domingo, 20 de mayo de 2012

¡AY YA YA YA YAAAI!
MASAS SALEN DEL ANONIMATO PARA PROTESTAR CONTRA PEÑA NIETO

Finalmente los tuiteros y las redes sociales lograron un objetivo cañón: manifestar oposición pública al candidato del PRI que va adelante en las encuestas. Miles de personas atendieron el llamado anónimo a la movilización. 

Y eso es lo inquietante.

Alguien sin rostro ni nombre, con un seudónimo quizás y un número de cuenta en la red inició la convocatoria, miles le siguieron y la masa antipeñanietista salió del anonimato para protestar contra Peña Nieto. ¿Quién convocó? ¿Convocaron los panistas? ¿Los perredistas? ¿Son panalistas? Nunca se sabrá.

Y eso es lo que genera dudas sobre la efectividad del movimiento.

Preocupa que haya energía social que se mueva sin conocer el beneficiario de su movimiento.

¿Quién se beneficia de este repudio al candidato priista? ¿El PAN? ¿El Peje? ¿Quadri? No se sabe. Y eso es lo desalentador de este tipo de protesta, por lo demás novedosa y muy a tono con la moda mundial.

¿Es la sociedad la que se manifiesta? Sí, es cierto, pero al no tener una representación que capitalice su fuerza, el éxito del movimiento se diluye en cuanto las calles se despejan.

Ojalá sea el principio del largo aprendizaje que los jóvenes tendrán que recorrer para actuar en política por su país. Si eso fuera, bienvenidas estas manifestaciones, pero pronto tendrían que dejar de lado la única representación con que se les conoce por ahora: los chavos de las redes sociales. Tendrían pronto que adoptar una personalidad que los haga beneficiarios y responsables  concretos de sus acciones.

Por lo pronto, Peña Nieto no se inquieta, pues para él quienes marcharon son los que no van a votar por el PRI y ya desde hace rato los tiene los tiene descontados en sus encuestas.


No hay comentarios: