miércoles, 8 de septiembre de 2010

TELEVISA REHACE LA HISTORIA


LO ECHA FUERA DE LA HISTORIA
TELEVISA INCINERA AL INCENDIARIO PÍPILA


En la serie de Televisa “Gritos de Muerte y Libertad”, que pretende contar la gesta de Independencia, lisa y llanamente desaparecieron al Pípila porque los historiadores que supervisaron esta obra, Héctor Aguilar Camín, Enrique Florescano y Javier García Diego, sostienen desde hace tiempo que no hay datos que sustenten la existencia de ese personaje.

No es criticable ajustarse a los hechos históricos, lo que se cree es que no es papel de una empresa de Televisión con el enorme impacto que tiene sobre la población, como Televisa, modificar la historia a contentillo de las corrientes de investigación que circulan en el ambiente y que, tengan o no tengan razón, hasta el momento no han sido suficientes para modificar la historia oficial; es decir, en los libros gratuitos de Historia de México, de primaria y secundaria, ese personaje es un héroe real.

Como siempre, Televisa juega su propio papel educativo, político, desinformativo, , y aprovechando su fuerza monopólica de comunicación sostiene mitos, inventa mundos, aparece y desaparece hechos y personajes, bien sean de la historia o de la vida real.

LA NOTA

11 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí, pero : ¿que otra televisora se animó a hacer una serie que poca gente va a seguir? No se exactamente el raiting, pero seguro que es más bajo que chabelo o Laura en América.

Y quizá ya sea tiempo de desmitifiicar la historia oficial, y quitarnos de "héroes" (lozas, cuentos , inventos) como la virgen de Guadalupe, los niños Héroes, el pípila y el san juditas.

El Mini dijo...

Pues estarán muy chingones los historiadores, y tal vez, el güero pípila nunca existió.

En poco tiempo, veremos maquinaria en la capital guanajuatense derribando su estatua y su mirador...

Kadenian dijo...

Malo si aparece a Juan Dieguito y malo si desaparece al Pípila, quizá Televisa quiere desguanajuatizar la historia.

Anónimo dijo...

Ningún actor quisop entrarle a cargar una piedrota pa las escenas cumbres!!!!

miguel angel dijo...

es que el pipila era un macuarro y televisa pasa solo gente bonita!!!

magu dijo...

ENTROPIA...
ORALE,que Televisa acabe con el mito de la Lupita, órale...

saludos

Unknown dijo...

Magú:

Se vale soñar, no?

Lupita deja harta lana, cuando deje de ser valiosa para el mercado vas a ver como la mandan con los otros dioses aztecas.

Antonio dijo...

No veo que Televisa haga mal.

En los libros de texto de la SEP ya no hablan del Pípila. Lo noté y se lo dije a mi hijo de 10 años, quien se rió de la historia (yo lloré por recordar que tenía que contestar en los exámenes de primaria quien fue el pípila).

Un abrazo.

magu dijo...

ANTONIO..
Esa es una nota que modifica mi comentario.

Si como nos dices, los libro de Historia de la SEP que tienes son recientes y no traen al incendiario de Guanajuato, en efecto Televisa, o cualquiera que hiciera historia, está simplemente actualizándose...

saludos

tazy dijo...

este: es Garciadiego, todo pegado. aunque sé que en los periódicos les da por separarlo.

El pípila no existió como "uno", fueron muchos. pero ps ya ven como somos los histoiradores, luego nos las damos de creadores de mitos.


:D saludos!

Zed dijo...

¿Osea que toda mi infancia esta bella imagen de un pirómano convertido en héroe que hasta página en Wikipedia tiene... fue mentira?

¡¡Devuelvanme mis sueños!!