jueves, 26 de marzo de 2009

LA JUSTICIA FALLIDA



Tribunal exonera a Echeverría de matanza del 68
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal no encontró elementos para juzgarlo por el delito de genocidio que le atribuyó la PGR por los hechos relacionados con la matanza de estudiantes.

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de marzo de 2009
20:33

Un tribunal federal ordenó decretar la libertad absoluta del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, luego de no encontrar elementos para juzgarlo por el delito de genocidio que le atribuyó la Procuraduría General de la República por los hechos relacionados con la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la capital del país, ratificaron el amparo que le había concedido el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano en contra del auto de formal prisión que, a su vez, le dictó otro magistrado en noviembre de 2006 para que se le juzgara por el delito de genocidio.

Después de tres años de litigio, finalmente los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado, Manuel Bárcena Villanueva, Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig y María Eugenia Martínez Cardiel, llegaron a la conclusión de que la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no presentó pruebas que sustentan la acusación en contra del ex presidente Echeverría.

Dicho tribunal ratificó el amparo que le había concedido el magistrado Luna Altamirano desde el 2007, cuando dicho juzgador llegó a la conclusión de que la matanza del 2 de octubre de 1968 sí fue un acto genocida, en el que se buscó exterminar al "grupo nacional" de estudiantes que protestaba contra el régimen del entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, pero que había "una sola prueba jurídica que justifique que concibió, junto con diversas autoridades, un plan para exterminar al grupo nacional que conformó el movimiento estudiantil de 1968".

SACATRIPAS CO-MENTA:

La justicia fallida hoy se lució al dejar libre a un genocida, un peligroso asesino de estudiantes que por sus crímenes no fue fue tocado ni por la pluma de un halcón. Al parecer el genocida Echeverría pasará sus últimos años tan campante, chocheando feliz de la vida apapachado por la impunidad. Para vergüenza nacional: 2 de octubre ni se olvida ni se castiga.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ACTUALIZACIÓN:

La acusación por genocidio aunque disparatada y azotada era la última oportunidad de poder aplicarle todo el peso de justicia a LEA. Habrá quien diga "eso no fue genocidio, a lo mucho, homicidio calificado". Ese criminal acusó a cientos de estudiantes de terroristas, los encontró culpables y los condenó a muerte fusilados en la plaza de Tlatelolco siendo él secretario de gobernación.
A mi no me importaría entonces que lo acusaran de "genocida", "infanticida" "estudianticida" y lo encontraran culpable con tal de que lo metieran al bote. Pero en efecto, esa acusación era pura chunga, como lo es todo el sistema de justicia en este país.

22 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

HIJOS DE LA GRAN PUTA QUE LOS CAGÓ!! MALNACIDOS, PUTOS MALNACIDOS!!

Qué no hay manera al menos de condenarlo por abuso de poder??

tazy dijo...

tu última frase está bárbara y dice exactametne lo que todos pensamos... la pondré de subnick

Zed dijo...

Entiendan que NO ERA GENOCIDIO, ya que no quiso matar sistemáticamente a una raza o grupo social. Era HOMICIDIO, pero no quisieron llevarlo por ahí, con tanta cochinada de protección, de papeleo, de revisionismo (para la historia oficial, todavía son 20 los muertos) y de demás pendejadas así.

2 de Octubre no se olvida, ni se olvidará jamás, pero por sanidad mental ya debería de olvidarse. No por que no valga la pena luchar por justicia, sino porque en nuestro país ese término es inexistente.

tazy dijo...

Zeta:


genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

la rae siempre es la respuesta y sí, cuando se extermina por cuestiones políticas a un grupo es genocidio.

Giovanni Salinas dijo...

De acuerdo el zeta, no era genocidio pues no se intentó exterminar a los estudiantes mexicanos comunistoides.

Represión de una manifestación en un espacio específico, eso que ni qué.

Pero llamarle genocidio es una ignorante chairada. Simplemente por eso perdió la justicia.

- - - - -

y por lo que sea, yo quiero a Juan Velazquez de mi abogado!!!

¿También ayuda para el alcoholímetro?

Anónimo dijo...

¿Genocidio?

Sin comentarios...

Zed dijo...

Estimada Dra. Tazy:

Pero no iban a matar a TODOS los estudiantes (muchísimos de los estudiantes de Colima o Nuevo León no estuvieron el 2, ¿que no?).

Es decir, sí, habían grupos contrarios al gobierno, habían personas que ni la debían ni la temían y acarreados, como siempre. Si SÓLO SE HUBIERAN ENFOCADO EN LOS AGITADORES, entonces sí, ahí si fue genocidio, planeaban un asesinato premeditado sólo contra las personas opuestas al gobierno.

Pero murieron estudiantes, maestros, niños, indígenas (que los había), padres de familia, etc. Su sangre nunca podrá ser vengada, ya se ha demostrado hasta el hartazgo que no hay justicia en este pinche país.

A grandes rasgos aquí no importa si era genocidio o no. Lo que importa es que Echeverría sigue tranquilo, feliz, contento... IMPUNE.

Unknown dijo...

Para olvidar el 2 de Octubre, está el "2 de julio del 2006" ...

Definición de Genocidio de acuerdo al wikipediazo: El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.

Ricardo dijo...

"los estudiantes mexicanos comunistoides."

que frase tan buena Cafe, imitando a la Dra. Tazy...la pondre de subnick !!!!

Vigilante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vigilante dijo...

Deberían de enlazarse los moneros y poner su espacio totalmente en negro con la única leyenda: "Caso LEA: La JUSTICIA HA MUERTO".

Si eso lo hicieron con un pendejete que no valía la pena no estaría mal en memoria de esa racita "comunistoide" pero seres humanos al final de cuentas.

Chingue a su madre la prostituta y amputada y a todo esto INEXISTENTE "LEY" de este país.

Alecus dijo...

La misma historia de siempre, los abogaduchos se valen de cualquier argucia para burlar la ley y la justicia queda como pendeja, pero como no tiene cara y ya está bastante deslavada, aquí no pasó nada y que viva la impunidad.

Que bonito país! Decía mi General Porfirio Díaz

Marilú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marilú dijo...

Al abuelito genocida, cuando se muera lo enterraran en la Rotonda de Hombres Ilustres con gran homenaje, bandera a media asta y le darán su "pasaporte magico" al cielito lindo.

¡Esto es pertenecer a la casta divina de la burocracia!...impunes, narcos, intocables, raterísimos y asesinos.

Giovanni Salinas dijo...

que tal richard, pero es políticamente incorrecta eh!!! luego no digas que no te avisé!

Giovanni Salinas dijo...

Y volvemos a lo mismo: no fue una matanza sistemática.

Lo que pasó es que se aplastó de manera brutal y asesina a manifestantes.

Si alguien llega y se madrea a los encuerados de los 400 pueblos, ES GENOCIDIO????

Porque entonces siguiendo las definiciones "de librito", ebrard y su news divine tambien es genocidio!!! :p eliminación sistemática de chavos!!!

Atenco igual!!!!

Y los narcos también son genocidas de narcos!

tazy dijo...

estimados todos:

la situación es que se trató de erradicar a cientos de estudiantes (en ese momento y en posteriores) no porque fueran estudiantes, no porque fueran jóvenes, no porque estuvieran reunidos, sino porque mantenían una oposición al régimen.

El 2 de octubre era la muestra y el principal juicio por la guerra sucia. Si llegan y balacean a los "encuerados" es genocidio porque se está erradicando a un grupo oposicionista. Si llegan y acribillan a los de la marcha blanca también.

La defición de la rae es clara: si es una cantidad grande y fue por cuestiones políticas, es genocidio, lo siento mucho.

tazy dijo...

Manexpat: cierto, ahora la palabra está muy de moda y usó excelentes ejemplos de lo que NO FUE genocidio y ahora son catalogados como tal. Coincidio en la mayoría de lo qeu dice el autor, sin embargo, él también es claro en la posición de lo que es y no es y su artículo avalaría (citando a la convención que previene el genocidio) que lo que sucedió el 2 de octubre lo es.

Eso de que españa cometió genocidio vs américa sólo sucedió en el caso peruano: Pizarro con los incas. de ahí en más, son exageraciones históricas.

Anónimo dijo...

Tazy, la palabra clave que estás dejando fuera es "sistemática".

Se puede decir que, toda vez que la matanza del 2 de octubre no fue un exterminio sistemático, entonces no es correcto el término genocidio.

Lo mismo se aplica a la "Guerra Sucia" que, si bien causó la desaparición de un número desconocido de opositores al régimen, no era en sí una eliminación sistemática de personas sino un trabajo policial basado en la total violación a las garantías individuales.

Y la diferencia entre ambos conceptos no es puramente semántica. Si a Echeverría lo hubieran acusado de algún otro delito de lesa humanidad, igual y hasta hubiera sido condenado.

Pero acusarlo de algo que, de acuerdo a los criterios académicos más estrictos, no cometió, lo único que hizo fue dejar la puerta abierta para la impunidad.


A nivel subjetivo, no dudo en considerar que LEA es un genocida. Pero, a nivel legal, sería muy cuidadoso de los términos a emplear para evitar caer en lo que dice Alecus: darle al abogado del criminal herramientas para, mediante argucias y aspectos legaloides, librar de su justo castigo a uno de los hombres más nefastos de la historia del siglo XX.

Miniciencia dijo...

El peor daño que le hizo la matanza del '68 al país fue el haber politizado la aplicación de la fuerza del Estado.

Por eso, ahora hasta un vendedor ambulante en pijama puede bloquear el periférico por seis horas y ni quien le diga nada.

Gracias Echeverría.

maritzac dijo...

Yo lo calificaría como "asesinato de masas" no genocidio. No sé, creo que el término es más correcto.

Pero pues es semántica. Un brutal abuso de autoridad colectivo.

Giovanni Salinas dijo...

Para todos nosotros es un asesino hijo de la chingada.

Pero no queria "aniquilar" a este grupo, con o sin diccionario en la mano.

Más fácil imposible: Si los chavos no hubieran armado el desmadre que armaron en la manifestación ese día....

¿ya tenía el plan de ir casa por casa a matarlos a todos?