domingo, 22 de mayo de 2011

#SpanishRevolution... y que le pega al PSOE


Desde hace una semana empezó en 50 ciudades españolas un movimiento social de protestas masivas contra el desempleo -que ya es el más alto de la Unión Europea-, así como la falta de certidumbre de miles de jóvenes, #SpanisRevolution fue denominado en Twitter, la más representativa de dichas protestas se denominó "Acampada al Sol" y básicamente era el realizar un plantón en la plaza del Sol en Madrid hasta este domingo en que se realizaron elecciones municipales, lo anterior pese a la negativa de la Junta Electoral que prohíbe tales manifestaciones en días previos a las elecciones y en franco reto a la autoridad municipal a que se atreviera a desalojarlos, lo cual no ocurrió.

La marcha llamó la atención por la aparente ausencia de líderes visibles, así como la protesta contra todos los partidos políticos y un llamado general a "razonar" el voto, lo que se tradujo en "anularlo". La "acampada" fue derivando asimismo en una serie de exigencias que abarcaban prácticamente todos los aspectos de la economía, la cultura, educación, etc., algo que rebasaba tanto a las autoridades como a los mismos partidos políticos que de plano prefirieron no hacerse presentes, esperando sin duda a los resultados del domingo.

En esas estaban cuando se llegó la hora de emitir el voto, hace unas horas se dieron a conocer los resultados preliminares y resultó que el Partido Popular -de tendencia de derecha- le puso una arrastrada al Partido Socialista Obrero Español -de izquierda y actualmente en el poder- de más de 10 puntos y lo deja prácticamente sin ningún municipio de importancia.


La "Asamblea" de la "acampada" sigue en lo suyo, dicen que van a estar otra semana más en plantón y que los ganadores "no los representan".



******


¿El "voto nulo" llevó al poder a la derecha? Creo que no, pero es indudable que el PP no sufrió menoscabo de su "voto duro", el cual sí se presentó a votar sin preocuparse por las protestas o por las peticiones que les hicieron a todos los partidos en general. El hecho debería de servir para meditar acá en el rancho la conveniencia de impulsar el "voto nulo", ya se vio quienes fueron los beneficiados... y lo poco que les importa resolver peticiones ciudadanas, por muy masivas que estas sean.

No hay comentarios: