domingo, 30 de enero de 2011

El poder de las redes sociales en México

... O de cómo, para fregar a alguien,
son capaces de unirse todos los espectros políticos.


En los últimos 3 días se ha mantenido en twitter un "trending topic", o tema de moda, el cual ha trascendido a nivel mundial, es decir que ha sobrepasado el rancho y se ha convertido en tendencia mundial. El problema es que dicho tema no ha sido para cuestionar políticas sociales o democráticas como en Egipto o Tunez (superadas por cierto), tampoco a sido para protestar por acciones gubernamentales, tal como la guerra contra el narco ni mucho menos, pero vale la pena hacer mención que la pasada campaña de "Ya basta de sangre" no alcanzó a ser tema nacional en dicha red social. El tema fue algo más vulgar y prosaico: fastidiar a Federico Arreola, personaje de por si controvertido y provocador quien hace gala de una ingenuidad bastante difícil de creer en alguien que vive de dar bandazos de ideología a donde mejor le sople el viento.

Lo que si hay que reconocerle a Arreola es que está hecho para el twitter, su cuenta es más seguida que la de muchos personajes polémicos de la política, incluido el Peje, Fernández Noroña y hasta el secretario del trabajo Javier Lozano, aguanta vara como pocos ya que es blanco del trolleo más descarado que se ha visto contra cualquier otro usuario.

Desde el viernes en la tarde de un par de casualidades surgió la acción colectiva de usar el avatar del perfil de Arreola y sobreponerle imágenes jocosas, al principio Arreola trató de parar la acción incluso amenazando con presentar denuncias por "delitos punibles", pero ante la avalancha de usuarios que les valió dicha amenaza lo mismo que el toque de queda en Egipto, opto mejor por seguir el juego e incluso hacer de juez al mejor avatar corregido.

Lo interesante del hecho es que por fin una acción colectiva se dio entre tirios y troyanos, es decir entre los llamados "chairos" y "panazis" por unos contra otros. ¿Quién iba a decir que el aglutinante para encontrar alguna coincidencia entre tantos desencuentros se diera por fin ni más ni menos que en el vocero del movimiento amloista? En fin.

A quién le interese saber paso a paso como se dio el fenómeno aquí está el link de una muy buena reseña.

También se hizo un concurso entre los usuarios que no estuvieron de acuerdo con el personaje ganador que dio Arreola, ya que casualmente es columnista del SDP, aquí la página.

9 comentarios:

Zed dijo...

Trolling is a art. (sic)

Unirte para joder a alguien es la forma más exitosa de unión en este país...

Anónimo dijo...

qué bueno que lo explicas por aquí, Magú, porque yo lo vo en el twitter y vi como todos reían y se divertían fastidiando al Arreola y no entendía en dónde estaba lo gracioso. Después vi que lo que pasa es que estos twitterianos se ríen con ciualquier idiotez.

: )

Trimax dijo...

Fraga: Cierto, lo paradojico es que muchos usuarios del twitter crren que esa red es para "gente lista" cuando no es así, el hecho que una de las exintegrantes de RBD tenga más de un millón de seguidores, o un pelmazo como Carlos Loret tenga a casi 600 mil cuando escritores de fama internacional no lleguen a los 30 mil, o no digamos políticos como AMLO con apenas 50 mil seguidores. A partir de esos datos duros se pueden entender fenomenos como el de ayer de Arreola.

Saludos!

Unknown dijo...

Fraga:

Quien lo explicó fué el Trimax, no el Magú.

Es por ellos que los monos te salen muy culeros.

Y a Trimax, que tal le ha ido con el Pájaro? Cuántos seguidores ya llevas Trimax? Igual y ya abro mi cuenta pa seguir a Loret de Mola y ratificar el hecho de ser un fanático pero al revés

Cínico dijo...

Must be, trolling is an art, hohoho

Trimax dijo...

Entropía: Mi estandard anda siempre entre 300 y 350, hay formas de allegarse seguidores (poner el avatar de una vieja buenona, ubicarte en un solo lado de espectro político, dar de alta masivamente a 2000 usuarios, de los cuales una buena parte te dará el following reciproco, etc.) pero es de weba, yo no doy "seguir" automaticamente a nadie, digamos que soy muy selectivo (o mamón, para el caso es lo mismo) y eso no lo ven muy bien muchos usuarios que creen que el twitter es una democracia donde debes de "escuchar a todas las voces". Nel soy autocratico y solo leo a quienes creo que pueden aportarme algo valioso, incluso entre los líderes de alguna ideología vacua, pero eso es más por ver que traman que por otra cosa.
Entrale, ahí puedes darte el lujo de leer solo a quienes quieras, responder si quieres, trollear a gusto a las "celebridades", bloquear a los enfadosos y enfermizos "stalkers" (gente que te sigue todo el tiempo nada más para ver que haces, donde lo haces o con quién lo haces) leer en tiempo real las noticias de cualquier país, etc.

Aira︸ dijo...

O comentar chismes de la farándula muy chapoyescos y bisognescos.

Trimax dijo...

De todo hay en la viña del señor, Aira. No solo de PAN (PRD o PRI) vive el hombre, si no ¡qué aburrido sería!

Tú te la pasarias bien, hay buenos poetas, escritores, moneros, pintores y actores en twitter.

Aira︸ dijo...

Sí tengo una cuenta pero entro una vez cada año, prefiero entrar al Sacachapos a leer tus chismes, Trimaxeando la noticia.