Tiñen su estatua con pintura roja; en el monumento, el conquistador pisa la cabeza de un indígena. Es una glorificación cruel del genocidio y un insulto para México
, justifican en un comunicado los presuntos responsables
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 40
Madrid, 12 de agosto. Tinta roja y un mensaje tanto ético
como estético
: hay que replantear la estatua de Hernán Cortés en su pueblo natal, Medellín, en Extremadura, por ser un gesto cruel y arrogante
con los pueblos originarios de América. En el monumento, construido a finales del siglo XIX y que recibió el aval de las autoridades públicas y religiosas, aparece el conquistador español vestido de uniforme militar, con gesto altivo y heroico y con su pie izquierdo sobre la cabeza de un indígena mexicano, al parecer azteca, y otros símbolos religiosos de la cultura precolombina.
Seguramente fue venganza por el empate del Tri frente a la selección española en el mismísimo estadio AZTECA, en pleno festejo bicentenario. ¡Tengan su furia roja!. Esa otra conquista no se puede tolerar.
Hernán Cortés casi 500 años después, sigue impune hasta las barbas, conquistador criminal de guerra al que los Aztecas en un principio confundieron con Quetzalcoatl y después se dieron cuenta que no era mas que un gandalla halcón del imperialismo español que traía como misión hacer de este país una nación tercermundista con una selección mediocre de futbol y donde se permitieran las corridas de toros.
7 comentarios:
Si quieren actualizar el monumento, pueden sustituis a Cortes por el Tio Sam, o por un Narco.
Sacatripas, te faltó agregar contrabando, imaginate cuantos impuestos dejó de pagar al llevar mas de 10,000 USD en efectivo, barcos llenos de oro, plata y demas minerales, eso sin contar el penacho de Moctezuma, y uno que otro esclavo y de pilon la che malinche.
Pues... qué decir? En su pueblo natal, a Hernán Cortés lo ven como "alguien que descubrió tierras allá por América" y nada más.
Sólo los indígenas tendrían derecho de reclamar algo.
Y no lo hacen.
Todos los Mexicanos tenemos algo de indigena o español en nuestros genes.
Protestar por la conquista de México es protestar por nuestra propia existencia.
la estatua está muy mamila, es como si en francia levantaran una de napoleón pateándole el culo a Fernando VII
Me parece ridículo lo que hicieron,
es como si hubiera una ley de pudor y pintaran las obras de Miguel Angel por los desnudos.
La historia es tal, real cruda, así tiene que ser, si tiene 500 años mejor que la pongan en un museo protegida de turbas que no saben preservar la historia.
Brillante conclusión mi estimado Sacatripas.
Publicar un comentario