miércoles, 13 de abril de 2011

Wikileaks de las elecciones del 2006: No hubo fraude electoral



5 de abril del 2010. La Jornada. Blanche Petrich.- El 14 de julio, después de una extensa plática con José Woldenberg, ex director del IFE, concluye un despacho supervisado por Alan Meltzer, de la sección política (06MEXICO3907) y clasificado como confidencial: Francamente, al centrarse en el argumento del fraude, mínimo si acaso lo hubo, Andrés Manuel López Obrador no sólo está dañando a una de las pocas instituciones de México con credibilidad (el IFE), sino que posiblemente también esté debilitando el reducido margen de oportunidad que tiene para revertir los resultados. Si bien no hay evidencia de fraude, sí hay indicios de que el error humano fue mayor (en las casillas de) sus propios bastiones, quizá porque en esas regiones el nivel educativo de la población es más bajo.

Líneas más adelante: Dudamos seriamente que en un recuento se encuentren suficientes errores para anular la ventaja de 243 mil votos que a la fecha tiene Calderón, pero sospechamos que hay más equivocaciones que fraudes significativos.

Y en una conclusión que titula ¿Se está equivocando AMLO de carta?, adelanta un perfil de López Obrador: A lo largo de los últimos diez años, AMLO ha hecho carrera política sacando provecho de situaciones en las cuales ha sido defraudado. Sin embargo, en este caso su tendencia a verse como una víctima puede convertirse en su talón de Aquiles.


Al calce: la traducción que hace Blanche Petrich es francamente tendenciosa e interpretativa, el cable está escrito en un inglés muy literal (tal y como se esperaría de un agente que no pretende adornar su trabajo) y no debería de dejar dudas al respecto. Un ejemplo simple del último parrafo y conclusión del cable:

"For over 10 years, AMLO has advanced his political career in part by knowing how to take political advantage of situations in which he has been wronged.  In the present case, however, his tendency to consider himself the victim of a conspiracy may turn out to be his Achilles heel".

Una traducción mía simple resaltando las omisiones e interpretaciones "raras" que hace La Jornada (comparar con el último párrafo antes del link a la nota): 

"Desde hace más de 10 años, AMLO ha avanzado su carrera política, en parte, por saber cómo sacarle partido político de las situaciones en las que ha sido tratado injustamente. En el presente caso, sin embargo, su tendencia a considerarse víctima de una conspiración puede llegar a ser su talón de Aquiles".

*****

Vaya, en ésta ocasión no hubo bombos y platillos por el nuevo balconeo a los gringos por parte de los beneficiados de Julian Assange. La nota ha pasado desapercibida e incluso tenía solo 2 tristes retweets (1 más mío) en más de una semana de su difusión, si no fuera por un comentario, prontamente eliminado en twitter ni me entero. 

De igual manera me llama la atención que la nota de La Jornada trasluzca frustración y la pretensión de desvirtuar el cable por considerar que los agentes encargados de enviarlo tuvieron "fe ciega en el IFE" en vez de usar el mismo criterio que con otros cables y resaltar las contradicciones de la parte afectada, en este caso de AMLO, digo, ¿qué se ganaban ellos con mentirle a su propio gobierno? Por el contrario, si vieron algo que solo vieron los pejistas debieron de haber alertado a su gobierno de los riesgos de un estallido social.

...Salvo que dichos analistas vieron lo mismo que muchos vimos (y que votamos por él, por cierto), que no lo creímos por lo endebles de las pruebas y por ende tampoco en el dogma del fraude.

No hay comentarios: