martes, 22 de junio de 2010

Las viudas de Monsi

Siempre me gustó el sarcasmo y la ironía de Monsivaís, pero sus ensayos de repente me daban dolor de cabeza por lo críptico de algunas de sus partes, aparte de eso Monsivaís adolecía del eterno error del intelectual de salpicar sus escritos con "chispas" de cultura, no general, sino demasiada rebuscada. Aún así todos nos hacíamos patos con esas partes y celebrábamos con gusto cada nuevo trabajo, pues ¿quién osaría verse como un tonto por preguntar que había querido decir Monsi en tal o cual parte?

Pero en definitiva Monsivaís no escribía para "el pueblo", claro que no, su estilo fue moldeado hasta ser durante muchos años una calca de Salvador Novo, quien también escribía solo para sus fans, por lo regular gentes de clase media alta con un alto nivel cultural. Ambos no eran aptos para profanos, digamoslo en resumen.

Lo anterior viene a cuento por el desgarramiento de vestiduras que hacen algunas personas por el "atrevimiento" de funcionarios del gobierno federal en estar presentes en su ceremonia luctuosa. Ahora resulta que Monsi era "del pueblo", no jalar, estoy absolutamente convencido de que el grueso de la plebe que abarrota las movilizaciones en el DF no lo leyó nunca, y si lo intentó le fue tan incomprensible su lectura como si de un tratado de alquimia se tratara, y claro que mucha de esa gente va a estar mañana en el funeral del próximo cantante grupero que sea asesinado, los que también son, por supuesto: "Pueblo".



Notas al respecto:
Las autoridades se quisieron apropiar de la ceremonia (La Jornada)
El pueblo rindió el mejor homenaje a Carlos Monsiváis (La Jornada)

14 comentarios:

miguel angel dijo...

en el metro me toco ver que preguntaban que era??

que si era periodista??

que si millonario por que tenia su museo...

Mario dijo...

Es que el pueblo estaba conformado por habitantes de villa Condesa.

Oh la la la, ora resulta que todo mundo leia a Monsivais.

Yo creo que el mejor homenaje que le pueden dar si de verdad quieren es leerlo, el difunto se los agradecera enormemente, que le conozcan por su literatura y no por sus fuegos fatuos televisivos.

Tu infierno dijo...

Yo opino lo mismo, sólo leí como unas columnas de él en una revista (creo), y pues en la tercera columna me qedé dormida (estaba en una biblioteca pero iba de acompañante). No pregunté porqe no se me hizo graaan cosa lo qe leí. Aunqe sí me gustaría saber más de él, pero pues después habrá tiempo para él.
A mí, con lo qe sí me ganó fue con el Estanquillo, y debo admitir qe a ese museo sí iba gente de todo tipo, y todos felices con lo qe veían (más con la familia Burrón, qe pues x para mí, qe ni me tocó)
Pero bien por lo logrado y bien por sus fans, pero de qé sirve enojarse con lo qe él hubiera pensado acerca de su funeral, si ya ni está aquí.
Mejor todos felices con sus caras de hipocrecía, y cada quien haga el tributo qe cree adecuado.

Paulo C. López dijo...

Atinado análisis trimax, lo malo es que sus seguidores quisieron ponerle al "pueblo" para hacer más noble la despedida. Usar al "pueblo" que en esa vista es noble, trabajador, de buenas intenciones, que nunca hace nada, víctima de otros ajentes (gobierno, policía, crisis, etc.), es una practica muy añeja en México. Saludos !!!

Zed dijo...

Monsi es el tío loco que todos quisimos tener, y que fuera como fuera, te dejaba pensando, ya sea en plan de odio o de reflexión.

Se le extrañará, y más porque seguro tenía mucho más que decirnos...

Gabby dijo...

Bueno hay otra faceta de Monsiváis que es poco conocida por los legos, su defensa persistente, comprometida y legitima por los derechos de los animales, muchas de las personas que somos sensibles al sufrimiento animal nos identificamos con el no importando que fuera muy sofisticado al escribir y que sus escritos fueran como un antidoto efectivo para el insomnio.

Monsiváis tenia entre los enormes grupos de defensores y tan solo amantes de los animales a una voz legitima, de un hombre comprometido verdaderamente con algo mas magnifico que tan solo querer trascender por lo que escribia y es: la defensa de la vida.

"La actitud humanista sigue siendo y seguirá siendo la base de la civilización, y allí la sensibilidad es, de modo esencial, respeto y compasión por los seres vivos (en el sentido de padecer con otros)."Monsiváis, en La defensa de los derechos de los animales, y su traducción jurídica (la Ley General de Bienestar Animal) 23, junio del 2007

Jorge A. dijo...

El Ese pueblo bueno, esa masa ingente de la quer muchos se quieren apropiar, ser sus voceros, homogeneizarla y darle fines ni claros ni éticos.

javieryaz dijo...

Jeje, y celebraron a doña Jesusa por "encarar" a Lujambio, y acusaron a las autoridades de pretender "secuestrar" el funeral (o el cuerpo o qué sé yo)... Los mismos que le colgaron a don Monsi tal atribución, contínuamente se autoproclaman paladines de la banda... no hay que ser! sus fumadas de la eterna teoría de la conspiración en contra de ellos no dan sino hueva... Por otra parte, yo lo único que he leído de él, son sus prólogos en revistas especiales de moneros, tremendo y recomendable... buscaremos más:P

Cptn. Matruz dijo...

Yo tambien soy "El Pueblo"(r), los gobernantes, funcionarios, empresarios tambien.

Monsi es de todos.

Cptn. Matruz dijo...

Yo si lei un unos 3 libros con prologo escrito por el...

Peeeero, yo me salto los prologos de los libros que leo, siempre hay spoilers en ellos.

Berto dijo...

Buena foto en el "post", me pregunto si la doña lo habrá leído alguna vez.

Trimax dijo...

Berto: Pero por supuesto que si, en la bolsa del mandado que carga trae sus imprescindibles "Nuevo catecismo para indios remisos", al igual que "Escenas de pudor y liviandad"

Ricardo dijo...

Creo que esa intelectualidad incomprensible lo aleja mucho mas del pueblo comun. Yo nunca lei mas alla de algunos parrafos de su rebuzcada prosa, segurmante ingeniosa pero yo prefiero a Sabater que con letras mas sencillas explica cosas demasiado complicadas y no al reves !!!!

como quiera, es una pena que haya muerto y que se lo esten peleando a el y a sus gatos al dia de hoy !!!

Anónimo dijo...

Creo que más allá de si la gente que lo fue a velar y gritoneaba que Monsi era del pueblo, ha leido o no sus libros, muchos consideraban a Monsiváis por lo que escuchaba de él y lo que veía de él. Tal vez fue contraproducente a la venta de sus libros y la difusión de sus trabajos, pero la exposición de Monsiváis en los medios de comunicación, radio, tele, revistas, fue lo que precisamente, lo acercó al pueblo.
Alguien preguntaba comentarios arriba si la señora que aparece en la foto del post habrá leido alguna vez un libro de Monsiváis. Seguramente la respuesta será NO, pero estoy convencida que alguna vez lo habrá escuchado hablar de algún tema que para ella estaba dotado de significado, de María Felix, de las telenovelas, de Pedro Infante, de López Obrador.
Carlos Monsiváis era ya tan parte de la cultura mexicana que incluso un cómico lo tomó de modelo para hacer durante muchos años un personaje que lo parodiaba. ¿Con qué otro "intelectual" mexicano ha tenido ocurrido lo mismo?
En fin, sí, creo que leer a Monsiváis es labor que requiere cierto tipo de conocimientos y bagaje cultural. Sin embargo, me parece que no sólo la lectura de su obra nos acercó a él. Monsiváis tenía muchas facetas por las cuales uno podía acercarse a él, sin la necesidad de comprender sus lecturas "rebuscadas".
Escucharlo hablar y comprenderlo a veces también era difícil, pero la ironía que lo caracterizaba encantaba también. Además, no hay que restarle crédito a las personas, ¿quién puede sentenciar que la señora de la foto no es capaz de entender lo que lee y lo que escucha?
Ahí lo dejo.
Saludos.