domingo, 16 de enero de 2011

Del #Yabastadesangre al #Asisehace

Después de la previsible polarización que enfrentó la propuesta del monero Rius, la cual al limitar la intención de generar una acción colectiva que le externara al gobierno federal el hartazgo por las cruentas cifras de ejecutados en el país a un simple ajuste de cuentas donde, de nueva cuenta, se enfrentaran quienes siguen aduciendo que "estaríamos mejor con AMLO", a los que en afán de no sopesar ni siquiera esa posibilidad tendrían de criticarla y acusar a quienes la proponen de tener "fines inconfesables" para exigir que se de marcha a tras a la "nunca dije" "Guerra contra el narco". Sin embargo hubo quienes consideramos la propuesta como inadecuada, no por las razones antes aducidas, sino porque pensamos que a un "¡Ya Basta!" le faltaba un "Así se hace". Los promotores de la propuesta original también ya vieron que un simple desahogo traducido a una mentada de madre al jefe del ejecutivo no dejaba de ser apreciada solo como un berrinche catárquico, así es que la propuesta para el día de mañana se ha traducido que en vez de llenar la cuenta de twitter de Felipe Calderón de un "#Yabastadesangre" se cambie ahora en inundar la cuenta de "propuestas para arreglar las cosas".

El lunes pasado yo inicie con dichas propuestas, en mi cuenta de twitter propuse que se tomara como ejemplo a seguir el camino ya andado por Medellin, Colombia, por parte de su exalcalde Sergio Fajardo.

Apenas el año pasado estuvo de visita en nuestro país para dar algunas conferencias, los promotores fueron los directivos del Tec de Monterrey, yo tuve la fortuna de ser invitado a la presentación que hizo el 29 de septiembre en el campus de la ciudad de Chihuahua, si bien ya había visto una ponencia reducida en Youtube tuve que replantearme todas las cosas en que pensaba anteriormente en la presentación en "vivo y a todo color".

Del Miedo a la Esperanza


La conferencia trata de como Medellín arregló sus problemas tan similares a nosotros, la manera de hacerlo fue simple y llanamente de "quitarle las bases" al narco, ¿cómo? Abriéndole otras puertas a los futuros sicarios en vez de la única que hasta ese momento tenían. Para hacer eso posible tuvo que romper muchos paradigmas, el principal fue el de invertir (nunca mejor aplicada la palabra) las obras sociales a los barrios que presentaban mayores índices delictivos, así es que los mejores parques, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y campos deportivos se hicieron en dichos barrios, al mismo tiempo se aplicó la estrategia de no hacer dichas obras, entregarlas y dejarlas sin antes haber concientizado a la sociedad sobre el trabajo comunitario, es decir que la gente de dichos barrios tenía que poner su granito de arena y crear redes sociales que invitaran a los jóvenes a no destruirlas, a hacerlas suyas en pocas palabras, el gobierno por su parte invirtió mucho dinero en dar talleres, cursos y demás acciones, de manera que los niños y jóvenes se vieron de pronto en manos de una amplia gama de actividades que les daba menos tiempo de estar pensando en como hacerse ricos en un mes, a los padres de familia se les apoyó también en diversas actividades para que aprendieran a tener un oficio o hacer su propio negocio aprovechando sus facultades no explotadas.

Otro punto importante fue el de convencer a las madres de esos futuros delincuentes de que ellas hicieran su parte al demostrarles con vivencias propias de otras madres de lo que les esperaba a sus hijos si seguían dichos caminos, es decir que supieran que el tiempo de vida de alguien que está en ese negocio se ha reducido a muy pocos años de "activos", para ello les recomendaron que no aceptaran de ninguna manera bienes y efectivo que proviniera de actividades no sustentadas por algo legal.

Hasta ahí los presentes al evento no podíamos dejar de pensar en que aquí si se podía hacer lo mismo, pero Fajardo nos hizo una terrible advertencia:

Para que a ellos les funcionará tuvieron que limpiar a fondo su propia casa, es decir que tanto policías como políticos tenían que ser de conducta intachable, nos habló de que ellos habían metido a la cárcel a casi sesenta legisladores a quienes se les demostró que poseían vínculos con el narco, así como a casi dos mil policías, jueces y agentes del ministerio público, luego pasó a preguntar ¿a cuantos legisladores han enjuiciado ustedes? Se nos cayó el alma a los pies, apenas acababa de pasar el sainete del diputado Godoy con su toma de protesta, encubierto por sus compañeros de partido.

Una tarea ardua sin duda alguna, pero si Medellín pudo, no veo porque Cd. Juárez, Reynosa o Matamoros no puedan.

La receta ahí está, que la agarre quién en verdad quiera salir de este desmadre, pero esas obras cuestan mucha lana, los partidos políticos podrían hacer lo suyo si aceptaran por fin el reducir sus participaciones a la mitad con la simple acción de empatar las elecciones en todo el país, y así dejar de estar todo el año inmersos en procesos electorales en tal o cual estado. Apenas hace unos días se nos dio la espeluznante cifra de 20 mil millones de pesos gastados en los últimos 10 años en los partidos políticos, con esa lana invertida en lo social no estaríamos hoy hablando de 30 mil muertos:



12 comentarios:

Gabby dijo...

Nada novedoso, es casi la misma estrategia que copio de Robert Giulani, "el alcalde de hierro", en la gran urbe americana, "tolerencia cero" se le conoce y encarcelo a màs de la mitad de la policia en Nueva York.

Misma estrategia que intento llevar a cabo AMLO en la Cd. de Mèxico en sus inicios como rector de la gran urbe.

Ojala y la llevara a cabo el estado federal.

magu dijo...

QUIHÚBOLE TRIMAX...

Nos tienes muy sbandonados por andar jugando con el pajarito...con tu tuiter...

Que bueno que vienes por acá para que no se te olvide argumentar con razonamientos que lleven más de 140 caracteres.

¿Propones que en lugar de andar tirando bala acaben con la corrupción?...Esa campaña estaría peor, de imposible, que la de las pegotinas contra las sangritas.

Saludos

Unknown dijo...

Esa propuesta ya la habia visto y fue algo parecido que hicieron en Italia contra la mafia. Pero la pregunta que yo me hago y supongo nos haremos muchos es, se puede llevar esta propuesta acabo cuando por ahi dicen que el mero jefe del ejecutivo federal anda metido en eso?, seria como darle patadas al pesebre.
Tambien por ahi hay una entrevista a un aleman que lei en un blog, donde dice que para que en Mexico se aplique algo asi se deben de ver comprometidos los intereses de las grandes empresas, que son los unicos que realmente pueden presionar para que se aplique algo de esa magnitud o no me digan que inundando de twiters calderas va a cambiar asi por asi?.
Tan facil que es no leer o simplemente borrar la cuenta o no recuerdan el de ni los veo ni los oigo?
Total, para el ejecutivo federal los mexicanos de a pie, que es casi todo el pais nada mas importamos cada seis años.

Trimax dijo...

Quihubas mi buen Magu, se me cargo un poco la chamba, pero creo que ya me pude organizar para poner algo acá más seguido.

Y sobre el texto no creo que las miras de Fajardo o de otros alcaldes haya sido tan alto como acabar con la corrupción, más bien tratar de atacar objetivos concretos, en el caso de Medellín fue minar los bancos de reservas de Pablo Escobar y sus herederos dándole a los chavos otras opciones y al mismo tiempo usando de aliados a la única institución que en América sigue siendo la más respetada, es decir las madres, literalmente hablando ya que a muchos delincuentes les vale un sorbete la militarización, la iglesia, la guerrilla o los cárteles rivales, pero ¡ay donde la jefa los regañe!

Richard: el hecho de que el Tec de Monterrey, escuela de "pirruris" sea quién traiga a Fajardo habla un poco sobre que a esos grandes empresarios es a quienes más les urge que el país regrese a la paz, pero no a la de los sepulcros.

Saludos!

Zed dijo...

Estas propuestas de invertir en la gente siempre han funcionado... hasta que se cuelgan de ellas con su maldito activismo y pelafustanería política.

El problema es de la gente que toma el rumbo de lo ilegal porque es mas facil, lucrativo y peligroso. Si es un problema de la gente, la gente también puede resolverlo.

Unknown dijo...

Trimax:

Ricardo tiene razón, si el Gobierno Federal es el Brazo Armado del Cártel del Chapo Guzmán..difícil aplicar.

Si las "jefecitas" son la primeras en alentar al hijo a vivir como rey un par de años e incluso mocharse con ellas, bien sabido es el caso de "jefas" secuestradoras...

Y con una juventud "pirruris", que por diversión o sabe por qué le entra a la hierva alegremente alentando el mercado.

Trimax dijo...

Hay otro punto importante: La inversión debe de salir de un alcalde con miras de estadista y lamentablemente pocos casos hay en el mundo de personajes como Fajardo, un ejemplo simplón: El único programa federal que trata de aplicar esa idea de la recuperación de espacios es precisamente Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol (REP), el problema es que los montos de inversión son ridículos, solo dan a lo mucho 6 millones para un espacio y el municipio debe de empatar esa cifra, en Cd. Juárez el año pasado que se implemento lo de "Todos somos Juárez" la Sedesol utilizó la casi totalidad de sus remanentes del REP para meterlos a ese programa (90 millones) y el municipio nomás no quiso entrarle, así es que la delegación estatal fue por su cuenta y con sus criterios hizo las obras que pudo. Fajardo nos hablaba de que una biblioteca como la que aparece en la fotografía costaba 10 millones de dolares, y regresando a lo de los empresarios, que ellos le habían dado la mayoría de esa lana, eso habla de que todos lo ven como un problema conjunto que hay que resolver entre gobierno, empresarios y comunidad, aquí Slim bien pudiera rescatar por su cuenta algunos espacios y regresarle al país algo de lo que ha ganado por su cuasi monopolio.

Alecus dijo...

Hola Timax, gracias por compartir este estupendo enlace. Diria yo que finalmente la campaña contra la sangre, de los susodichos moneros sí hizo algo, por lo menos sacó del estado invernal a sacatrapos.
No veo porqué hay que condenarla, mejor aportemos ideas. Seamos propositivos.

Uno de los grandes males que hay en México (a parte de los policías y los políticos) es que hay sabelotodos por todos lados que critican todo y no hacen nada.

Saludos mi Trimax.

Trimax dijo...

Mi buen Alecus, un gusto de verte, y si, la campaña tenía solo el defecto de ser un grito en el desierto que a nada contribuía, y si bien se trató de corregir ya no hubo hoy mucho seguimiento, aparte de que a las huestes anti Calderón les dio urticaria tener que pedirle, aunque fuera por un medio donde prevalece el anonimato algo al presidente, asumiendo que ello era "reconocerlo de facto" ¿así o más paranoicos?

Un abrazo.

LA FAN "NOMBER GUAN" DE MAGÚ dijo...

Muy buena propuesta! Yo creo que es la forma más civilizada y correcta de mejorar la situación a largo plazo, siguiendo un buen ejemplo de que las cosas sí pueden cambiar. Pero no es la más fácil.
Tal vez debería iniciar su campaña Trimax y sacatraperos!
Utopía... pero tal vez la única forma de salir de esto es que cada uno de nosotros hiciera algo por su comunidad
Saludos

Trimax dijo...

Fan #1 de Magú ¿qué te tomas mi buen?

Ese master, usté no tiene sus contrareplicas a los "porros tuiteros" (Federico Arreola dixit), o a los "sicarios virtuales" (Epigmenio Ibarra) a sueldo verdá.

No te creas mi buen Fan, la propuesta la han comprado muchos alcaldes en el país que le han entrado al programa del REP de la Sedesol, lamentablemente es un programa aún muy limitado en cuanto a lana y a alcances de obra social simultanea al rescate físico de los espacios, yo por lo menos aquí en mi rancho he apoyado mucho ese programa, apenas el año pasado hice gestiones personales para rescatar 4 millones de pesos que sirvieron para recuperar 3 plazas públicas a las que el saliente gobierno priista se había negado a entrarle argumentando que "ya nos les iba a dar tiempo de terminar", la realidad es que les daba urticaria ver el logotipo del gobierno federal en medio de las pasadas campañas políticas. De ese tamaño siguen siendo las miras tan estrechas de nuestros políticos, por eso recalco que esos alcaldes deben de tener miras de estadistas.

Saludos!

Cptn. Matruz dijo...

Curiosamente, es igual a la receta del Banco Mundial para paises en desarrollo.