lunes, 20 de julio de 2009


NUESTROS TAQUITOS DEJARON
DE SER NEGOCIO EN CHINA

A las taquerías mexicanas
El Fogoncito se les puso el negocio en chino.


Para sobrevivir en China, luego de más de dos años de exitosa venta de tacos occidentales, la franquicia El Fogoncito se transformó en "Mr Taco!" , un concepto que incorpora opciones como tortillas de arroz, pozole de verduras y tamales con té verde.

El Fogoncito -que dirige el empresario mexicano, Carlos Roberts- llegó a China en diciembre de 2006. El proyecto piloto incluía abrir cuatro unidades en Beijing, con una inversión de un millón de dólares.

El negocio fue exitoso debido a que estaban en China una importante cantidad de ciudadanos occidentales quienes trabajaban en la preparación de las Olimpiadas de 2008; así, 60 por ciento de los comensales provenía de esa comunidad.

Sin embargo, los juegos olímpicos pasaron y en China se quedaron sólo los chinos, amantes de las verduras, de la poca grasa y sin afición a los postres mexicanos.

El resultado fueron ventas hasta 45 por ciento por debajo del punto de equilibrio para hacer rentable un negocio. Ante la posibilidad de cerrar el negocio la opción fue tropicalizar sus productos e incluso cambiar de nombre a Mr Taco!, una razón social que sólo se utilizará en el país oriental.

El negocio de tacos y pozole vegetarianos, entre otros platillos como arroz con leche de soya, logró tal éxito que subieron sus ventas hasta 45 mil dólares mensuales, lo que las convierte nuevamente en un negocio rentable.

SACATRAPOS DICHE
Como se vio, nuestras fritangas no son atractivas aquí y en China.
A los amarillos les gusta guardar la línea de manera natural, de modo que a nuestra muy próspera industria del taco placero se le cerró la opción de hacer
negocio con los millones de ojos rasgados.