martes, 10 de enero de 2012

PROTESTA

INCONFORMIDAD ENTRE
HÉROES PATRIOS POR LA ESTELA DE LUZ

Estaba previsto. Sólo la necedad e ignorancia de los promotores de la Estela de Luz no lo calcularon. Los héroes que nos dieron Patria iban a protestar por un monumento tan costoso como desnacionalizador por su producción extranjera.

Hidalgo, Madero y don José María Morelos y Pavón no conciben que un proyecto para recordar la hazaña guerrera de independizar al país, se tuviera que hacer con materiales extranjeros.

Y no es que a esta alturas los héroes crean que después de la Nopalera no existe más que el caos, pero esperaban que el monumento para recordar su gesta se hubiera hecho con piedra volcánica o piedra pómex, o de adobe rematado con vigas y tejas con nopales, huizaches y magueyes plantados alrededor de su base.

En una de sus esquinas, la Estela de Luz podría haber tenido una jaula con la cabeza de Hidalgo hecha en cerámica de barro negro de Oaxaca. Los sábados y domingos en su explanada se podrían hacer verbenas populares ambientadas con música popular y vernácula, con mariachis de Garibaldi y bandas sinaloenses. Alguna vez podría estar por allí Paquita la del Barrio para gritarle inútiles a los panistas desnacionalizados.

En fin. Para los Héroes que nos dieron Patria ese dispendio fue más que inútil pues fue un mensaje de que confiamos, y nos gustan más, todas aquellas cosas que provengan del más allá de nuestra fronteras nopaleras. Luego entonces para qué tanto mitote para mandar al diablo a colonizadores extranjeros si seguimos mentalmente colonizados.

Por eso, y por otras cosas más, la protesta seguirá.

No hay comentarios: