martes, 29 de julio de 2008


¿El cómic por internet estaría sustituyendo al cómic impreso o acompañandolo en su aventura?

Esa es, ahora, la pregunta a resolver... pregunta que solamente el tiempo resolverá cuando vayamos viendo su desarrollo.

Hoy en México todavía hay un gran hueco en ese género, pues no acaba de aparecer ni consolidarse en los medios impresos el género del cómic mexicano.

Todo lo que ha habido hasta hoy han sido intentos exitosos, pero actualmente en decadencia, hablamos de un cómic urbano como La Familia Burrón o uno político como los Supermachos, agotado hace muchos años y otro intermedio como Memín Pinguin que vive de glorias pasadas, y párenle de contar.

Bien, todo esto viene a cuento porque lo que está por venir será sin duda el cómic en internet y nosotros, en SACATRAPOS, tenemos el orgullo de contar con un joven monero como Rictus, que en el cartón político ya avanzó primero por la ruta que debe seguir este tipo de nuevas propuestas gráfico-politicas, pero hay muchos otros jóvenes por aquí y por allá que ya hacen estetipo de humor...

Me acabo de encontrar con esta nota:
COMIC EN INTERNET que sería bueno repasarla con calma.

Aquí les mando un adelanto de estos nuevos esfuerzos.

VEAN ESTE,CABALLO NEGRO
DE JORGE CAVAZOS





Y ESTE HITLERCITO
DE ALEJANDRO VAZQUEZ


Digo, para que vayamos viendo que no todo es El Legítimo contra el Espurio y su reforma Petrolera, lera...puf!

24 comentarios:

tazy dijo...

y la revista de comics??? les faltó!

maritzac dijo...

El comic en internet es definitivamente el futuro, y más en México donde el costo de impresión vs. los lectores potenciales nada más no dan para nada.

el maic dijo...

ps no se si cuente como comic, pero "hombre man" de patricio es buenisimo, o "cronicas marcianas" y "fabulas de policias y ladrones" de trino.... rifan!

Kerberos dijo...

Internet es el futuro, solo hay que tener todas las piezas del rompecabezas para tener algo atractivo, redituable y sobre todo, que sirva de hemeroteca y escaparate de ventas.

aSexorías al 01-800-KERBEROS

Kerberos dijo...

Internet es el futuro, solo hay que tener todas las piezas del rompecabezas para tener algo atractivo, redituable y sobre todo, que sirva de hemeroteca y escaparate de ventas.

aSexorías al 01-800-KERBEROS

Kerberos dijo...

otra vez se duplican los pinches comentarios... grr....

Unknown dijo...

Internet es el futuro, sólo hay que darle una lana a siml por la conexión

Saludos

Tan medio simplones los cartones, como que le faltan...

Anónimo dijo...

... desde mi humilde punto de vista, la historieta es más difícil que el humor político, yo hecho intentos de tira, pero no me terminan de convencer, ya que compré mi tablet quiero hacer otro intento con algo más estructurado, sobre e ya muy explotado tema de la vida oficinera.

En los ejemplos de arriba opino que son insulsos sobre todo el el del hitlercito, he leído varias y pues como que hmmm, yo sigo prefiriendo el estilo del santos y la tetona mendoza, fabulas de policías y ladrones, crónicas marcianas que aunque el tema o gag sea débil, los dibujos son bastante simpáticos y como polo-polo, no es chistoso el chiste en si, si no como lo cuentan ...(bueno unos ayeres)

Kerberos dijo...

yo creo que para todo el humor, politico o ludico, hay que saber tener mano.

Y esa mano va preparada de estudio, ingenio y sobre todo, documentación.

Los cartones de Lorenzo y Pepita, Ferdinand, Fantomas, Dr. Kildare son una muestra de ello.

Aqui en Mexico, Kaliman, Memin Pinguin, y hasta las sensacionales de vaqueros y traileros tienen su algo que llama la atencion.

En la politica, solo hay de dos sopas, o ser ingenioso e independiente, o la de ser lamehuevos de alguien para que se rian sus zombies. Los demas solo son desafortunados garabateros que copipastean sus propios dibujos y solo reusan los globitos y se creen que son chistosos.

Patetico el monerismo en Mexico, de todos los existentes solo debe haber 5 moneros buenos, y creo que hasta exagero.

maritzac dijo...

Pues los moneros mencionados son buenos, pero no hacen exactamente webcomics. Es como Polo Jasso, puedes leer el Cerdotado en internet, pero no es un webcomic.

El webcomic en su encarnación moderna es una especie de híbrido entre los cómic books y las tiras cómicas, es decir, que no dependen sólo del chiste sino que tienen una historia. En México existe muy poca gente haciendo webcomic, y los primeros que hicimos webcomic empezamos en inglés. Pronto voy a cumplir 10 años de hacer webcómic y 8 de hacerlo de manera semi-profesional (o sea por lana). Otro ejemplo de webcomickero mexicano en inglés es el inimitable Adrián Ramos. Su webcomic, Count Your Sheep, es altamente recomendable.
http://countyoursheep.com/

En español poco a poco más moneros mexicanos se van animando a hacer webcomic. Un ejemplo podría ser Living With Shine, de Amador y Valdés. Recientemente, ese monero supremo que es Bachan comenzó a publicar historietas diarias de El Bulbo. Chéquenlo en http://produccionesbalazo.com

mxcoder dijo...

yo les recomiendo:

http://autoliniers.blogspot.com/

Todo un maestro, argentino, pero maestro.

o:
http://historietasreales.wordpress.com/

todo un lujo.

Saludos

aguilajaguar dijo...

Ahora los jovénes hacedores de historietas o narrativa ilustrada están trasladando la mayor parte de su trabajo o casi todo, a la web, sin descartar los impresos. Dependiendo de los gustos para un genero u otro, estará el gusto para hacerse fan de un creador de historietas. A mi me gusta la propuesta de Pulpo Comics.

el_neo dijo...

maritzac,

Nada mas te falto poner la liga a tu webcomic: College Roomies from Hell!!!

Exquisite!

Es una de las pocas tiras que me han gustado tanto, que he ido a leerla desde el mismisimo principio -los archives son una bendicion!

Kerberos dijo...

ya que están intercambiando estampitas, les pongo el enlace de un amigo que tiene años dedicándose a las historietas como hobbie

http://hypernebula.blogspot.com/

El cuate es un genio, pero peca de modesto, su nombre es Fernando Galaviz

Kerberos dijo...

Otro enlace donde expone sus garabatos, están chidos.

http://forums.delphiforums.com/n/main.asp?webtag=historietas&nav=start&prettyurl=%2Fhistorietas

maritzac dijo...

Oh sí, el Yeve. Toda una celebridad entre la comunidad moneril.

La verdad Neo gracias y sobre todo te admiro porque la verdad echarse 9 años de tiras feas, hace falta valor! o.O

Anónimo dijo...

hmmm ... parece que esto de los comics es como la música, las viejas y el vino ... no por que te digan esta bueno lo es para uno .... tal vez esto de la meneada digo moneada es algo muy de psique

Anónimo dijo...

También me gusta mucho lo que hace jabaz ... y yo no diría que es monero, de hecho su trabajo me hizo darme cuenta que la técnica PUEDE ser solo un vehículo de una idea. De que sirve tener una técnica impecable si el contenido es hueco y tendencioso, recuerdo que el monero que hizo el "amlito" (creo que Hernandez) dijo que no le gustaba por "fresa", sus cartones son malos no por "fresas" o amarguetas, si no por lo increíblemente lame-botas con el pejheova.

Kerberos dijo...

El problema con los moneros como Hernandez y parecidos es su fijacion oral con el cerote con patas y el PAN, esos weyes se pasaron a las filas PGistas y los perdimos hace tiempo.

El impacto de un carton se centra en ese BANG! que te da al observarlo y todo lo que te hace usar el cerebro. Lo demás es pura aburrición o propaganda.

r_e_f dijo...

Y el Perro, Gato y Ardilla?!

Faltaron esos!

Cínico dijo...

Oralé, acaso le pidieron permiso a Toño García para poder incluir a Pepé Potro?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De nuevo con respeto estos me parecen mejores que los antes expuestos
http://lapurgatoria.blogspot.com

Hitlercito dijo...

gracias magú nosotros nos ocupamos de los tiranos históricos y ustedes de los presentes!