domingo, 8 de mayo de 2011

La marcha de Sicilia

Terminó la marcha convocada por Javier Sicilia con algunos datos dignos de ser tomados en cuenta:

El viernes en Topilejo Sicilia dijo que hay hartazgo social contra la incapacidad de los gobernantes y urgió a un viraje en la estrategia, así como a pugnar por que la Ley de Seguridad Nacional contribuya, prioritariamente, a reconstruir el tejido social, tan desarticulado por efecto de la violencia.



Ayer a su arribo a CU propuso que PRI, PAN y PRD desistan de presentar candidatos presidenciales. Dice que el país está en tal estado de emergencia, que se requiere un candidato de unidad nacional, tal vez ciudadano (“yo no, por supuesto”), para que encabece una transición.

Para ello, afirma que está dispuesto a reunirse con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador (o Marcelo Ebrard), y quien resulte nominado por el PAN, para convencerlos de tal cosa. Y si no quieren, “que se queden con su nada”, dice, pero que doten a la ciudadanía de candidaturas ciudadanas, voto en blanco y revocación de mandato.

Hoy camino al zócalo dijo: Calderón tiene 40 mil muertos por una mala estrategia de guerra, pero la mierda la crearon ellos (los priistas).
A los narcos les hizo un sentido llamado:  “Nosotros no somos sus enemigos y exigimos respeto. ¡Ya párenle cabrones!”
-------------------
Se reportaron marchas en diversas ciudades del país, así como eventos de solidaridad en varias ciudades europeas y de E.U.



Al concluir en el zocalo capitalino la marcha, se convocó a un pacto nacional que contempla, entre otros aspectos: poner fin a la estrategia militar de Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado; que se acabe con la impunidad mediante una profunda reforma de las instituciones de procuración y administración de justicia; esclarecer los casos que más han conmovido a la sociedad; combatir a la corrupción de las instituciones que ha favorecido la situación deviolencia que enfrenta el país.


¿Es mi imaginación o los sombreros tipo Indiana Jones usado por Sicilia se pusieron de moda?
En su intervención cuestionó la complicidad por omisión o acción en que han incurrido los partidos político, en el crecimiento del crimen organizado, censurando hechos como el haber introducido subrepticiamente a un personaje al Congreso para conferirle el fuero como ciudadano, a sabiendas de que estaba vinculado con el crimen organizado.

Anticipó que si no hay una limpieza en los partidos políticos de sus miembros que de alguna manera coludidos con el crimen organizado, por lo que sin una limpieza total de sus filas y un compromiso con la ética política, los ciuddanos tendremos que preguntarnos por qué cartel o por qué poder fáctico tendremos que votar en el 2012.

El poeta se cuestionó por qué se ha permitido al punto de que en las carreteras de Tamaulipas o de Durango se asesine a los migrantes. Exigió también que Estados Unidos asuma su parte, porque en la lógica actual tiene una perversa ganancia mediante las ganancias que le dejan ellavado de dinero o la industria armamentista, mientras mantiene elevados consumos de droga en ese país.

Clamó por que se escuche a la sociedad que clama por un cambio radical en el país que permita reconstruir el tejido social que ha sido destrozado por la corrupción, la violencia y el crimen organizado. Dijo que es necesario ofrecerle mayores oportunidades a los jóvenes para que sus opciones no sólo sean ser víctimas o reserva del ejército del crimen organizado.

Como punto principal -resaltado por todos los medios- está la solicitud de renuncia de Genaro García Luna.

Discurso completo que recomiendo ampliamente
¡Agarró parejo!


*****
Y no dejó que se le colgaran acoplados ni oportunistas políticos.
...Líder social súbito habemus, bien por ello, hacen falta caras nuevas y mentes frescas en la podrida polaca nacional.

No hay comentarios: