jueves, 16 de septiembre de 2010

ESTE ES RIC BIRCH...
SI LO VES POR ALLÍ PÍDELE PRESTADO,
TRAE MUCHA LANA

580 MILLONES SE LLEVÓ EL AUSTRALIANO POR LA FIESTECITA DE ANOCHE
“EL GASTO VALDRÁ LA PENA,
AL FINAL VAN A APLAUDIR”
DIJO RIC BIRCH EN UNA ENTREVISTA A EXCELSIOR QUE AQUÍ LA PONEMOS ÍNTEGRA

LUIS CARLOS SANCHEZ/EXCELSIOR
IUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Después de que se lleve a cabo el espectáculo del 15 de septiembre, que ha costado al gobierno federal 580 millones de pesos, terminarán las críticas, afirma el productor australiano Ric Birch, quien se ha encargado de organizar la fiesta con la que México celebrará el Bicentenario.

En entrevista con Excélsior, Birch señala confiado "lo que sucede con frecuencia es que la gente no entiende lo que sucede, hace críticas pero siempre, una vez que ven el espectáculo final, están muy emocionados y disfrutan el espectáculo. Después nadie critica".

Desde que se conoció que el productor sería el responsable del espectáculo (Excélsior 23/11/09), historiadores e intelectuales han criticado la decisión del gobierno federal de contratarlo. Las opiniones adversas parecen no sorprender a Birch, quien defiende que la imagen que de México se dará en el mundo valdrá la pena.

El espectáculo, que arrancará a las seis de la tarde de la Glorieta de la Diana Cazadora al Zócalo, contará con una transmisión internacional a través de televisión e internet. Birch adelanta a este diario que "habrá una producción para toda la red de televisoras que van a cubrir el show aquí en México. Una señal de satélite irá a Estados Unidos, a Telemundo, Univisión; a Europa por Eurovisión, a China y a todos los lugares donde redes de televisión puedan tomar la imagen".

La señal estará disponible en una versión en español "pero también hay otra versión limpia que estamos seguros de que otros países que tengan comentarios noticiosos lo van a usar y le van a poner su propio idioma", señala. La experiencia de Birch en este tipo de espectáculos como productor lo ha llevado a preparar las fiestas de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sidney y Barcelona, entre otras.

Recabando datos

En México, afirma, "estuve primero en febrero de 2009 y empecé a reunirme con alguna de la gente que formó esta compañía (Instantia Produicciones) y definimos un concepto creativo inicial con unos 25 diseñadores creativos mexicanos, coreógrafos, directores, algunos actores, artistas, historiadores, escritores. Me reuní con mucha gente de la comunidad creativa de México e hicimos un plan maestro para las celebraciones".

Hoy, a seis días de que se lleve a cabo el espectáculo, todo se encuentra en tiempo. "De hecho, vamos según el programa, según el plan. Hoy todo va muy bien. Lo más importante que parte de la noche del Bicentenario es que el desfile va a empezar alrededor de las 6 de la tarde y avanza hacia el Zócalo. (En el Ángel) el concierto va a empezar a las 20:30 horas y luego hay otros escenarios en Cuauhtémoc y en el Caballito".

"Hay además 45 pantallas de video a lo largo de la Reforma (y en la Alameda) para que los espectadores vean el espectáculo del Zócalo. A las 22:00 empezamos otro espectáculo que termina con el Grito y luego hay grandes fuegos artificiales (unas 16 mil detonaciones), tanto en el Zócalo como en Reforma", explica.

Aprendizaje

De México, dice, "he aprendido bastante de los creativos y de los diseñadores. Una de las cosas que más me impresionó fue la riqueza de la cultura. Ésa fue una sorpresa para mí, no debió serlo, pero no me había dado cuenta de qué tan rica es la historia del arte en México".

¿Y volvería a trabajar en México?, se le pregunta. "Absolutamente, me gustaría trabajar nuevamente en México". Después de que acabe el espectáculo en México, Birch irá India, "me voy a los juegos de la Mancomunidad Británica".

LA NOTA

11 comentarios:

Unknown dijo...

Pues que cabrón tan "Bitch", y una duda pa la comunidad sacatrapera: El COLOSO : ¿que pedo con ese wey? o será que en lugar de Coloso era un Colosio?

Virgen María dijo...

esta mañana en las noticias de la tele, pasaron a los inundados de tabasco, un señor con el agua a la cintura.
siiiiiiiiiiiiiiii

viva el circo del espurio y de taravisa.

Zed dijo...

Ya saben gente... si quieren lana, nomás digan que son australianos que hacen espectáculo...

Anónimo dijo...

Como bien dijo el master Magú: salieron muy caros los espejitos!!!

fiofioo dijo...

eso si yo pense que pedo con ese coloso?? y uta doriga y la otra pendeja traumados con la esculturita jajajajajaja y pense mejor que les levanten casas a los que se les daño por las lluvias... o minimo unos buenos diques para estas inundaciones...

miguel angel dijo...

no por que eso no sale en television....

Lalas dijo...

Siempre habrán personas que la pasen mal, siempre habrán pobres y gente muriendo de enfermedades que no tienen acceso a la atención médica necesaria ¿y los que sí la tienen, debemos odiarlos y desear que se hubieran muerto porque por su culpa otros con más necesidad no pueden saber lo que es experimentar oportunidades?

¿Y también por eso debemos maldecir a los médicos que cobran porque de alguna manera soy mejores que la mayoría?

Malditos sobrevivientes que superaron una enfermedad ¿qué derecho tienen de ser celebrados cada cumpleaños con todo lo que se gastó para mantenerlos con vida?

Al fin al del día, de este día ¿cuántas personas maldecían y desde su lodazal señalaban a la corona española y el virreinato? ¿Cuántas de estas hicieron una diferencia al tomar acción?

No muchas, porque por supuesto, es más fácil ser como todos los demás.

Zed dijo...

Lalas:

Es tu dinero, de tus impuestos. ¿Participaste en la celebración? ¿Te tocó algo de ello? O como muchos, sólo viste lo que la tele mostraba.

Si es así, es muy fácil decir que qué padre que malgasten... total, como fueron 10 pesos...

Lalas dijo...

Hola Zed buen día,

Es correcto, mi dinero contribuyó a la fiesta ¿qué te pareció, estuvo padre no? ¿Y qué tal el desfile del 16? Wow, cada año se me pone la piel chinita. Porque igual eso sale del pago de mis impuestos, tal y como el mantenimiento de parques públicos que tan bien nos hacen a tí y a mí.

También me tocó mucho de ello, hoy me sigue tocando, aquí mismo está sucediendo.

La tele mmm solo los dos gritos, lo demás ya no era de mi interés.

En cuanto al mal gasto, no entiendo completamente a lo que te refieres y solo puedo inferir que no estuviste de acuerdo con el evento para celebrar que hace 200 años (más o menos) inicara un movimiento independentista en el país que te ha visto nacer, crecer y ser la persona quien eres. ¿Cuanto te hubiera gustado que se gastara, para tí cuanto hubiera sido lo ideal, o cuanto pusiste tú que no te gustó el resultado final?

Lo que me da mucho gusto es que se bien gastaron más de 10 pesos en pagarle a las personas que participaron en ello que no hayan sido voluntarios, antes y después del evento, de forma directa e indirecta; porque a menos que me digas que todos los materiales, trabajo y personas que participaron allí eran 100% extranjeros, entonces sí estaría
molesto.

Mario dijo...

Esos espejitos australianos salieron un poco mas que caros, pero pues igual y si no hubieran hecho nada orita todo mundo andaria mamando que el espurio no pudo organizar ni unos cohetes pal bicentenario.

Daredevil Tam dijo...

La calidad de la diversión no es el disgusto siempre que el super, la gasolina y la renta tampoco dejen sabor a centavo el gusto.