viernes, 13 de agosto de 2010

Noche triste de Cortés en su pueblo natal

Tiñen su estatua con pintura roja; en el monumento, el conquistador pisa la cabeza de un indígena. Es una glorificación cruel del genocidio y un insulto para México, justifican en un comunicado los presuntos responsables

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 40

Madrid, 12 de agosto. Tinta roja y un mensaje tanto ético como estético: hay que replantear la estatua de Hernán Cortés en su pueblo natal, Medellín, en Extremadura, por ser un gesto cruel y arrogante con los pueblos originarios de América. En el monumento, construido a finales del siglo XIX y que recibió el aval de las autoridades públicas y religiosas, aparece el conquistador español vestido de uniforme militar, con gesto altivo y heroico y con su pie izquierdo sobre la cabeza de un indígena mexicano, al parecer azteca, y otros símbolos religiosos de la cultura precolombina.

El colectivo autodenominado Ciudadanos Anónimos decidió realizar un acto de protesta para criticar una escultura que, según ellos, vulnera los principios básicos de ética y de estética. Por eso actuaron de madrugada para teñir de pintura roja más de la mitad de la estatua de tres metros de altura y cuatro de ancho... sigue la nota.

SACATRIPAS COMENTA:

Seguramente fue venganza por el empate del Tri frente a la selección española en el mismísimo estadio AZTECA, en pleno festejo bicentenario. ¡Tengan su furia roja!. Esa otra conquista no se puede tolerar.

Hernán Cortés casi 500 años después, sigue impune hasta las barbas, conquistador criminal de guerra al que los Aztecas en un principio confundieron con Quetzalcoatl y después se dieron cuenta que no era mas que un gandalla halcón del imperialismo español que traía como misión hacer de este país una nación tercermundista con una selección mediocre de futbol y donde se permitieran las corridas de toros.



7 comentarios:

Ricardo dijo...

Si quieren actualizar el monumento, pueden sustituis a Cortes por el Tio Sam, o por un Narco.

Daniel dijo...

Sacatripas, te faltó agregar contrabando, imaginate cuantos impuestos dejó de pagar al llevar mas de 10,000 USD en efectivo, barcos llenos de oro, plata y demas minerales, eso sin contar el penacho de Moctezuma, y uno que otro esclavo y de pilon la che malinche.

Zed dijo...

Pues... qué decir? En su pueblo natal, a Hernán Cortés lo ven como "alguien que descubrió tierras allá por América" y nada más.

Sólo los indígenas tendrían derecho de reclamar algo.

Y no lo hacen.

Cptn. Matruz dijo...

Todos los Mexicanos tenemos algo de indigena o español en nuestros genes.

Protestar por la conquista de México es protestar por nuestra propia existencia.

Unknown dijo...

la estatua está muy mamila, es como si en francia levantaran una de napoleón pateándole el culo a Fernando VII

ZiVo dijo...

Me parece ridículo lo que hicieron,

es como si hubiera una ley de pudor y pintaran las obras de Miguel Angel por los desnudos.

La historia es tal, real cruda, así tiene que ser, si tiene 500 años mejor que la pongan en un museo protegida de turbas que no saben preservar la historia.

Anónimo dijo...

Brillante conclusión mi estimado Sacatripas.