillas la muy cabrona, de la maestra Severina. ¡Qué dulzura de mujer era la ruquita!

Kerberos dijo...

Yo soy de Irapuato, Guanajuato y estudié en la gloriosa Primaria Constituyentes de 1857 en la colonia Las Reynas, que dicho sea de paso, tengo el primer lugar de mi (de)generación, tanto a nivel nacional, estatal y municipal.

Actualmente estoy por terminar la secundaria este año, en la Secundaria Carlos Darwin, del mismo municipio, chinguense pinches rucos weyes!!! jUaR, JuAR, JuaR!!!!

Kerberos dijo...

Y sí, tengo mi foto con el pinche Botas One, aka Chente Fax, a diferencia de algunos pendejos que están retratados con Jolopo y otros "heróicos presidentes" jUaR, JuAr, JuaR!!!!

Vigilante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vigilante dijo...

Kerberos:
Yo diría que te retrataste (como dicen los viejitos) con "El Villano Reventón",(si veías comerciales de la tele en los ochentas sabrás de lo que hablo, sino pues ignora el comentario.)

noctámbulo dijo...

Pues yo estudié en la primaria "Primer centario del Estado de Morelos", en la generación 1990-1996. La escuela se llama así porque fue fundada cuando mi pequeño terruño cumplió sus primeros cien añitos de soberanía estatal.

Debo decir que actualmente, a diferencia de mis épocas de infante valemadres que jugaba con sus amiguitos a los power rangers en el patio, es una escuela muy bonita y bien equipada, chale, ya quiero volver =S.

Miniciencia dijo...

Instituto México Primaria, en la colonia del valle, en el DeFectuoso.
Puros varones (es un decir) en esa escuela. ¿Todo pa' que? ¿Para que ahora, tan sólo unas décadas después, sea mixta?
'ches maristas. Con razón me hice ateo.

Ricardo dijo...

Yo estudie la primaria en Morelia, en la Escuela David G. Berlanga, al igual que trimax no sabia quien diablos habia sido este hombre, pero para eso esta internet que todo nos resuelve...

"David G. Berlanga, educador, soldado y estadista. Berlanga tuvo una significativa labor como funcionario y destacó como orador, periodista, conferencista, asesor en materia de decretos revolucionarios y delegado en la Soberana Convención Revolucionaria."

En ese tiempo la nombraban "La Tipo" porque era el prototipo de escuela (estricta y muy buena), hoy en dia ha sido desplazada por los colegios particulares, creo que en mi escuela ni cobraban, ahora las colegiaturas por mis hijas son de $ 3,400 por cada una... cobran como si deveras enseñaran bien !!!!

JP dijo...

-- primaria telpochcalli en la gloriosa Cavernicola Oriental, no me acuerdo de ni madres solo que nunca le pude ganar al wey de los merengues

Unknown dijo...

del 84 al 90, Benito Juárez, La Paz BCS, ahora luce mejor que en aquellos tiempos y la enorme barda de aquellos tiempos ahora se me hace "enana" jajajajaja

El Signo de La Espada dijo...

Oigan en mi estado, no recuerdo si en Tonalá o en Pijijiapan hay un infonavit que se llama Billy Joel, será que dentro de poco tendremos escuerlas que se llamen Gral. Agallón Mafafas??

tazy dijo...

Uy, la mía se llamaba "La Buena Tierra" y era rural, porque mi amá trabajaba en un municipio cercano a Aguascalientes. Creo que soy de la generación 88-93. Era la onda. Me hicieron festejo y todo porque fui niña méxico... creo que eso último no lo tenía que decir.

yo la veía grandototototota y la última vez que fui, cuando entré a la uni, ya la ví pequeñita. Además, ya no estaba ninguno de mis profes tons ya para qué regresaba :(

Daredevil Tam dijo...

Escuela Primaria Gabino Barreda en Michoacán... generación 83-89. Es una casa antigua de patio en el centro con una fuente en el centro del patio. Estricta, buena, me dejó la mala costumbre de revisar la ortografía ajena...
Recuerdo más terrible? Una maestra peinó a una niña con la escoba, me pareció y sigue pareciendo humillante.

Omar dijo...

Del 80 al 86 también, Cohapan... sólo quen Mazatlán, Sinaloa, la Morelos... De perdida tres de mis profes fumaban, y más de cuatro jalaban patillas... Corre la leyenda urbana, esparcida por uno de mis hermanos, que a un chavo casi le arrancan la oreja... será? De perdida tu reglazo si te llevabas, aunque llegué a ver una primaria (rural) donde tenían hincadero con corcholatas de ficha invertidas (sin albur, pf, clavadas en una tabla).

Ese Cornelio, eres regio de San Nico Ranch? Yo acá me reporto de Santa Gatarina nomás! Sacatraperos del norti, uníos... jeje

Vigilante dijo...

Ese Omar Shariff...¡NO SOMOS MACHOS PERO SOMOS MUCHAS-que diga- MUCHOS!
Orale pues ya no me siento tan solo en este blog, ya no me dirigiré nada más a MICHOacanos pedantes y biliosos.
"¿San NIcoRanch?", jajaja, qué botana...yo me sabía el de "Santa Cacarina"...menos gráfico,jejeje.
Pues ya sabes,lo que mandes y ordenes!

Marilú dijo...

¡Heyyyy Miniciencia!

¿Que te traes contra los maristas?

Anduve en instalaciones de esos rubros, en cuanto se volvió mixta la correccional jajaja

Claro, aquí en provincia (en Orizaba, Veracruz), que no en el Defectuoso.

En lo que los maristas se volvían "progres", iba a otro centro carcelario de una monja retirada, se llamaba:

Colegio Anglo Francés, hábitos en color azul marino con moños rojos enormes como de gato, puños y cuellos blancos...agh!!

Miniciencia dijo...

María de Lourdes:

Pues ojalá que la educación marista en Orizaba haya sido mejor que la que daban acá en el DeFe, porque si el objetivo era, como ellos decían, "formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos", en mi caso el marcador va cero-cero :)

Un saludo.

J.Rincon dijo...

Me imagino por las fechas que somos de 1978, ya que yo estudie mi primaria en al Escuela Primaria Benito Juárez ubicada en Jalapa 272 col. Roma, DF, OJO la de Chaleco Rojo, en la generación 1984-1990.

Saludos, desde Madrid, España. A pesar de la distancia sigo al tanto gracias a Google reader dondde di de alta el feed de Sacatrapos.
Adiu