jueves, 31 de julio de 2008

2 ALVARO OBREGON (1880,1928)
.....................................
LAS CARICATURAS SI MATAN
EL 17 de julio de 1928 fue asesinado el general Alvaro Obregón, por un católico fanático, León Toral, quien se hizo pasar por caricaturista para consumar el asesinato. Con ese motivo subimos aquí el primero de los textos del historiador Héctor Aguilar Camín, que se han publicado en Milenio Diario, con el relato periodístico de ese magnicidio histórico
..................................
¿LE HAGO SU CARICATURA?
HECTOR AGUILAR CAMIN
2
Son las dos de la tarde del día 17 de julio de 1928. Acaba de empezar el banquete en honor del presidente electo Álvaro Obregón, general invicto de la Revolución Mexicana.

El diputado y coronel Ricardo Topete, cercano colaborador del caudillo, repara en un individuo que está de pie en el jardín, fuera del cenador donde se sirve la comida, en el restorán campestre La Bombilla del sur de la Ciudad de México.


Dibuja en un cuaderno y mira hacia Obregón como para sorprender algún rasgo de su fisonomía. Topete manda un mesero a preguntar quién es. El mesero vuelve diciendo que es un caricaturista empeñado en hacer un retrato del general Obregón.


Topete lo llama con la mirada. El dibujante viene hasta la mesa y le muestra su cuaderno. Hay en él dos caricaturas de Obregón y una del licenciado y general Aarón Sáenz, jefe de la campaña obregonista, sentado esa tarde en la mesa de honor, a la izquierda del caudillo manco, que ha perdido en la guerra el brazo derecho.


El dibujante pregunta a Topete qué opina de sus caricaturas. Topete las aprueba. El dibujante ofrece hacerle la suya. Hace un primer boceto. Descontento con sus trazos, arranca la hoja, la estruja, la tira y empieza de nuevo. Al terminar, ofrece el resultado a Topete, quien sonríe aprobatoriamente. “Ahora, voy a hacer la caricatura del general Obregón”, dice el dibujante.

Avanza unos pasos para copiar los rasgos del divisionario. Cuando termina, le dice a Topete, como pidiendo permiso, que va a enseñarle los bocetos al general Obregón. Topete asiente.
El dibujante da la vuelta, pasa frente a la Orquesta Típica Esparza Oteo que toca una pieza llamada “El Limoncito”, rodea el arco triunfal que hay tras la cabecera de honor del banquete y emerge a espaldas del caudillo.


El mesero asturiano que atiende a Obregón, Vicente García, acaba de ponerle enfrente un plato de cabrito al horno, debidamente trinchado y cortado para que el caudillo manco pueda comerlo.

El dibujante se acerca a Obregón, pasa el brazo izquierdo con su cuaderno entre el caudillo y el licenciado Aarón Sáenz, para que el caudillo vea. No ha terminado ese movimiento cuando saca de sus ropas una pequeña pistola, la apoya sobre la espalda del general invicto y dispara a quemarropa, sin mover la mano izquierda del sitio en que la tiene para mostrar sus dibujos.

Se oyen tres tiros rápidos, ahogados, una pausa, y otros dos.
......................
PARTE 2

5 comentarios:

Kerberos dijo...

Como novela, pero es la puritita realidá.

Unknown dijo...

Y este "mártir" del catolocismo no va a ser beatificado??

O ya lo fué?

Paulo C. López dijo...

No ha sido beatificado, entro en el proceso pero no, la que estuvo más cerca de ello fue la autora intelectual la madre "conchita", Hay un libro muy bonito del archivo de los Casasola llamado "Historia gráfica de la Revolución Mexicana" ahí veran fotos y fotos de estos eventos, incluido el carton de Toral y el juicio (todavía público) en su contra.
Magú, ya no recuerdo si en el librazo "el tataranieto del ahuizote" salió alguna caricatura tuya de este general Obregón. Saludos

Magu dijo...

PAULO, Lo ando buscando, a ver si encuentro aunque sea un pinche brazo Ja, Ja Ja..

saludos

Trimax dijo...

Pues no encuentro los dibujos de que hablaba, creo que Luis Fernando los puso una vez en el blog.
Habrá que invocar a su espiritu.

Aquí les dejo un link a un blog que puso dos dibujos del Toral, para que vean que si merecía morir... pero por maleta.