lunes, 7 de junio de 2010

"Domingazo" a los mineros


Elementos federales tomaron por la fuerza el control de las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea tras desalojar a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero quienes llevaban casi tres años en poder de ellas con un paro de labores.

Los primeros informes señalan que se ejecutaron al menos dos órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento como son Sergio Tolano y Juan Gutiérrez.

Fue cerca de las 10 de la noche (00:00 horas tiempo de la Ciudad de México), cuando la mina comenzó a ser desalojada.

Los obreros que se encontraban desprevenidos haciendo "guardia", fueron desalojados a golpes por granaderos que con llantas en llamas prendieron fuego a una de las viejas casas propiedad del Grupo México y que se encuentran afuera de los terrenos de la mina muy cerca del Hospital El Ronquillo que sin embargo se mantiene a salvo.

Nota de El Universal

********

Ofrecen finiquito y empleo exprés

A partir de mañana se abrirá un módulo en Hermosillo, Sonora, para que los ex mineros de Cananea acudan por su liquidación e inicien el proceso de recontratación

Tras la recuperación de la Mina de Cananea, autoridades federales, estatales y municipales, así como Grupo México, dueño del lugar, anunciaron la implementación del programa "Todos por Cananea", con el cual buscan reactivar la mina. Entre los acuerdos más importantes se encuentran una liquidación seis veces superior a la que marca la ley y la recontratación inmediata.

El secretario federal del Trabajo, Javier Lozano, señaló que a partir de mañana se comenzarán a pagar las liquidaciones a los ex mineros en Hermosillo, Sonora.

También dijo que se procederá a la selección de personal para reabrir la mina y mencionó que se realizarán inspecciones "para asegurarnos todos que las condiciones de trabajo sean las adecuadas, se apeguen a la normatividad.

"Van a proceder de inmediato con el proceso de reclutamiento para que inmediatamente sean recontratados para las labores de reconstrucción", mencionó.

Además anunció que a través del Servicio Nacional de Empleo se creará un fondo especial para Cananea y se brindará en dos formas: Una, con el Programa Bécate y otro para apoyar los proyectos productivos de los ex mineros.

Nota de El Universal

*******

2 x 1, ofertón a Grupo México

Policías toman mina Pasta de Conchos

A unas horas de ocupar Cananea, agentes confirmaron que la acción se efectuó en la madrugada de hoy. Ambos complejos son propiedad de Grupo México

Agentes de la policía de Coauhila tomaron hoy de madrugada la mina de carbón de Pasta de Conchos y desalojaron de sus inmediaciones a varias familias de mineros que fallecieron en ella el 19 de febrero de 2006 y cuyos restos nunca fueron rescatados, informó el Gobierno del estado.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila confirmaron que la operación se desarrolló la pasada madrugada, casi a la vez que otra encabezada por la Policía Federal en la mina Cananea del también norteño estado de Sonora.

Tras los hechos, el colectivo Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado donde denunció la acción en la que, según la ONG, participaron "veinte patrullas de la policía estatal de Coahuila" y personal del Grupo México, operador de la mina.

"A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la Policía Estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información" , agrega el boletín.

Nota de El Universal

Trimax comenta:

¡Ah jijos! Que chambiadores andan en la secretaría del trabajo. El pex es que de nueva cuenta, y aprovechándose en la pésima reputación del dirigente Napo Gómez Urrutia ¿remember el SME?, el gobierno federal va a salirse con la suya amparándose en que muy poca gente les dará el apoyo y soporte a los mineros, y la otra más preocupante es que ya se aprendieron el numerito, la celeridad en dar chamba y finiquito a los huelguistas demuestra que eso de "divide y vencerás" es una lección que ya tienen muy presente.

...Y a unos días del Mundial de fut, peor tantito. Chale

6 comentarios:

Lalas dijo...

Es correcto maese Trimax, divide y vencerás es la expresión más adecuada que tuvo a la mina detenida, improductiva y mirando pasar el tiempo mientras los trabajadores también suspendían el hambre y necesidades familiares que solo el sudor y trabajo honesto satisfacen.

Napoleón Gómez dividió a los mineros, aquellos con necesidades legítimas de trabajo y aquellos que vivían del sindicato a expensas del esfuerzo de los primeros.

Tampoco vamos a echarle toda la culpa a Napoleón Gómez, no tiene la culpa el indio y la Ley del Trabajo le había permitido hacerse del negocito familiar sin complicación alguna.

Ahora que ya se está teniendo práctica en tirar del trono a los eternos líderes sindicales (que me recuerdan no sé por qué a Jabba the Hut) se deberían dar vuelo el ejecutivo y el legislativo para realizar acciones en favor de los trabajadores, que trabajan.

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

¡Ah chingao! Así es el golpe fue para el “espurio” Napito (recordemos que la STy PS le nego la toma de nota) y a sus huestes, es que ¡vamos! Este tipo es indefendible y enhorabuena que se hayan retomado la instalaciones de la mina de Cananea, ya que desde hace meses una Junta Laboral había declarado invalida la huelga y se habían rescindido las relaciones laborales entre Grupo México, es decir el problema está resuelto jurídicamente y la retención de la mina era ilegal; Napito, se negó a negociar la liberación de está porque pedía que a cambio de esto, se retiraran las denuncias penales en su contra.

El problema es que de nuevo se le pega a un sindicato sí cuestionable pero que no es de los amigos de la Casa Presidencial ¿O cuando viene el golpe a la runfla de vividores amiguitos del Presidente que ‘enarbolando’ la causa del trabajador no hacen otra cosas más que acrecentar sus haberes? ¿O nada más estaba el SME y el SNTMMyS?

Eduardo Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo Héctor, pero dales chance ¿a poco aprendiste a nadar en Pie de la Cuesta? Recuerda que tenemos 200 años de independientes y 100 años de codependientes, digo revolucionados ¿o qué resultó de eso además del sindicalismo?

Poquito a poco que un cáncer así no se quita de tajo que puede matar al enfermo, pero eso sí, seguir señalando donde está la podredumbre para quitarla y no esperar otros cien años para que se reforme la Ley Laboral.

Zed dijo...

El probema minero siempre ha existido (los muertos de Pasta de Conchos y Napoleón, por ejemplo), sólo que ahora los pendejos des-gobernantes aplican lo que le hicieron a LyFC: ataca rápido y no des lugar a un contragolpe.

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Vientos coincido tanto con Lalas y con el Lic. Gómez, que bueno es encontrar consenso y que no tan fácil ya nos tragamos eso de la libertad de asociación del trabajador encubierta en los despropósitos de satrapas como el Napito.

Que bueno que también haya conciencia de la necesidad de una nueva Ley Federal del Trabajo, que de entre cosas le de al trabajados verdadera representación democrática y transparente para el ejercicio de su derecho de asociación sindical.

Trimax dijo...

Los líderes sindicales son los únicos que se pudieron pasar por el arco del triunfo eso de "sufragio efectivo, no reelección". ¿Se imaginan a Napo, Fco. Hdez. Juárez o a Romero Deschamps regresando a sus puestos de trabajo originales? Já (Napo no, él ni siquiera piso una mina como obrero, la chamba se la heredo papi ¿veees?)