jueves, 19 de noviembre de 2009

Habló el Nobel... y lo trataron como a novel

México no supo manejar la crisis: Stiglitz

El premio Nobel de Economía 2001 afirmó que el desempeño del país ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, naciones como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte", así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades.

"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país; la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante".

Una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió una dificultad similar provocando que el desarrollo fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional. "Para minimizar los efectos negativos, la inversión en tecnología, educación e infraestructura ayudará a estimular el desarrollo y crecimiento de la economía a corto y largo plazos".

Sobre el impacto del aumento de los gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010, dijo que será muy negativo en la economía.

Advirtió que Estados Unidos no generará la demanda suficiente para que la economía mexicana se recupere, por lo que nuestro país necesita pensar en otra alternativa estratégica para la recuperación.

"La posición de México ante la crisis es inusual, no tiene muy fuerte estímulo, es relativamente débil el estímulo", calificó el investigador de la Universidad de Columbia en un evento organizado por Grupo Mexicana y Grupo Posadas.

En contraste, países como Australia, que fue el primero del mundo desarrollado en salir de la recesión, aplicó "fuertes" medidas a través de un paquete de estímulos "bien definido", destacó el Nobel.

Pero México aún es dependiente del comportamiento económico en Estados Unidos, lo que representa un riesgo. "Mucha gente espera que la recuperación de Estados Unidos sea la estrategia (para la recuperación), pero México necesita una alternativa".

Consideró que el país requiere inversiones amplias, no sólo en infraestructura, sino en tecnología, educación, incluso programas de bienestar que mejoren las oportunidades de vida de los ciudadanos.

Para Stiglitz es imprescindible que las exportaciones mexicanas encuentren otro nicho de mercado distinto a Estados Unidos, donde uno de cada seis ciudadanos carece de un trabajo de tiempo completo y por lo tanto, existe un pesimismo general sobre la fuerza de su recuperación. "La única fuente de crecimiento real está en Asia", afirmó el Nobel.

******

Reacciones al respecto de los culpables eficientes funcionarios nacionales que le dicen que el único Striglitz autorizado para hablar de México es Hugo, aquel barbón de las películas de ficheras de los 70's:

Cordero pide a Stiglitz leer sobre México

El titular de Sedesol defendió las políticas contracíclicas que instrumentó el gobierno mexicano

Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social, mandó a estudiar al premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien ayer afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron.

“Yo creo que Stiglitz no conoce a detalle las políticas contracíclicas que instrumentó el gobierno mexicano, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas, yo creo que mejor que se ponga a leer un poquito más de México”, afirmó el secretario de Desarrollo Social entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos.

Carstens refuta dichos de Nobel sobre crisis

El secretario de Hacienda considera que Joseph Stiglitz desconoce que el país fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica y la caída de la producción petrolera

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, salió hoy al paso de las críticas del
Premio Nobel Joseph Stiglitz y defendió la respuesta oficial a la crisis al sostener que el gobierno de su país actuó de manera responsable.

Parece que Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, así como la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios, enfatizó Carstens.

Al Nobel no sé qué jabón lo patrocina: Madero

El coordinador de los senadores del PAN destacó la necesidad de impulsar reformas que ya han hecho otros países con las cuales han podido aprovechar mejor sus recursos

“Pues al Premio Nobel (Joseph Stiglizt) no sé qué jabón lo patrocina”, dijo el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien se refirió a las declaraciones hechas por el economista norteamericano quien señaló que las medidas tomadas por el gobierno mexicano para enfrentar la crisis no fueron las adecuadas.

Con información de El Universal

Dos de los montoneros

Trimax comenta:

Stiglitz es el nuevo "peligro para México"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestros políticos son mejores que un pinchi premiecillo nobel...

Jorge A. dijo...

Es un hecho de que a México se le juntaron las pulgas, pero Carstens debe aceptar que demostró una nula preparación desde que pronosticó "un catarrito" y él y su jefe dijeron que México no tendría tantas broncas como los demás países y pasó justo lo contrario.

Así que no veo por qué encabronarse al escuchar algunas verdades.

Ahora, tampoco Stiglitz dijo: "estarían mejor con López Obrador".

Zed dijo...

Eso sólo demuestra que los PANdejos son pendejos naturales y se sienten la última hostia del arzobispado.

Como ellos nos "sacaron" de la crisis, jajajajaja...

Omar dijo...

De plano al brillantísimo economista Carstens no le gusta que, después de haber trabajado en innumerables instituciones de corte internacional como el BID y anexas, lo venga a corregir ni más ni menos que el Nobel de Economía.

No fue él quien minimizó los impactos de la crisis? No son ellos quienes se la viven diciendo que todo está bien cuando mi bolsillo dice lo contrario? Aumentando impuestos cuando lo único que hacen es ahorcar los bolsillos de los consumidores, y castigando más la econosuya???

Trying to manipulate an economy which is fake anyway.

glaeken dijo...

Lo unico que hizo el premio Nobel fue recalcar que son unos imbeciles. Lo que todos sabiamos "dendenantes".

Zed dijo...

Omar:

Jajajajaja... no seas gacho con Cartman, es que dijo catarrito cuando quería decir catarata.

Aparte de pendejos, ufanados de su pendejez, que si el Nobel se pone a investigar A FONDO la situación económica mexicana, me cae que les recomienda a estos imbéciles neoliberales que se suiciden colectivamente...

PEPMAC dijo...

Jorge A:

Ya bájale a tu antipejismo...o al menos explícame que tiene que ver el Peje en el posteo del Trimax.

Saludos