jueves, 19 de marzo de 2009

La RAE retira “tonto” como sinónimo de gallego

En 2013, cuando vea la luz la 23 edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), “tonto” ya no será sinónimo de “gallego”, publica el diario El País

l Universal
Jueves 19 de marzo de 2009
En 2013, cuando vea la luz la 23 edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), “tonto” ya no será sinónimo de “gallego”, publica el diario El País.

Dentro de un par de meses, según José Manuel Blecua, secretario de la Academia, en la página de internet (www.rae.es) se indicará que el concepto quedará enmendado. La RAE sostiene que en el habla coloquial de Costa Rica se utiliza “gallego” con el significado de “tonto”, pero decidió retirarlo porque no se han hallado “documentos escritos” en los que aparezca plasmado este uso.

En la edición actual del diccionario (2001), para la RAE, el término “gallego” quiere decir natural de Galicia, perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma, persona nacida en España o de ascendencia española que vive en América, tonto, tartamudo, lengua de los gallegos...

En la edición de 1992 se consiguió eliminar el significado de “mozo de cuerda”, que había entrado en 1936. Pero entonces, en el primer tomo de la RAE aún no aparecían las acepciones de “tonto” y de “tartamudo”. Eso vino después, con lo que se intensificó el ensañamiento con este gentilicio, el único del Estado español que aparece maltratado desde el siglo XVIII. La Academia Costarricense de la Lengua acordó en 2007 sugerir a las academias del español, incluida la de Madrid, eliminar el significado de “tonto”.

Un colectivo de amigos en defensa del gallego se ha dirigido a las academias de América reclamando fulminar las acepciones de “tonto” y “tartamudo”. Esta decisión de la RAE les dará gusto, pero lo que no se sabe es si influirá en los chistes de gallegos que se cuentan en América Latina.


SACATRIPAS CO-MENTA:

Eso del diccionario de la RAE de poner "tonto" como sinónimo de "gallego", era el mejor chiste de gallegos.


18 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Ah, eso me suena al chiste de cuando los gallegos querían hacer un chiste de japoneses para que ahora ellos fueran los pendejos del mundo y no los gallegos.

Ala, que iba un samurai y se encuentra con otro samurai en la plaza y le dice:

Eh, Manolo....

Anónimo dijo...

No era un huevo de pascua como los que hace años tenía Word, que recomendaba en su lista de sinónimos de Mexicano palabras como chillón y grasoso… y ni hablar el easter egg del Welcome to the Temple of Doom

Unknown dijo...

jajaja, ah que los gallegos... Los guasaveños en mi sinaloa querido son los pendejos del estado... y por lo que oigo de los torreonenses, los de saltillo son los pendejos de por allá (tán dormidos, dicen!).

Oye sacatripas, eso no es chiste, si acaso pleonasmo, no crés?

jajaja, manolo...

un gallego entra al doctor y le dice... -doctooo, doctooo, que tengo eyaculación precooz- y el doctor le responde -coooñooo!- y el gallego responde -aaah, aaah, aaah, aaaaahhh- (cortesía de patricio chamuco-

Anónimo dijo...

SuperPendejo=Héter=PendeHéter

Ricardo dijo...

Un gallego esta viendo detenidamente un frasco con un liquido amarillento... y le pregunta Venencio.

- manolo que haces, hostia !!!!

- mira Venancio, estoy estudiando, pues mañana me cito el doitor para hacerme un examen de orina !!!

Vigilante dijo...

Ricardo te espera el estrellato...de aquí derechito a la hora pico...

Anónimo dijo...

Cuando yo empecé a publicar, en mis felices sweet 16 (1988-1989), mi padre (QPD)me decía: "hijo, córrele que tu mamá se volvió homofóbica y esta tirando jotos al barrancooooooo" ja ja ja ...

Ricardo dijo...

no Vigilante..solo lo copie !!!

Zed dijo...

Pues que weyes... casi se puede decir que les hacen un favor.

Ernesto dijo...

Realmente cada país tiene a sus "tontos" localizados geográficamente, como dice Jesús Omar. También están los de Navojoa, Sonora y los Campechanos, que según los yucatecos, dicen son los bobos del sureste.

Como que es temporada de "clones"... ahora Sacatrapos ya tiene un "Vigilante"...

Cínico dijo...

Ese supuesto vigilante es ni más ni menos que HéTeR, así lo he visto cuando se difraza de superheroe, deberian ver como se le ven esas mallas

Anónimo dijo...

Tal vez te equivocas JotHéTeR: ese cuatrero de paliacate debe ser el hijo del HéTeR y del Zeta. El cuatrero se pone a cuatro patas cada vez que alguien "agrede" contra sus progenitores.

Ay ay, yo el Vigilante los vine a defender.

Que puto.

VKaRdAsCh dijo...

Si querían algun testimonio escrito hubieran checado la libreta de Flavio, también podrían funcionar como documentos válidos unas grabaciones de Polo Polo.
En fin que diga lo que quiera la RAE pero siempre vivirá en el recuerdo aquello que dice:

Venancio: -¿Manolo me podeis decir si sirven las luces intermitentes?-
Manolo: -Ahora si, ahora no, ahora si, ahora no-.

o aquel superclásico despues que Manolo fue zurrado por una gaviota...

Manolo: -¿Venancio... que traigo en la cabeza?-
Venancio: -Mierda-
Manolo: No, no, joer... por fuera.


PD. Recordemos que solo hay un chiste de gallegos (el de como poner un foco), el resto son anécdotas.

Vigilante dijo...

Jajajajaja...¿qué se siente trollear al troll?
¡¡El paraíso!!
Jajajjajajajaja...

Ricardo, ¿y qué acaso NO HACEN ESO (copiárselos) los de ese programa y muchos más de televisca?

También puedes participar en el show del chiste en Muévelo los sábados por la mañana con Látin Lover;(clon que fastidia a héter, no te aloborotes; esas nalgas sí son operadas pero ya tienen dueña) y Maribel Retaguardia,(INÚTIL que te diga que no te emociones ya que el sexo opuesto te produce asco).

No me agradescas, lo que sea por hallarle chamba extra a un buen amigo y excelente comentador.

El Signo de La Espada dijo...

el trolleador de trolles

-_-'

esto lo he visto antes

qué güeva

Ricardo dijo...

las chavas solo me producen ascos cuando me piden dinero...

y la Maribel Guardia es una verdadera belleza, pero ni asi pierdo mi tiempo viendo eso, en la tv lo unico que veo (recurrentemente) es futbol....

afortunadamente tengo chamba (jis, no te entristescas), asi que, no me busques chambas raras vigilante...

Vigilante dijo...

Aaah no Ricardo...creo que no redacté bien y por ende la confusión...lo de que no se alborotara por el luchador ni por la Maribel, eso iba dirigido AL CLON de héter, ya que como habrás notado en cada oportunidad que tengo aunque el comentario se lo mande a otro (como a ti por ejemplo) aprovecho para vengar el honor de quienes son victima de ese enfermo, te lo juro. Lo de pedir la chamba en el programa ese sí era dirigido a tí pero siempre en plan de rebane y broma.
Disculpa por el malentendido...ya se me pegó lo imbécil del clon.

Ricardo dijo...

no te preocupes, pero si se entiende asi... saludos