martes, 28 de julio de 2009

La tinta china, en peligro de extinción

Ante las nuevas tecnologías, se ha perdido el uso de ese material, por lo que el gobierno chino está impulsando clases de caligrafía tradicional

EFE
El Universal

Shexian Martes 28 de julio de 2009
16:01 Tanto la milenaria tinta china como su tintero corren el peligro de desaparecer al haber sido sustituidas por las nuevas tecnologías, un asunto que el Gobierno del país asiático intenta remediar impulsando las clases de caligrafía tradicional en escuelas y universidades.

"Durante los últimos años el Gobierno promueve en las escuelas y universidades la caligrafía y en su defecto la tinta, la pluma y el tintero", dice a Efe, Sun Chengui, un hombre de 53 años y que lleva más de treinta dedicándose a fabricar tinta.

Sun muestra las barras de tinta Hui, unas de las más famosas dentro de los diferentes tipos, que tiene expuestas ordenadamente sobre su mesa y explica cómo ésta surge de una combinación de "hollín de los pinos, goma, perfume y algún tipo de medicina tradicional china".

A pesar de que Sun vende grandes cantidades de este producto a Japón, Corea del Sur y Taiwán, sentencia que el negocio "ya no es lo que fue", ya que hoy "la mayoría de mis clientes son pintores y estudiantes. El resto de personas la compran tan sólo como recuerdo".

Utilizada por poetas, pintores y calígrafos, la tinta china de Hui es calificada por los chinos como una "flor especial" dentro de los "Cuatro Tesoros del Estudio", que es como la cultura china denomina al papel, la tinta, el pincel del calígrafo y al tintero de piedra.

Esta tinta se remonta a la dinastía Tang (siglo VII), época considerada como la "Edad de Oro" por la enorme producción literaria que dejó, pero también marcada por innumerables conflictos que empujó a los profesionales de este arte a trasladarse a las zonas del sur donde muchos de ellos se instalaron.

Según cuentan los historiadores chinos, Xi Chao, un profesional en la elaboración de la tinta, llegó durante está época de conflictos desde la provincia de Hebei (noreste) al distrito de Shexian, en la provincia de Anhui, en el este de China.

Acompañado por su hijo, ambos enseguida se dieron cuenta de que el ambiente que ofrecía el lugar, ríos limpios, poblados pinos y aire fresco, era propicio para el buen desarrollo de su oficio.

Padre e hijo comenzaron muy pronto a trabajar cautivando con sus habilidades al emperador Li Yu, que en señal de admiración les otorgó su propio apellido, Li.

"Si tienes una buena tinta, serás como un comandante en un buen caballo" o "es fácil conseguir oro, pero difícil fabricar tinta Li", son hoy unos de los dichos más famosos de la cultura popular del lugar.

Rictus CO-MENTA:

Los únicos que seguirán usando tinta china serán los moneros. (Algunos).


10 comentarios:

maritzac dijo...

La verdad sí... hace poco compré mi primer frasco de tinta china en años... hace mucho tiempo que "entinto" con la tableta.

Zed dijo...

La tinta sigue siendo mejor. Te hace ser más precavido, y hacer cosas de mas calidad.

magu dijo...

No manches, Rictus, no seas catastrofista.

Cuando al tinta china escasee o de plano se acabe el país si entrará en una verdAdera crisis: los moneros dejarán de existir y sobrevivirán sólo los tableteros, como tú comprenderás...
Voy al barrio chino a realizar compras a futuro de tinta china...

saludos

tazy dijo...

yo uso una pluma de gel... pero si me regalan una mont blanc juro la usaré... un poco



INVITACIÓN ABIERTA:

Resulta que pos ya lleguéeeeeeee, bueno ya estoy bien establecida y como estoy muy al sur, se ha convocado a una reunión el viernes a las 9 en el río de la plata para celebrar mi llegada a estos lares.

espero que puedan y gusten de ir


un saludete.

Trimax dijo...

Tsss, chale, todavía recuerdo con nostalgia esos paseos por Tepito de chavo cuando extraños vendedores te balbuceaban al oído de pasada "peliculas, yumbina, tinta china..." que mal pex que ya se vaya a terminar, era toda una tradición.

Anónimo dijo...

Tinta china, tinta china... ¿qué es eso? voy a ver en wikipedia y retacho...

Anónimo dijo...

La Wikipedia de verdad que está bien documentada y fundamentada.

Personalmente creo que la tinta china no sirve para nada. ¡Ni se cómo se usa!

La guerra contra el Troll. dijo...

AYYYYY NOOOOO NI TENGOOOOO, PERO SI ME ENSARTAS UNAS BOTELLITAS PUESSSSSSS HACEMOS COSITAS LOCASSSS

SOY LA REINANAL DEL BLOG ...
SOY LA REINANAL DEL BLOG ...
SOY LA REINANAL DEL BLOG ...
SOY LA REINANAL DEL BLOG ...

Alecus dijo...

Lo confieso, soy adicto al olor de la tinta china, la trementina para oleos y al olor de las papelerías.

Roberto dijo...

Se acaba la tinta china??? noooo.

Estamos hablando de la que venden en Tepito con la yumbina y esos menesteres o es la de dibujar.

Porque si es la de dibujar, bueno pues ya ni modo.