jueves, 31 de julio de 2008


La próxima semana se llevará a cabo en la Ciudad de México la 17a Conferencia Internacional del Sida. Con ese motivo distintas organizacionaes sociales se han movilizado para participar en ese acto y la W transmitirá el Weso desde el lugar de los hechos.

Marisol Gasé, participante de ese programa e integrante de las Reinas Chulas, que ahora desarrollan teatro político en el antro El Vicio, antes El Hábito, de Jesusa, me invitó a colaborar con un trabajo para esos eventos y le mandé el cartón que puse allá arriba y que tiene que ver con el problema del alto precio de los fármacos para combatir el VIH.

A propósito, he aquí esta notita del día de hoy:

LAS FARMACEUTICAS PROMETEN BAJAR

1 POR CIENTO LOS MEDICAMENTOS PARA EL SIDA

Ciudad de México (31 de julio de 2008).- A pesar de los llamados del Gobierno mexicano, la industria farmacéutica apenas ha ofrecido una reducción en los precios de los medicamentos contra el VIH/Sida del 1 por ciento, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En los últimos días, la Secretaría de Salud ha denunciado que los laboratorios venden a México los medicamentos contra el VIH/Sida hasta cuatro veces más altos que al resto de Latinoamérica.

15 comentarios:

PolloVampiro dijo...

presenteme a la jesusa Master!!!
jajaja es broma

Un abrazo!!!

Kerberos dijo...

ah, que chido pensamiento el izquierdoso, donde todos deberíamos vivir en un paraiso terrenal donde no se cobre nada a nadie, y todos regalemos lo que hagamos...

¿No que los izquieridstas no eran religiosos? ¡Son católicos, y creen en el paraiso! jUaR, JuAr, JuaR!

Yo solo pido que me regalen dos mil condones, y unas cuarenta botellitas de M-Force y Multi-O, si su mercé me hace la gracia, por favorrrr....

Ramón Mier dijo...

¿cuánto dinero estarían dispuestos a invertir en el desarrollo de un producto que la gente necesita a sabiendas de que existe el riesgo de que los gobiernos estarían dispuestos a impedirles obtener ganancias con su venta precisamente porque la gente lo necesita?

El desarrollar medicamentos es costoso, tardado y muy riesgoso. A algunos les molesta que las farmecéuticas tengan "grandes utlidades" (que no lo son tanto si se les compara con las de otras industrias), pero de no ser por ellas que están dispuestas a invertir en el desarrollo de los medicamentos ¿quien lo haría?

¿el doctor simi?

Unknown dijo...

Don Ramón y (pa variar) Kerberos:

Nomás hagan una comparación (si, pónganse a buscar) cuanto vale un medicamento de este tipo (y en general de todo tipo) en México y en los países desarrollados...

También revisen las políticas de salud, de Méx y los países desarrollados...

Claro que cuesta hacer un medicamento QUE REVELACIÓN pero resulta que del plato a la boca.... alguien se está haciendo multimillonario, a costa de de nuestros bolsillos.

Se los dejo de tarea, "carnales" hay luego nos vemos.

Kerberos dijo...

Mi estimado entropía, dime quiénes de los "millonarios farmacéuticos" ocupa los primeros lugares de la revista Forbes.

Los convenios que hagan las farmacéuticas con los gobiernos son disfraces económicos que nos cuestan a todos.

¿Sabían que cada sidoso, ehm, "personas con inmunodeficiencia adquirida", nos cuesta a todos 12 mil pesos mensuales, solo por querer coger sin condón? El sida no es una enfermedad que se te pegue como la gripe, es por medio del contacto sexual.

En mi opinión, qué mal que estén contagiados, pero el precio de los medicamentos lleva un costo, y sino que se esperen a que Víctor González los saque en las farmacias similares, al cabo es lo mismo pero mas barato.

MarkG dijo...

Pues en forbes tampoco aparecen los industriales del armamento, ni los petroleros saudies ...

Anónimo dijo...

!Epa epa, morro ... dejeseahí... hay muchos que se contagian por que su viejo(a), se fué de calenturiento(a) con una vieja (con antena) y pos también esta cañon los niños que nacen con sida solamente producto de lo anterior ... a eso pendejos que tienen relaciones de riesgo, deberían cobrarles el tratamiento ya sea con trabajo comunitario o lo que sea por pendejos (a estas alturas solo asi te contagias en relaciones de alto riesgo) ... y si además contagias a tu conyuge, te deberían aplicar la jarocha (y lo que sea el equivalente femenino) ...

Ricardo dijo...

¿ya saben que dia se deben cuidar para que no les de el sida?

R.- El Dia tras !!!!!!

Kerberos dijo...

a los que ocntagien sida deberian de arrancarles la piel con navajas oxidadas.

alguien tiene que pagar los medicamentos, una de dos, o los pagan los que se enferman, o los pagamos entre todos.

pero de que cuestan, cuestan. hasta ahora no he podido ir a la Comer y decirles, "me das un kilo de tomate y te lo pago actualizandote tu pagina web", siempre me cobran dinero.

ahi ponganse de acuerdo, pero si van a dar gratis medicinas contra el sida, desde hoy dejo de usar condon.

Cptn. Matruz dijo...

markg:

¿Como de que no?

Lockheed Martin, IBM, Haliburton...etc.

Por cierto entropia, cuando uno compra un medicamento de marca, uno no solo esta pagando la manufactura, almacenamiento, transporte y embalaje, esta pagando tambien el sueldo de los cientificos desarrolladores, el costo de las pruebas, pruebas pruebas y mas pruebas.

Esos medicamentos son igual de caros en EU que en Africa, la diferencia es que en EU si pueden pagarlos (sean los gobiernos o los individuos), mientras que en Africa se mueren por miles.

La unica forma de acercar los medicamentos a la gente es que alguien pague por ellos, y si es el gobierno entonces ese dinero saldra... de nuestros impuestos.

Hibernia dijo...

Perdón Ramón, pero la inversión se tiene que realizar en algún momento. El problema con las farmacéuticas es que están acostumbradas a obtener ganancias estratosféricas. Y en México estas industrias han recibido mano libre todos estos años. Me recuerda la actitud de las petroleras descrita en "México Negro" de Martín Moreno.

El secretario de Salud parece estar moviéndose para buscar acuerdos. Pero ¿porqué no se avienta una como la que se echó el gobierno del Brasil? Ahí el sida fue declarado un problema de salud pública. Por esto el gobierno proporciona a los enfermos, hasta donde yo se, parte de los medicamentos necesarios. Al ver los elevados costos planteados por las farmacéuticas hicieron lo que debería hacerse aquí: romper la patente y producir el producto. Si lo que hace falta es tecnología o abastecimiento inmediato, porque no consultar a Brasil. Claro, la bronca en que se metieron pero esta actitud refleja la autonomía de un país. Ellos incluso venden al costo estos medicamentos a países africanos . El asunto es que el gobierno en México posiblemente algo debe por ahí.

Saludos

Cptn. Matruz dijo...

¿Ganancias estratosféricas?

¡Claro! En un mundo ideal las compañias deberian obtener solo la recuperacion de costos...

Pero la realidad dado que se requiere investigar, e innovar, es necesario correr riesgos, sin dinero no habria iniciativa para correr esos riesgos. Las ganancias siempre tienen que superar la inversion y si la inversion tambien es estratosferica las ganancias deben serlo.

Hibernia, no estoy muy enterado del caso de Brasil, ¿pero a que te refieres con "romper la patente"?

A que copiaron la formula de la patente y empezaron a fabricar (lo cual es ilegal)?

O aplicaron ingenieria inversa, (a la doctor simi)?

Kerberos dijo...

En ambos casos es piratería. Los investigadores van a decidir ponerse a crear nuevas formulas de coca cola en lugar de medicinas y eontonces quiero ver si no suben mas las medicinas cuando no haya investigadores que quieran hacerlas.

Una cosa es la compasión al enfermo, otra la de pagar lo que valen las cosas, a poco todos nosotros damos trabajo gratis?

Jorge A. dijo...

Es evidente que los de la SS (Secretaría de Salud) ya sabian que iban a obteenr un descuento de las farmacéuticas y aprovecharon el momento para "lucirse".

¿Y las décadas que se pasaron pagando medicamentos a precio de oro? bien gracias.

Anónimo dijo...

que va a pasar si los gobiernos empiezan a "romper patentes", pues las farmaceuticas los mandan a la tiznada.

Si Bz fuera tan fregón haría lo que hizo con el petroleo, INVERTIR EN INVESTIGACIÓN, lo que en Mx parece prohibido, los pocos genios que logran brincar los muchos baches que te impone este glorioso país, se terminan largando al otro lado por seguridad, nivel de vida ... sólo un puñado se quedan aqui ya sea por lazos afectivos o por sindrome del jamaicón