miércoles, 18 de mayo de 2011

EMPRESA PUJANTE
MAGÚ, EN LA JORNADA

EN GUATEMALA NO SE ANDAN CON OPERATIVOS MILITARES
ESTADO DE SITIO
EN LA ZONA DE LA MATANZA


La muerte de 27 jornaleros en una finca de Guatemala de la cual se acusa a los zetas mexicanos ha dado lugar a una respuesta del gobierno rápida, directa y total: el estado de sitio en la región del Petén.

Quizás el hecho de que Guatemala sea un pequeño país, con una composición social mayormente indígena y con una débil vocación democrática hace que el gobierno tenga a la mano una mayor facilidad para una decisión militar de ese tamaño.

El estado de sitio ha sido la última de las medidas que un gobierno toma cuando siente que debe defenderse de una amenaza a la estabilidad del gobierno y del estado. Desde luego que esa medida permite resolver el problema en poco tiempo porque se acaban las restricciones constitucionales y el ejército es dueño de calles y personas...pero siempre se teme que bajo esa extrema medida constitucional se violan los derechos de personas inocentes.

Por ello en México, en estados como Tamaulipas y en ciudades como Juárez, a lo más que se llega es a mandar tropas y policías a las que, ocasionalmente, se les acusa de que, en su accionar, violan las garantías individuales...

Como sea, el hecho es que los narcocriminales que ya nos tienen hasta la madre, han traspasado las fronteras con sus negocios, y con sus modos poco delicados de resolver sus problemas. Pero en esos otros lugares han encontrado una respuesta más severa.



IMAGEN DEL PETÉN, EN GUATEMALA

No hay comentarios: