viernes, 20 de noviembre de 2009

Obama y Yoani Sánchez en su blog

La reconocida bloggera cubana Yoanni Sánchez subio a su blog una serie de 7 preguntas dirigidas a los presidentes Barack Obama de E.U. y a Raúl Castro de Cuba. Obama, más conocedor del impacto de los medios alternativos que su colega cubano, respondió ni tardo ni perezoso a las preguntas, aquí les dejo el saludo de Obama, dos de las respuestas y el link para que lean el resto en el blog de la cubana:

Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.

Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.

Yoani Sánchez: 1. Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista ¿En cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

Todos los asuntos de política exterior tienen componentes domésticos, especialmente aquéllos que conciernen países vecinos como Cuba, de donde provienen muchos emigrantes radicados en los Estados Unidos, y con la que tenemos una larga historia de vínculos. Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior. Además de todo esto, muchos de los retos que comparten nuestros países, como la migración, el narcotráfico y el manejo de la economía, son asuntos tanto domésticos como foráneos. En fin, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han de ser vistas dentro de un contexto tanto doméstico como exterior.

2. En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿Pasaría esto por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?

Como he dicho antes, mi administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo. También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas. Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano.

Generación Y


Trimax comenta:

Pos felicidades a la "colega" (jeje, brincos diera) bloggera.
De pura envidia ya estamos preparando nuestra lista de preguntas para mandárselas a Obama, quién quite y se confunda.

9 comentarios:

Técnica6 dijo...

No dejen de intentarlo, algún día van a ser como Yoani. Es broma.
El mérito de Yoani consiste en que expresa sus ideas de manera muy clara sin atacar de frente al régimen, eso sería suicidio político. Yoani tiene contactos muy importantes en Europa, quienes le ayudan con su labor informativa. Esta mujer se encuentra en el lugar correcto, en la época correcta, con las ideas precisas.
Sacatrapos es el mejor blog de humor gráfico en México.

Zed dijo...

Mamadas... por qué no le pregunto al nigger ese ¿CUÁNDO LEVANTAS EL BLOQUEO, PUTO? o ¿POR QUÉ SIGUE ABIERTA GUANTÁNAMO?

O simplemente: ¿DE VERDAD LO ESTÁN DEJANDO GOBERNAR O SÓLO LE HACE A LA MAMADA?

Digo, porque igual sale como Felipendejo diciendo al final: "E' que mi mamita linda diceque siemple no, chico".

glaeken dijo...

Que aburrido.

Omar dijo...

oye Zed, pues por eso la dejan hablar, por moderada :S. Pues desde que se pospuso el cierre de la prisión en Guantánamo (que no estoy muy seguro que vayan a cerrar la base también), y lo del militar que se resiste a obedecer a Don Obama, hay señales encontradas de si lo están dejando gobernar o no... pues, como sea, este sí está haciendo a los banqueros devolver la lana del robaproa gringo, y hasta les está limitando su capacidad de darse bonos millonarios (Creo que los banqueros ya devolvieron capital adelantado... de América Latina habrán sacado una parte, cabrooones!).

Trimax, semos colegas, shingao... con diferentes niveles de réitings...

Técnica6 dijo...

¿Por qué siguen echando la culpa al bloqueo del fracaso comunista? El comunismo no funciona simplemente porque no. Si Fidel quería desaparecer a los ricos de Cuba, lo ha logrado, cuánta gente pobre hay. Muchos sobreviven de las remesas que les envían los mafiosos de Miami.

Zed dijo...

Gener:

No tiene la culpa del fracaso, pero buena parte es por ello. Igual cuando obligaron a Stalin a entrar a la guerra fría, gastando lo que no tenía en puras armas.

Sin embargo, la Cuba "socialista" no es mas que una imagen que un país que no es autosustentable (y además bloqueado) tiene igualdad en la gente para que se mueran de hambre, literalmente.

Anónimo dijo...

Lo peor que le puede pasar a la dictadura cubana es que les levanten el bloqueo.

Técnica6 dijo...

El levantamiento del bloqueo va a ser algo así como la caída del muro de Berlín.

Técnica6 dijo...

Respuesta de Raúl a Yoani: http://www.youtube.com/watch?v=JEyHvd7QQQ8