martes, 29 de julio de 2008

VOLVEMOS AL GRAN MONOTEMA DE ESTE MISERABLE PAIS
CARTONES SOBRE
LA CONSULTA PETROLERA



NERILICON, EN EL ECONOMISTA


HERNANDEZ, EN LA JORNADA

HERNANDEZ, AYER, EN LA JORNADA

NARANJO, EN EL UNIVERSAL


CAMACHO, EN REFORMA


CALDERON, EN REFORMA


EL FISGON, EN LA JORNADA


HELIOFLORES, EN EL UNIVERSAL

45 comentarios:

mxcoder dijo...

Chales, que faltos de fondo los cartones de Helioflores, el fisgon, hernandez....
me cae que estan enfermitos

Kerberos dijo...

Pinches moneros paleros, ¿cuanto les paga el PG para poner pendejadas?

Precisamente de lo que repelamos es que una minoria decida sobre lo que qeremos, y ahora una quieren hacerse victrimas y ganadores en una encuesta amañada y pinchurrienta que perdieron.

No entendi lo del unguento del carton del gordo Calderon, ecsplications, plis...

Ricardo dijo...

El unguento es un medicamento para quitarle la equimosis que le produjo el golpe de su consulta estupida...

somos mas de 110 millones de habitantes, y votaron 1.1 millones, ¿creen que el 1% de la poblacion Mexicana es suficiente?, ¿cuantos votaron por AMLO o por Marcelo para Jefe de Gobierno? porque ni siquiera esos les hicieron caso...

Marcelo quiere golpes mediaticos que lo limpien del News Divine y Tlahuac, pero la sangre no se borra (frase de izquierda) y debe considerar que al planear un golpe mediatico, este le puede salir al reves, por eso el Peje, marcelo y Camacho necesitan un remedio para el golpe de bumerang.

Ricardo dijo...

Por cierto, gracias por quitar el codigo de verificacion...

sirvio la resistencia bloguera pacifica !!!!

Kerberos dijo...

Lo que pasa es que tú no megaendeudaste el bló, ni tienes asesores hackersalinistas, jUaR, JuAr, JuaR!

Kerberos dijo...

Solo falto el carton de Magu, lastima que este de vakeshons...

Paulo C. López dijo...

Todos los cartones son buenos y válidos porque representan cada punto de vista, decir que uno y otro es malo o bueno, es sólo punto de vista. Nuestro juicio debe ser más profundo que sólo decir "este cartonero es un vendido" o "que falta de profundidad", en mi humilde opinión cada voz debe ser escuchada y de ahí tomaremos una opinión propia.
Creo que esto de la consulta dará mucho de que hablar en la semana, pero como esta en proceso de evaluación social (ver si fue buena o mala) sin duda perderá su transcendencia como un nuevo ejercicio de hacer política. Si ahorita van a mencionar "no, loco como crees, si todos fueron unos borregos etc, etc," pero hacer consultas, en una época donde las comunicaciones son las más rápidas, podría tumbar todo el aparato político como lo conocemos, es cuestión de que nosotros actuemos que no sólo nos pongamos a decir que esta bien o que esta mal, como si nos fueran a hacer caso.
Saludos

Kerberos dijo...

Que curioso que un "historiador" como tú nos vengas a decir sobre la opinión, tú mejor que nadie sabes que la historia la hacen los vencedores, no los que tuvieran la razón, ni los que fueran mejores; sino aquellos que logran aplastar y convencer aún y cuando estén errados.

En lo único que te creo y estoy de acuervo contigo es donde indicas que está en nosotros actuar en consecuencia, soy de los que pienso que si nos sometemos como esclavos a los Tlatoanis y en lugar de eso apoyamos las causas que lleven a este país a ser mas libre, democratico y honesto, en lugar de andar con pinches banderas politicas, eso es lo que nos hará ser grandes.

La consulta mafufa elaborada por los perredistas solo demostró que el pueblo ya no quiere mas pinches transas de parte del PG y su pandilla mafiosa de salinistas. Pero lo que interpretaron los PGistas es solo la parte que les convenía, lo cual los va a hacer perder más votos de la gente.

Ellos mismos se están anulando como oposición al PAN y al PRI con sus pednejismos triunfalistas, y los grandes perdedores seremos los mexicanso en su conjunto, y apenas es el principio del fin, al menos que hagamos algo al respecto.

Ocelotl dijo...

Paulo historiador:

"...podría tumbar todo el aparato político como lo conocemos"... ¿una consulta? Disculpame si profiero una gran carcajada... pero las consultas (ente otras cosas) han nutrido al aparato político desde 1824 (con Gpe. Victoria). a Veces las llaman elecciones, otras veces plebiscitos, otras veces consultas... pero son la misma mierda.

Y cuando el sistema empieza a tener problemas (federales, estatales, delegacionales, etc.) es cuando aparece algún poeta caníbal, algún News Divine, algún lanchero perdido en el mar por muchos meses o unas playas en iztapalapa.

HW dijo...

No, pues si la consulta fue un éxito... 1.5 millones de votos. Y digo votos porque tocaban como de a 18 por piocha ¿no? El señor de camisa a rayas nos lo dijo. jeje

Kerberos dijo...

Coincido con ocelotl, solo que hay que poner los pies en la tierra, los politicos PANAZIS, PERRODISTAS, PRINOSAURIOS Y DEMÁS NO SON EXTRANJEROS, NI MARCIANOS NI SHEMALES.

Todos y cada uno de ellos SON MEXICANOS.

Si ellos nos tienen como estamos es por culpa de cada uno de nosotros, que desde la casa les enseñamos a TRANSAR Y CHINGAR en lugar de unirnos todos para beneficiar al país.

Mientras que no entendamos esto, nos seguiremos dando puñalazos en la espalda, tal y como hacen los políticos, lideres charros, lideres religiosos, empresarios voraces y demás MEXICANOS que nos chingan, gracias a lo que les enseñan en casa sus PAPASES Y MAMASES... jUaR, JuAr, JuaR!!!

Paulo C. López dijo...

La Historia no la deben hacer los vencedores, la historia la hacemos todos, seria un poco largo y tedioso hablar de todas las tendencias históricas (a eso se le conoce como historiografía), pero me remitiré a decir que si sólo vemos la historia de los vencedores, siempre estaremos convencidos de que la historia es de ellos, no, la historia es más de lo que agarraron en la primaria y oyen en todos lados, la historia es más.
MI estimado Ocelot, cuando uno se ríe simplemente lo hace, no se deja por escrito. Y mis esperanzas sobre el ejercicio, sólo el ejercicio, no quien lo promueve ni quien lo reprueba, es muy válido. Las antiguas repúblicas de indios, en la época colonial, con sus propias "consultas" elegían a sus gobernadores, a sus escribanos, la manera en que iban a gastar los bienes de la comunidad y demás cosas. Sugiero que vean las actas de levantamiento de ayuntamientos autónomos a inicios del siglo XIX, en ésas épocas no se necesitaban "representantes" de fuera, los mismo pueblos decidían en su comunidad quien llevaría las riendas. Otros han sido quienes han extinguido estas viejas (pero justas) maneras de gobernar, son los mismos que piensan que México es y será mejor por lo venido por lo de afuera. MI opinión de "tumbar al aparato político" claro que no tiene eco, y produce carcajadas, porque estamos tan cerrados a lo que hay inmediatamente a nuestros ojos que no vemos más allá, la ciencia de la Historia es muy buena para hacernos ver más allá. Gracias por la atención.

Paulo C. López dijo...

Y sobre la corrupción, es algo que nunca se va a eliminar, desde los corruptos tlatoanis a nuestras "finas figuras políticas", este fenómeno ha estado en México desde siempre. No es para nada algo nuevo ni que tenga su orígen desde estas épocas. Y acepto que son mexicanos, pero no entienden lo que ha sido su país, ellos con el dinero que desde pequeños tienen han mirado a lo que les ofrece el mundo exterior, el de adentro es "para nacos, ignorantes, pobres, ahora cuando éstos se vuelven políticos no entienden lo que es mejor para la gente, la gente cree saber lo mejor para ella misa, el estar dependiendo de las corrientes extranjeras nos ha amolado. La sobrevaloración del dinero (como único señor y dador de bienestar y alegría) nos tiene sumidos en una crisis social.

Anónimo dijo...

Paulo,

Creo que tienes una lectura muy superficial de las cosas.

Ni todos los que tienen dinero desprecian al país ni ver al exterior es malo, ni la gente sabe lo que es mejor para ella ni nos ha amolado el "depender de corrientes extranjeras" ni la crisis social emana de la "sobrevaloración del dinero".

El punto es que los políticos se comportan exactamente igual que el resto de los mexicanos y en eso no influye cuánto dinero tienes o dejes de tener.

Es el "pueblo" el que lava con detergentes químicos en los arroyos,
es el "pueblo" el que quema y tala bosques para expander su sembrado porque su tierra se volvió estéril después de décadas de monocultivo y técnicas destructivas de cosecha,
es el "pueblo" el que da mordidas a la policía para evitar multas y el que paga a los coyotes para acelerar trámites,
es el "pueblo" el que miente en su declaración de impuestos (si es que la hace), cobra sin dar factura y guarda su dinero bajo la almohada para que no se le contabilice,
es el "pueblo" el que se pasa los altos; cruza en la calle abajo de los puentes peatonales; mete mano a las damas en el metro; escupe en la vía pública,
es el "pueblo" el que deja las calles, los campos, los bosques y hasta los patrimonios arqueológicos llenos de bolsas de papas, envaces vacíos de refrescos y hasta pañales usados,
es el "pueblo" el que hace ganar al abstencionismo y el que evade sus responsabilidades cívicas,
es el "pueblo" el que, en el momento en que obtiene algún tipo de poder, abusa de él

Así que no podemos vivir bajo la visión simplista de que existe un "ghetto" en el que niños ricos son formados para ser los políticos del futuro y que ellos tienen la culpa de todo mientras que nosotros somos blancas palomitas.

No, Paulo. Los políticos mexicanos provienen de todos los niveles sociales, desde las clases más altas hasta las más bajas.

Y nuestros políticos no hacen sino reflejar la realidad de la idiosincracia mexicana.

Unknown dijo...

Estimado Paulo:

Aprecio tus comments, y como dices tu opinión es válida y si tu creencia es que a trevés de la encuesta pudiste hacer a México un tanto mejor adelante...

En lo que no estoy de acuerdo contigo es cuando clasificas a la historia como una ciencia, la historia (al igual que la política) NO SON CIENCIAS

En otra entrada mencionas que México tiene "miles de años" ¿ Qué México? ¿las tribus nómadas que poblaron antes este territorio?
¿ Los Olmecas? ¿Quizá los Mayas? ¿Los toltecas?

hasta donde creo, México inicio como tal en 1821, Y ya como es actualmente hasta 1853 y es una mezcla de "culturas de fuera" con las " de adentro". El México romántico indigenista pues nomás no existe...

Y reitero, la historia NO ES UNA CIENCIA

Giovanni Salinas dijo...

paulo, nota al calce... se ve que eres medio nuevo acá... bienvenido a lo barrido... ahora unos cuantos tips:

- Ser cortés como tú te blida de insultos, aunque si se aparecen chairos o chAiras y disienten de tí, la presente garantía no es válida.
- Desafortunadamente, lo cortés no quita lo vacío, y si sigues opinando de manera tan "naive" muchos te habrán comido vivo.

En sacatrapos ya estamos puro lobo viejo de las elecciones 2006, sabemos perfectamente quienes son chairos, quienes son izquierda alternativa, izquierda práctica, cerdos capitalitas (prrresente!!), y otras tantas categorías.

Y como ya vi que te tocó no lo duro sino lo tupido, mejor no opino... peeeero rescato la postura porcina:

A los cerdos capitalistas, la historia del petróleo nacional realmente no nos sirve más que para chaquetas mentales.

Creo que saber que una viejita vendió sus putos pollos para pagar la deuda del "petrolio" no le sive al Estado Mexicano actualmente tanto como revisar los estados financieros de Petrobras, Statoil, y sus encabronadamente jugosas finanzas, sociedades y desarrollos tecnológicos.

Ocelotl dijo...

Café Inalámbrico:

jajajaja... Oportuna y positiva recomendación, aunque hubiera sido más divertido ver a Paulo historiador en su feroz lucha por sobrevivir en ésta selva de bits y lenguaje html...

Paulo: bienvenido seas a este valle de lágrimas... en donde podremos despedazarnos, pero jamas nos haremos daño

Pd... Y la risa, como el llanto, como el amor o el odio, o como la historia misma...también se deja por escrito.

aguilajaguar dijo...

Pienso que una encuesta nacional realizada por las grandes encuestadoras, la dan por buena con sólo rangos de participación de 1500 a 15000 gentes, entonces esta consulta petrolera es más que válida.

Pero lo que vi es que no hubo una participación ciudadana masiva, note casillas casi vacías, con poca gente.

Era para que se hubiera dado una votación mayor, dada la densidad poblacional del df.

Ricardo dijo...

Propongo reaizar una consulta nacional, para ver si la consulta de Marcelo fue positiva !!!!

queda excluido el señor de las rayas que aparece en los videos preparados por el Yunque !!!! (hasta lo vistieron tipicamente Perredista)...

Iba a comentar algo acerca del amigo historiador, pero ya vi que ya le dieron la bienvenida, cualquier comentario, ya es rudeza innecesaria... bienvenido al blog Paulo.... no te achiques al castigo, es preferible la "apasionada entrega" a la "graciosa hiuda" (como decia Paco Malgesto), saludos.

Kerberos dijo...

Ya ni qué seguirle replicando a paulo, lo vamos a asustar, o la otra es que se vuelva mas cabron y se traiga las cosas mas razonadas y masticadas antes de venir a debatir.

Lo que deberiamos hacer es mandar a la chingada a todos los partidos politicos, y que el gobierno federal contrate encuestadoras privadas por que por menos lana y mas cobertura y exactitud, pueden hacer una encuesta mas o menos certera.

Con la pinche lana que nos ahorremos en dejar de pagarle a politicos, e incluso mandando a la verga al poder legislativo, en dos años tendriamos diez refinerias, ocho termoelectricas, cuatro plantas nucleares, y un chingo de abaniquitos eólicos esos de cien metros de altura que producen energia limpia.

Ernesto dijo...

No hugo, la consulta no tiene la misma validez que una encuesta por la simple razón de que la encuesta está fundamentada en un diseño estadístico, científicamente validado que permite predecir el margen de error de la encuesta. No se le preguntan a los primeros 1500 changos que pasan por la calle, sino que se selecciona la población con base en diferentes factores, demográficos, socioeconómicos. En una encuesta seria se dice incluso cual fue el porcentaje de rechazo a contestar. En una consulta va la gente que está interesada en contestar las preguntas. No se pueden comparar con unas elecciones porque carecen de la estructura de organización de las mismas. No fue un acto ciudadano sino de gobierno. Igualito al que realizaba el PRI antes de que el IFE fuera ciudadano. La bendita encuesta tiene tanta representatividad, como la de los que visitan y opinan en el sitio de Paco Calderón tiene de la sociedad mexicana. Vamos, una encuesta telefónica, que tiene un sesgo de origen, sería mas representativa que la bendita consulta.
Bienvenido Paulo, y a aguantar vara, porque aquí se ponen bien perros, hasta los que comparte puntos de vista.

Paulo C. López dijo...

Gracias compañeros, jejeje no pensé tener tanta atención, da mcuho gustoe ncontrar un lugar donde se hable de frente.
Y sé que soy cortés, pero así me gusta hablar a ustedes no los obligaría acambiar, simplemente porque no me gustaría que hiceran lo mismo. Agradecido por los consejos y notas la calce, y las risas y todo. Y seguiré en la "feroz lucha", juar juar juar
Sólo una réplica más, la HISTORIA SI ES UNA CIENCIA, PLANTEA Y RESUELVE PROBLEMAS lo malo es que casi no concemos este tipo de historia, y de ahí la hecatombe de términos y disputas.
Para manexpat: yo también tomas las cosas a la ligera, la palabra "pueblo" es idealista, yo nunca la usé por eso, me refiero a la gente, no al pueblo, ese nadie lo conocerá, puesto que es una construcción ideológica individual, esa misma indefinición de "pueblo" hace que nuestros políticos justifiquen sus actos sin una base "real", tangible, práctica, y ahi nos venimos amolando todos.
Un saludo enorme, gracias por la bienvenida, espero que lo cortés no los insulte, a mi no me insulta para nada su forma de expresión. Gracias.

Anónimo dijo...

Paulo,

Sin ánimos de ofender, la semántica es lo de menos. Relee mi mensaje substituyendo la palabra "pueblo" por "gente" y el resultado será el mismo.

Eso que dices de que haya quienes "justifiquen sus actos sin una base "real", tangible, práctica" no se limita a los políticos.
Sal a la calle y échale un ojo a las negocios con marquesinas mal pintadas; los topes mal hechos; la caseta telefónica vandalizada; a la gente con sobrepeso llegándole a una bolsa de Sabritas; al límite de velocidad que nadie respeta.

Los políticos son sólo peores que nosotros porque tienen más poder. Pero no son sino un reflejo de nuestros vicios como gente.
Mientras la gente no mejore, no tiene derecho a exigirle a sus políticos que lo hagan.

Y te doy un ejemplo práctico: Yo tengo poco aprecio por Ebrard y me enfurece que el D.F. sea un chiquero...
...pero eso no es culpa de él. Es culpa de la gente marrana que tira basura día a día en la calle. Y si el servicio de limpia es o no eficiente es lo de menos.
La verdad es que si la gente común y corriente tuviera el mínimo de civismo, la ciudad sería limpia con todo y el servicio deficiente: No haría falta recoger tanta basura porque nadie la tiraría.

En lo que estoy de acuerdo contigo es en que deberíamos poder prescindir del gastado e inútil entarimado en el que vive nuestra clase política.
Pero para eso hacen falta espíritu comunitario y una verdadera participación ciudadana en los asuntos diarios de nuestra viviende y alrededores...
... tomarse un par de horas en un domingo para participar en un ejercicio de onanismo político patrocinado e inducido por las mismas rémoras que viven en ese entarimado que pretendes desmantelar no sólo no sirve sino que resulta, al final, un contrasentido.

El cambio es de abajo para arriba.

Cptn. Matruz dijo...

La "encuestocracia" tambien es peligrosa, un gobierno "del pueblo" no es democracia, es darle a la gente lo que quiere, no lo que necesita.

Paulo C. López dijo...

Para nada me siento ofendido, al contrario se reciben las diversas opiniones. Pero hay que tener presente el cómo se usa esa palabra, hay que analizar los discursos a veces el término pueblo se usa para referirse a un grupo de personas "sumisas y obedientes" que están esperando a que alguien llegue a componer sus vidas.
De ahí en fuera estoy en total de acuerdo contigo mi estimado. Gracias nuevamente por tu atención. Recibe un saludo.

Kerberos dijo...

El pedo es que ni el pueblo sabe lo que quiere, y la casta politicocrática sí sabe lo que quieren, que es chingar al pueblo mamándole el dinero.

No es la idea fijar que un gobierno se ocnvierta en Papa Gobierno, pero sí que tenga la responsabilidad y honestidad para ver que es lo que requiere el país, concientizar sobre ello e implementarlo.

En un mundo ideal, eso funcionaria, pero parece que México es lo más alejado a un mundo ideal comparado con países como EEUU, Inglaterra, Francia y otros donde sus politicos son mas concientes sobre la lucha de poder y transa.

Al menos allá si tienen calles bien pavimentadas, servicios que mas o menos sirve, por que lo que es México, vale mausser, primero el avance politico partidario y los intereses personales de los politicos.

maritzac dijo...

No solamente eso. Por ejemplo, en el año de elecciones, TOOOOODO el "aparato político" como le llamas se movía en base a lo que decían ya no las consultas sino las encuestas.

Las encuestas hechas independientemente -no por un partido ni por el gobierno ni por los empresarios- son una valiosísimo instrumento, mucho más valioso que una consulta. ¿Por qué? Pues porque a las empresas encuestadoras les interesa no los resultados en sí mismos sino que los resultados coincidan con la realidad. Si sus resultados no coinciden con la realidad no se pueden tomar decisiones estratégicas.

Pero esta "consulta" des-organizada por el PRD nada más sirve para dos cosas. Para 1)Nada y 2)Gastar dinero.

Si se hace una encuesta y se llega a la conclusión de que los mexicanos, por la razón que sea, no quieren que se haga tal o cual cosa, los políticos asumirán el costo o se echarán para atrás. A veces las medidas impopulares son necesarias y a veces las medidas populares son superfluas.

Nada más voltear a ver que "quiere" Juan Pueblo se llama POPULISMO y le ha hecho un daño nefasto al país.

Cínico dijo...

Ernesto:

La consulta quiza no tiene un error asociado pero no puedes decir que no es el reflejo de la sociedad, en el DF se instalaron 5600 casillas, dudo mucho que todas ellas hayan sido instaladas en delegaciones populares como Iztapalapa, Gustavo A Madero e Iztacalco...

¿Cuál es la población total del DF?
10 millones de habitantes (ojo, sólo DF no área conurbada) ¿Cuántos de ellos mayores de 18 años? Te gusta 6 millones? Una participación del 25% se te hace poco?

Desde el punto de vista estadístico una probabilidad de ocurrencia de un evento de 0.25 es altísima

Paulo:

Bienvenido al depauperado blog, creo que mi colega entropia fue un poco extremista, tienes razón, la historia es una ciencia o al menos eso dice el materialismo dialéctico

Inalámbrico:

Snif, snif, ahora resulta que eres una víctima????? Si mal no recuerdo uno de los primeros que empezo a mentar madres aquí fuiste tú, claro que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, por desgracia el archivo histórico dedaparecio y no quedo huella de tus actos, bueno, lo único rescatable de la caída del blog es la desaparición de todos esos rollos sofistas y megalómanos en multiregión.

Jorge A. dijo...

Cínico, la base de tus cuentas es errónea: en el DF votaron aproximadamente 850 mil personas, el millón y medio fue en el total de las entidades en que se hizo la consulta (asumiendo que el número sea verdadero). Entonces, el porcentaje pasa de 25% al 14%.

Pero el padrón electoral del D.F. es de más de 7 millones de personas, así que el porcentaje pasa a 12%.

Pero seguirás diciendo que la "probabilidad es altísima", pese a que en su mayoría quien participó fue voto duro y condicionado del FAP.

Creo que ya estamos volviendo a llenar el blog con sofismas y megalomania.

Ricardo dijo...

El Hacker desparecio el blog, los archivos y tambien a Aria...no ha hecho su aparicion...

¿se puede hackear un usuario?

Cptn. Matruz dijo...

Por cierto los cartones de Helguera y Hernandez definitivamente NO reflejan la realidad, ya que son puros non-sequiturs (especialmente el de Helguera).

Sea linea que les dicten o que sigan libremente (o ambas), parece que el trabajo de los Chamucos sera atacar a cualquiera que ataque la consulta o diga que fue un fracaso.

Cptn. Matruz dijo...

Ricardo, solo si el usuario es el hacker...

[inserte aqui musica de los X-Files]

Ricardo dijo...

En el cartón de Helioflores el "pueblo" tiene la cabeza muy chica y los pies muy grandes (¿para marchar?).

aguilajaguar dijo...

Ernesto:

Claro que el trabajo estadístico de una encuesta tiene una base científicamente medida, los porcentajes de error van generalmente de acuerdo a la confiabilidad de la encuesta de los rangos de 0.1 hasta rangos de +/- 5 %. (incluyendo el error de las encuestas que llenan los mismos que levantan la encuesta; en una sondeo telefónico es más difícil hacer trampa, pues se graban las llamadas).
Pero toda encuesta tiene preguntas inducidas aunque haya sido hecha por los mejores científicos.

Por lo que creo que el porcentaje de participación de la consulta petrolera es válido, sea voto duro, dice algo de un sector de la población.

Cínico dijo...

Jorge a.

Pues aún siendo el 12% es una probabilidad alta, cualquier que tenga un poco de conocimiento de estadística básica lo entendería

Ricardo:

Mmmm, pues no sé, según me comento Aira no piensa regresar al blog, después de hackearlo ya no hay nada que demostrar...

maritzac dijo...

Pues 12% vota entonces, y el 16% de ese 12% vota por el sí.

El resto se compone del resto de la población, la cual o no tiene fe en una consulta organizada por el PRD (¿puedes culparnos?) o no se quiere tomar la molestia de ir a tachar un papelito.

En el primer caso tienes una consulta muerta, y en el segundo tienes una población apática, a la cual le vale madres si Pemex se privatiza o no, o si no le vale madres pues no le importa lo suficiente para armar una revolución.

Siempre va a haber un porcentaje de descontento en la población con CUALQUIER decisión que se tome en cualquier ámbito. Como en la fábula de el niño, el viejo y el burro.

Jorge A. dijo...

Lo dicho, la megalomanía y el sofismo presentes...

Al 88% de la gente en el D.F. no le interesó la consulta, cualquiera con conocimientos mínimos de arimética puede entender qué opina la mayoría: le vale.

Y pues si el 12% hubiera votado contra el aborto entonces "es una probabilidad alta", ah, no, sólo aplica para mis convicciones políticas.

Ricardo dijo...

Todo sea por aclarar conceptos . . .

Hablar de probabilidades tiene sentido en un ejercicio dominado por el azar.

Supongamos que en este momento salgo a la calle, escojo a una persona cualquiera y le pregunto si está de acuerdo o no con la reforma energética. ¿Qué probabilidad existe de que esté a favor o en contra?. Una probabilidad de 12 ó 25 ó 30% en ese escenario no es despreciable, aunque tampoco impresionante al tratarse de un evento que a lo más tendrá 3 opciones (si/no/no sé).

Lo que creo que estamos discutiendo aquí no es el resultado de un ejercicio hipotético como el de arriba, si no qué tanto la muestra representa a la totalidad de la población.

La consulta como una muestra estadística me parece adecuada en cuánto a tamaño pero con dos sesgos, uno regional y el otro de preferencias electorales. Al ser un tema donde las preferencias electorales han jugado un papel importante el último sesgo hace imposible extrapolar los resultados a la totalidad de la población.

La consulta es un buen termómetro para medir los ánimos de los simpatizantes del FAP, medianamente valioso si se intenta medir a 9 estados del país y meramente testimonial si se intenta medir al país entero.

Anónimo dijo...

Ricardo le da al clavo.

Es como las elecciones internas del PRD o de cualquier partido. La muestra no es representativa del universo total de habitantes del país porque sólo participaron en la consulta los simpatizantes del FAP (quienes no simpatizan mostraron su postura, precisamente, no participando en la consulta).

Por otro lado, el hecho de que tanto las invitaciones a la consulta como la decoración de las casillas y la vestimenta de los "funcionarios" mostraban sesgo e inducían a votar de una manera (había "NO a la reforma" por todos lados) hace la consutla misma muy poco confiable. Vaya, psicología de masas 101.

Pero, siguiendo con el jueguito, les diré que cualquiera con conocimientos básicos de la dinámica sacatrapera puede entender que nadie va a escuchar las razones del otro y que cada quien se va a montar en su macho así que...

...mejor voy por el bourbon y digo ¡salud!

Magu dijo...

¡¡Bourbon!!!

¿Ya dejamos las Ceronos para la mapachada?

.....mmmmm

Anónimo dijo...

No, mi buen Magú, la cosa no va por ahí.
Es que para mi la cerveza es como que más ligera y festiva.
Y estos días tan difíciles y tensos (al menos para mi, por motivos que no viene al caso detallar) exigen algo un poco más fuerte.

Nomás se relaje un poco el asunto regresamos a las ceronos. Faltaba más.

Cínico dijo...

Supongo que este libro podría ser de utilidad para algunos, también hay un manual de ejercicios, el problema es que está en inglés:







Rumsey, D. 2003. Statistics for dummies.ISBN: 978-0-7645-5423-0.

Cptn. Matruz dijo...

Es cierto que muchos no comprenden bien como se intepreta la estadistica.

Ej. Muchos se sorprenden cuando les dicen que la mayoria de la gente tiene inteligencia abajo del promedio.

Pero aun asi... 12% esta muy afuera de la campana de Gauss.

Anónimo dijo...

En ese mismo tenor, creo que hay por aquí a algunos a los que no les caería mal leer a algunos autores de la escuela de Frankfurt.

Nomás que en Harmon Hall no dan clases de alemán, creo.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.