viernes, 1 de abril de 2011

El crimen del joven Sicilia


Desde el lunes circulo la noticia de que uno de los 6 cuerpos encontrados con huellas de ejecución en Morelos el fin de semana pertenecía al hijo del poeta y activista Javier Sicilia, articulista catorcenal en Proceso desde hace ya bastantes años y uno de las personajes más reconocidos y respetados de todas las clases políticas, e incluso religiosas al ser uno de los pocos intelectuales de izquierda que llevan muy en alto su fe católica.

En lo personal había "guardado" la nota debido a que Sicilia estaba fuera del país y me interesaba sobremanera saber cual iba a ser su reacción. Apenas hoy dio una conferencia de prensa al respecto, tuve que chutarme la misma nota en 5 diferentes medios debido a su peculiar manejo de la conferencia, desde los muy predecibles que solo usaron los reproches al gobierno, hasta los más lisonjeros que matizaron de más las declaraciones. Los que hemos seguido puntualmente sus escritos a lo largo de tantos años pensamos que lo correcto es una mezcla de indignación, resignación y ganas de utilizar su propia desgracia para tratar de sacar algo bueno de todo ello, muy típico de Sicilia, por cierto. 

La conferencia creo que se puede resumir en varias frases con destinatarios:


A las autoridades:

"Cada hijo, cada muchacho que caiga y que vuelva a caer es hijo nuestro, cada muchacho que haya sido corrompido por el crimen organizado y debemos decirle a las autoridades que no queremos más muchachos destruidos".

"El gobierno no es una clase política, son los representantes de la nación y si no son capaces de hacer su trabajo, habemos muchos que podemos dar la cara por este país y ser la voz al servicio de la ciudadanía"
"muchos de los muchachos que están cayendo, son inocentes, elevemos su reivindicación y dignidad, porque muchos son inocentes, como mi hijo Juan Francisco, Julio, Luis, Gabo son muchachos que deben ser reivindicados, eran muchachos que eran el futuro de estado, eran muchachos como mi hijo que estaban a punto de terminar su carrera, productivos y que fueron segados por la imbecilidad de nuestras autoridades"

"Exigimos que esto se esclarezca lo más pronto posible y que la seguridad se establezca y que nuestros muchachos no caigan más, ni en las garras del crimen, ni a causa de las garras del crimen", señaló.

Se iniciarán una serie de acciones para terminar con este clima de inseguridad y afirmó que las autoridades tienen un plazo de no menos de 15 días para dar un resultado sobre la investigación a la PGR que de acuerdo a su versión es la dependencia que lleva a cabo la investigación. "Por eso exijo a la PGR que lleve a cabo una investigación sin chivos expiatorios, sin imbecilidades y sin cometer más ilícitos por que se han vuelto hasta indignos en estos procesos".
 

A los narcotraficantes

"También le hago un llamado al crimen organizado y al subproducto del crimen organizado, porque hay un subproducto que aprovecha y usa y crea más desconcierto del que estamos viviendo, que vuelvan a sus códigos", pidió.

"La ciudadanía no se toca, la ciudadanía es sagrada, los niños son sagrados, los muchachos son sagrados, no se tocan y eso lo saben ellos, tienen que proteger a la ciudadanía".

"Sus pleitos, su búsqueda de estar en el mercado es otro problema, ahí que lo arreglen con las leyes del mercado, pero a la ciudadanía hay que protegerla y esos códigos de honor se han roto y no podemos tampoco permitirlo. Les exijo también a ellos, en nombre de todos, que vuelvan a sus códigos si van a seguir con esta guerra", expresó.
A la sociedad

Aseguró que pese a ello tiene confianza en las instituciones por que si no "¿que quedaría?", al tiempo que informó que el Comité Por la Paz convoca a una marcha desde la glorieta de la paz en Cuernavaca el próximo miércoles 5 de abril con la demanda de no más jóvenes muertes. Yo no quiero opinar nada, soy una víctima, que desea que no vuelva a ocurrir un caso más.

***********

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

No hay comentarios: