jueves, 18 de febrero de 2010

BUEN COLABORADOR

MAGU, EN LA JORNADA

Primero fueron los electricistas,
ahora son los mineros de Cananea...
La cosa es dejar a este país colmado de trabajadores sin trabajo...

Razones para correrlos puede haber muchas,
se inventan o se provocan y ya, lo significativo es que gobierno que debe velar por la tranquilidad y el bienestar de sus pobladores se dedique a dirimir los intereses de las empresas volcando el poder del Estado, pero a favor de los empresarios...

En este conflicto minero, hace buen rato
que el gobierno tiene cargado los dados a favor de las compañías mineras y se ha empeñado en acabar con el sindicato de Napoleón Gómez Sada, que, aunque merezca que lo retiren del negocio no se vale que en medio se lleven a la mapachada...

Cananea, en Sonora, fue en 1906 cuna de la
Revolución, cuando una huelga minera por mejores salarios fue reprimida por los Rangers norteamericanos, acción permitida por el gobierno de Sonora y de Porfirio Díaz... 23 muertos y varios mineros enviados presos a la carcel de San Juan de Ulúa fue el resultado de esta agresión.

Ahora dicen que no habrá mártires,
pero en pocos días los mineros tendrán que abandonar las instalaciones y si no lo hacen, podrán ser sacados pot la autoridad ¿Enviarán al ejército, a la PF o a los Rangers gringos?

Escena del conflicto conocido como Los Mártires de Cananea, en 1906.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, pareciera que estuviéramos condenados a caminar en círculo eternamente...

¿Para México no existirá la línea ascendente?

Zed dijo...

Don Porfirio era un hijo de la chngada.

Pero era NUESTRO hijo de la chingada...

Mario dijo...

Pues yo creo que lo correcto seria dejarles la mina como pago de sus liquidaciones y que hagan una cooperativa.
Una apuesta a que pasaria lo mismo que en Pascual, que los cooperativistas tienen contratados """"Operarios""""" que ya no tienen derecho a ser parte de la cooperativa.

Unknown dijo...

Magú, quiero expresarte mi reconocimiento a la labor de educación cívico-histórica que haces através de tus cartones y que buena falta hace. A mí en lo personal me gusta mucho tu propuesta de cartón político-humorístico.

Sin embargo, hoy cuando vi tu cartón a primer ojo y sin leer aún tu comentario, no entendí ni ma...s de que se trataba. Como sugerencia y solo pensando que los comentarios que pones aquí en el blog no están puestos en los cartones diarios del periódico, pongas la liga a este tu espacio o bien, seas un poco mas explicito.

Este cartón esta como que muy abstracto. Gracias por explicarlo master.