viernes, 17 de diciembre de 2010

"Duda razonable" permite feminicidio en Cd. Juárez

DUDA RAZONABLE, PRIMER PARTE
...................................................................................
EL POST DE MAYO DEL 2010

Breve resumen:

Hace un par de años (2008) desapareció Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años, su madre interpuso la denuncia por ello y al mismo tiempo denunció a su yerno Sergio Rafael Barraza Bocanegra de haberle causado un daño a su hija al haber desaparecido también y dejando abandonada a la pequeña hija de ambos. La señora incluso ofreció recompensa a quién proporcionara datos del desaparecido, mismo que fue localizado hace unos meses en Fresnillo, Zacatecas.

Al ser presentado ante el ministerio público en Juárez proporcionó datos para poder localizar el cuerpo de su esposa, mismos que fueron encontrados en un basurero de esa localidad. Al mismo tiempo se acogió al novedoso método de los "juicios orales" y solicitó a su vez al tribunal que se omitieran diversos procedimientos que implicaban de hecho una confesión plena y que reducirían su pena a 20 años de cárcel en vez de la pena máxima, procedimientos que no fueron aceptados por la fiscalía y que dejaron en manos del tribunal la revisión total del caso.

Recapitulando:

Tenemos:
Un asesino confeso; un cuerpo; la evidencia de que el asesino huyo y fue encontrado dos años después; tres solicitudes al tribunal para que se omitieran los procedimientos y garantizándoles de hecho los 20 años de cárcel; y todavía más: en pleno juicio en su única declaración pidió perdón a la madre de la victima por el daño irreparable que había causado en perjuicio de su hija (su esposa).

... ¿Y qué creen? Que el tribunal lo absolvió ¡por falta de pruebas ya que no fue posible determinar en el cuerpo las causas de la muerte de Rubí! "Duda razonable", alegó el juez, estupidez plena, dijimos todos.

Hoy el merequetengue jurídico ha representado en una enorme crisis de credibilidad en la ya de por si poca confianza que han representado los tribunales de "justicia" en el estado... y también un río revuelto en el que todos los políticos han metido mano buscando sacar raja, ya sea "apoyando" a la madre de la victima o bien dando contundentes declaraciones alegando el "respeto al estado de derecho" y bla, bla, bla.

Lo único cierto es que en Juárez se han cometido infinidad de homicidios en contra de mujeres que han puesto a la ciudad en la mira de todo el mundo, aparte de ello, y para seguir abonandole, la "guerra contra el narco" de Calderón ha dejado a la ciudad en una crisis enorme por el sinfín de ejecuciones, secuestros, levantones y demás que han convertido a Juárez en el Libano de México.

Chale...

Nota completa

5 comentarios:

Zed dijo...

Sólo en México...

Unknown dijo...

Se critica ( y con justa razón ) a los diputados, pero del poder judicila poco se habla...

La verdad en los estados, los jueces se nombran por amiguismo y no por capaicidad, el puesto es heredado o vendido etc.

Con cosas como estas se concluye que la batalla contra el narco y delicnuencia están perdidas.

fiofioo dijo...

que pedo... no pues el dia que hagamos algo malo ojala nos toque ese juez y no pida nada de dinero :D ajajajaja

Giovanni Salinas dijo...

no tengo ninguna duda de que hay menos muertos en líbano que en juárez eso si.

y de los jueces, que se pudran.

Mario dijo...

pudrete tb tu, cafe cajetas