lunes, 22 de junio de 2009

VOLVIENDO AL TEMA
EL VOTO BLANCO, EL VOTO BLANCO, EL VOTO BLANCO
PARA SEGUIR CON LA CONVERSACION SOBRE EL VOTO NULO,
BLANCO O TACHE
TRAEMOS ACA EL POST QUE HA TENIDO MAS COMENTADAS EN ESTE MES Y EN LAS COMENTADAS INCLUIREMOS TODAS LAS QUE SE DIERON RELATIVAS AL TEMA

CALDERON EN REFORMA

Ex Panistas y Pejistas, tras el voto en blanco.


En decenas de blogs y páginas de internet es evidente el apoyo de integrantes del blanquiazul y simpatizantes de López Obrador a esta campaña, aunque también destacan intelectuales y comunicadores
México.- El voto en blanco se convirtió en la estrategia de campaña de ex panistas y pejistas para la elección intermedia del próximo 5 de julio. Es una estrategia idéntica de la derecha española contra la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Representantes de PRI, PRD y PSD aseguraron que el voto nulo se transformó en sufragio azul, debido a que el gobierno federal y el PAN aplican desde febrero pasado esta estrategia con base en recomendaciones del publicista de origen español Antonio Solá.

Sin embargo, en decenas de blogs y páginas de internet se advierte que son ex militantes panistas, como Tatiana Clouthier y Gabriel Hinojosa, y pejistas los que impulsan la campaña para anular el sufragio o votar en blanco.

El ejemplo más claro es la página votaenblanco.org.mx, que dirige Luis Manuel Pérez de Acha, quien participó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador (entre noviembre de 2005 y julio de 2006) como cabeza de equipo para elaborar la plataforma fiscal.

Pérez de Acha contrató a Luis Alberto Bolaños, quien trabajó como director de internet de Presidencia de la República con Vicente Fox. Bolaños ha señalado que tuvo dudas de participar en este movimiento, pero cuando se enteró de quiénes serían los candidatos del PAN, partido por el que siempre ha sufragado, decidió votar en blanco. “Uno nefasto y otro incompetente”, sostuvo.

Pérez de Acha señala que invirtió 100 dólares en el dominio de la página de internet y pagará otros 50 mil pesos más a Luis Alberto Bolaños de aquí al 5 de julio. También expresó satisfacción por el trabajo con el ex colaborador de Vicente Fox, “porque eso nos abrió las puertas en los medios”.


SACATRIPAS CO-MENTA:

Es cierto que hay muchas mafias buscando beneficiarse del voto en blanco: pitufos mafiosos, mafias de peje-zombies y la mafia tricolor. No debería sorprendernos que los políticos traten de buscar su beneficio hasta en los votos que muchos votantes fastidiados piensan tirar a la basura.

Pero, aunque a muchos les parezca imposible de creer, (sobre todo a los lamedores de las patitas legítimas del rayito de esperanza) hay mucha gente aburrida y harta de todos los partidos y sus candidatos, incluyendo al salvador de México quien promueve sin ninguna vergüenza votar en favor del PT y Convergencia, partidos tan mafiosos como la peor de las mafias.

Votar en blanco es una tontería, anular el voto es una opción.

Una razón más para anular mi voto.

65 comentarios:

Zed dijo...

Si en una democracia, hay que votar "por el menos peor", eso es sólo mediocridad, como si eso fuera un consuelo de la vida. Elig ir quién quieres que te robe y cómo.

Kadenian dijo...

P.Calderón sólo se equivoca en una cosa: únicamente el PRI puede llegar a tener mayoría.

Ricardo dijo...

Deben modificar el financiamiento a lo partidos, que sea de acuerdo al porcentaje de participacion de voto, si les pegaramos en el dinero, ahi si nos harian caso... claro, que esto no es posible en esta partidocracia

miguel angel dijo...

no manchen... ahora resulta que es todo un politologo...

no es berrinche es hartazgo...

la comparacion con una isla que??? mas que manipuladora, existen mas soluciones solo que aqui se trata de demostrar la fuerza de otra forma

Omar dijo...

Muy falaz. La ciudadanía no gana aunque vote. Punto. El voto no es ningún voto que nos lleve a ningún lado. El partido grande corrompe al chico. Los partidos se llenan de burócratas que negocían en lo oscurito con el gobierno y las corporaciones. Y se equivoca cuando cree que el voto es nuestra mejor arma. Nuestra mejor arma es nuestro involucramiento con la sociedad, no el ir a tirar un pedazo de papel a una caja de cartón.

Ernesto dijo...

Es un típico dilema. Anular el voto no sirve de nada, porque los partidos tienen el monopolio de la "democracia" entonces aunque no votemos por ellos, de todas formas alguien tendrá mayoría. Si vamos a votar y votamos por los partidos "alternativos" por no decirles la chiquillada y que no se nos ofendan, es como anular el voto (porque no van a ganar), pero darles lo suficiente para que sigan cobrando sus prerrogativas. ¿Que hacer? ¿Votar por el menos malo del PRI, PAN o PRD? Es un verdadero dilema. A la fecha no se que hacer.
Hoy iba manejando por la del Valle y vi el anuncio para diputado del PRI y lo recomienda Carlos Herrera, maestro del Instituto México! Con esas recomendaciones, el PRI nunca va a ganar nada en el DF, a menos que los exalumnos de dicha escuela sean los únicos votantes, y sean tan idiotas como para seguir las recomendaciones de su maestro de primaria, como si nunca hubieran aprendido a pensar.

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Totalmente de acuerdo con Calderón. Sin caer en el exceso discursivo de que es quemar el bote y al abandono de nuestra arma. Porque, el voto nulo tiene su nicho en dos grupos más o menos, que no necesariamente se complementan o juegan juntos pero andan en la misma pista: Editorialistas y seguidores vía Internet. En otros extractos de la sociedad el debate es en determinados lugares un tema más bien de la preocupación de los caciques para ver cuanto$ alcanzan a convidar al voto; en otro más bien grande pernea la idea también irrevocable de la abstención y en otros el voto valido por tal o cual propuesta.

Ahora como la opción de anular el voto y de la abstención representa por ahí un juego de una participación aproximadamente del 50% al 40% de la universalidad de los votos probables; según varias encuestas y como no tiene consecuencias el juego verdadero esta en la cancha de los acarreados y del voto valido; por que las reglas del juego así lo marcan, quien tenga más votos gana; punto.

El detalle fino esta que nos obstante que en el peor de los escenarios no hay voluntad política lo suficientemente organizada y poderosa para captar digamos en el peor de los casos el 30% de la votación universal probable; por lo que este treinta sí va estar repartido principalmente a favor del PRI y del PAN y en una menor proporción al PRD.

Ahora tomando esto a consideración y que al balón sí estará en manos de los que decidamos libre o coactadamente (pese a lo estupido por real de esto ultimo); cabe lugar para la pregunta de Calderón de si ¿Debe de haber mayoría en el próximo Congreso?

Creemos que en una democracia SANA las mayorías son sanas; pero como la nuestra no lo es, creemos que no debe de haber mayorias; porque, lo ideal sería que el representante del Ejecutivo pudiese contar con un “voto de confianza” para que pudiera impulsar sus reformas junto con su partido; pero como Beto el Recluta ni confianza a sus mismas doctrinas tiene, sería peligroso otorgarle este voto de mayoría que por demás sería inútil por que no tiene la mayoría en el Senado ni en la mayoría de las legislaturas. Ahora lo racional en este caso sería otorgar el “voto de confianza” a la oposición que en este caso la más fuerte la representa el PRI pero… En serio digo al PRI… ¿Es necesario decir algo?

Por lo que lo ideal y lo que prevemos es que nadie alcanza la mayoría; pero ojo, eso no significa que esto este del todo mal, ya que requiere de esfuerzos de entre las partes para llegar a hacer consensos y… Aquí se agota nuestra argumentación; el pronóstico aquí, sí se vuelve reservado…

Giovanni Salinas dijo...

aunque paco es el líder espiritual y a quien seguimos ciegamente los pateachairos, en esta ocasion discrepo con el.

Aunque existe el riesgo que el prd subiera aún más al poder, definitivamente un voto blanco masivo sirve para mostrar el descontento social y -ojalá- para la creación de nuevos partidos verdaderametne legitimados y no negocios familiares o cuestiones clientelares.

Ya vimos que los partidos -todos- son tan brutales y censores como Fidel Castro en lo que se refiere a las candidaturas ciudadanas, y a últimas fechas, también a la difusión de contenido independiente.

Aguas. Aguas con estos mounstros.

noctámbulo dijo...

En la última viñeta, ¿la pregunta es una sugerencia? Porque se sabe que el monero es lamehuevos del otro Calderón.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pese a ser el más antipanista,y por ende anti calderonista ( antimonero, no anti Presidente)en esta ocasión le doy la razón Calderón ( de nuevo al monero). Anular el voto no es más que esconder la cabeza bajo la tierra ( como dicen la leyenda hace la avestruz). Si los partidos ya no los reperesentan, pues entrénle con el propio, a rajarse la madre con el populacho votante; no pongan de pretexto el "hartazgo electoral" para justificar la güeva de ir a votar.

Unknown dijo...

Disculpen la intromisión al tema, pero me gustaría que me respondiera el dueño del este sitio o su administrador.

¿El sitio sacatrapos.com tiene permiso de reproducción de material de otros sitios? Aquí he visto cartones y copiado y pegado indiscriminado de material de otros medios de comunicación.

Perdonen mi pregunta, pero tengo un blog, y me la paso peleando meses para evitar que gente se robe mi trabajo, es esta la razón que ahora al ver que ustedes toman material de otros sitios y medios, me interesa saber si tienen permiso.

Sino para hacer algo al respecto.

Anónimo dijo...

Checho, ¡haz algo al respecto! ¡vamos! ¡vamos!, ¿ya viste como hay material original aquí del los moneros
* magu
* jabaz
* Kabeza
* Alecus
* vagoimperial (Jis)
* Ahumada
* SACATRIPAS
* Perujo
* Rictus
* Alarcón
* Chubasco?

y por favor déjanos saber el avance de tus acciones.

* Por cierto, ni publiques donde esta tu blog, por ahí anda un sujeto llamado Trimatz y no dudara en ROBAR tu seguramente valioso material.

Giovanni Salinas dijo...

Checho, el material usado es mayoritariamente de los mismos administradores del blog y lo poco que no, se usa con fines de análisis y SIEMPRE dando crédito.

Así que duerme tranquilo, que aquí firmaremos un compromiso para que nadie se haga millonario "robándose tu trabajo". XD XD XD XD

Ya quisiera ver a los de ALT1040 ú otros blogs que sí hacen dinero, con tu actitud paranoica y esquizoide.

Entonces, Checho... ¿Podemos seguir con el tema de las elecciones, o nos esperamos a que llames al IMPI??

maritzac dijo...

Checho: estás luchando contra el océano.

Yo digo que cadiquien haga lo que le dé la gana. Yo sé que voy a ir a votar y cómo. ¿A qué desgarrarse las vestiduras? El voto nulo no está contemplado en las reglas y por lo tanto fuera de la protesta no va a cambiar nada.

La última vez que no me gustó ninguno de los candidatos para tal o cual nada más puse una tachota y ya, no tuve que hacer ninguna campaña. Voté por los demás.

Anónimo dijo...

Checho no les hagas caso, ese tal café inalámbrico es en realidad un administrador de este blog lleno de plagios.

¡DENUNCIA! ¡ES TU DEBER HACER ALGO A ESTE RESPECTO!

Yo no he hecho nada todavía, por que traigo un negocio con una herencia de Mr Ubunto que necesita sacar de su país en guerra

miguel angel dijo...

checo

checa tu mail!!!!

Trimax dijo...

Héter: Últimamente no le robo material a los novatos.

Anónimo dijo...

Buen intento Trimatz, ¿a poco crees que a mi nuevo amigo Checho y a tú servidor nos vas a engañar? no, no, si hemos visto como aquí se copian hasta las ideas los moneros ...

Zed dijo...

Checho ha de vivir en Cuba.

magu dijo...

Subí este post porque me parece que la discusión da para un poco más...o al menos falté yo de opinar quiero poner mis cartas sobre la mesa...

QUIERO reconocer el trabajo de Calderón, el legítimo, el caricaturista, porque siempre produce contenidos provocadores de discusión y eso siempre es bueno...

Yo aprecio su punto de vista como el de quien no está de acuerdo con el VOTO NULO...Sólo discrepo con el colega, y lo hago con el debido respeto, en que se envuelva con tanta retórica la razón de ese rechazo:Para qué decir que VOTAR NULO “ES QUEMAR EL BOTE EN ESPERA QUE NOS AVISTE UN BARCO” o que VOTAR NULO“ES ABANDONAR NUESTRA MEJOR ARMA E NUESTRO PEOR ENEMIGO”

¿Cuál es la razón de Paco para rechazar el VOTO NULO? Pues muy obvia: teme que el VOTO NULO castigue al PAN y que este no conforme una mayoría en el congreso...Luego entonces su cartón nos quiere decir, SIN DECIR, que votemos PAN...Y también estaría en su derecho de decírnoslo pero, por angas o por mangas, él, como todos los que se manifiestan en contra de la ANULACION, esconden la razón de su rechazo

Por eso los compañeros de POR UN MEXICO SIN VOZ están de acuerdo con él...Porque ellos también deben tener una preferencia y ésta no los ha decepcionado como a muchos de nosotros, tienen esperanza en la política tal como está, ellos votarán por alguien y temen que el VOTO NULO afecte al partido de sus preferencias secretas...

Esta discusión terminaría allí, si cada quien que defiende el voto confesara abiertamente su preferencia política y argumentara a su favor.

Del modo actual la discusión no llevará a ninguna parte porque a la transparencia de nuestra razón en favor del VOTO NULO se opone la opacidad, cuando no la completa oscuridad de quienes envuelven en críptica fraseología su rechazo a la opción de muchos mexicanos de anular su voto...

Pero en fin...El tema al menos nos ha obligado a poner en movimiento nuestras aburridas herramientas intele¿cuales?

SALUDOS A TODOS
En cuanto al CHECHO, las respuestas de los comentadores son insuperables, las suscribo.Lamento que CHECHO descubra después de varios meses que el ciberespacio no es territorio Telcel ni propiedad de las compañías, hasta el momento por fortuna es de quien lo trabaja...

Saludos, igual, amigo CHECHO...Si te gusta algo de este blok tómalo y presúmelo en tu portal.

maritzac dijo...

Magú, difiero. Yo no creo que el voto nulo castigue al PAN. Por su misma tendencia conservadora, los panistas no son los que tienden a la protesta social sea de la clase que sea. Yo creo que los panistas van a votar como siempre.

La base del cartón de Calderón es válida; él y muchos están convencidos de que a los partidos no les importa en realidad el voto nulo, mientras no sean sus votantes los que anulan sus votos. En resumen, a los partidos lo que les importa es ganar, no les importa si te quedas en tu casa rascándotela o si vas y juegas timbiriche con la boleta.

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Magu

Efectivamente forma es fondo; sí nos hemos pronunciado una y otra vez a favor de la participación en los próximos comicios electorales de este cinco de julio por alguna de las opciones políticas, entraña desde luego que estamos a favor del sistema de partidos; pero como en otras ocasiones hemos aclaramos: Ni somos cuates de ningún político, ni nos patrocinan y en lo colectivo tenemos una preferencia por alguna plataforma política en particular. Pero tampoco es que veamos en el estatus quo la última perfección alcanzada por el hombre y que nada debe de ser cambiado ¡Al contrario! Nunca nos hemos manifestando en este despropósito.

Nuestro planteamiento es que la guerra a tomatazos en contra de todos los partidos, no abona nada nuevo ni ayuda a nada; ya que sí estamos como estamos es por culpa de TODOS NOSOTROS que depositamos ciegamente todas nuestras esperanzas en el sistema democrático en el que nuestra participación se limita al voto y ya. Creencia que nos coloca en la balanza de los buenos (los ciudadanos) contra lo malos (los políticos; ojo, que también son ciudadanos, pero en esencia malos), más a favor de los malos por que algún oscuro y críptico secreto nos mueve a atentar en contra de los anulantes; lo que pues no nos ha favorecido para ganar muchos afectos porque es más fácil la descalificación, la generalización, el anular el voto que ver y actuar un poco más allá del voto.

En efecto, nos hemos pronunciado en contra del voto nulo o de la abstención por que no le suma nada a nada; es un movimiento desarticulado que sí tiene como voz la desesperada llamada del hartazgo de una sociedad que tiene graves problemas primero para identificar problemas, segundo para sumar esfuerzos entre ella y tercero para involucrarse en la solución de los mismos y pongo un ejemplo muy claro: Hoy en la madrugada veía un programa de mesa de discusión política en el que participaban como invitados Jaime Sánchez Susarrey y Elisa de Anda (promotora del voto independiente) y a pregunta expresa de uno de los anfitriones al primero de por que no se sumaba al esfuerzo de la segunda para crear una sinergia, respondió que en el mensaje que el promovía estaba implícito la adopción de las candidaturas independientes y ahí quedo, no hubo siquiera un guiño de decir que sería buena idea sumar fuerzas o algo así por lo que la pregunta quedo en aire y la oportunidad de crear un esfuerzo uniforme también.

Ahora leemos con gusto que unos de los promotores más acucioso del voto nulo, Leo Zuckerman ya planteo que el voto nulo debe de “…llevar su protesta a otro nivel…” y propone: “... salir el mismo 5 de julio, una vez que se cierren las casillas, a manifestarse en contra de los partidos. Reunirse en lugares emblemáticos de las principales ciudades para demostrar que sí están comprometidos con la democracia…”

Por más que deseemos que el mensaje del voto nulo llegue a tener repercusiones, nunca las va a tener sí no se articula un movimiento más bien uniforme y acompañado de una participación más directa y activa de los interesados. Y sí lo dice uno de los profetas anulocionistas es porque ya se dio cuenta de lo inútil que es (aunque no se atreva a aceptarlo) sino se acompaña con otro tipo de participaciones. Y es precisamente a lo que le estamos apostando nosotros.

!Saludos!

Por un México con voz

magu dijo...

MARITZAC

En el fondo estamos de acuerdo todos, sólo no me gusta del todo que quienes regañan a los que votarán NULO no confiesen que les preocupa los votos que perderá su partido y que nos tiren rollos de culpabilización tales como que seremos los destructores de la democracia y bla, bla, bla...


El VOTO NULO castiga al PAN y al PRD, (por eso mis colegas de La Jornada también están que trinan contra los NULOS) porque esos partidos no creceráN Todos sabemos que el voto duro del PRI le gana al voto duro del PAN, de modo que el gran temor de la derecha y DE la izquierda es que el VOTO NULO sea un voto que escapa de su redil y que por tanto mis otros amigos, los dinosaurios tricolores, inicien su retorno al poder.

Por otro lado, nadie aquí se chupa el dedo y todos sabemos que no pasará nada con el VOTO NULO, como no pasa nada (o casi nada, considerando el cinismo de nuestra clase política) con el abstencionismo...Pero acelerar esa deslegitimación del sistema electoral con su consiguiente debilidad de los poderes emanados, acelerará su recomposición...

No ahorita, pero con el tiempo....(uta, ya aquí todos somos politólocos)

CHA,cha,cha,.chaaan...

Así la veo, desde luego puedo estar, como siempre,bien equivocado.
saludos

magu dijo...

POR UN MEXICO CON VOZ

Tienes razón, en el caso de ustedes he cometido una ligereza, por la cual ofrezco disculpas, al apuntar que tras su motivación contra el VOTO NULO Y por el EJERCICIO DEL VOTO, esté oculta la preferencia por un partido, me paso de poco serio porque no tengo elementos, indicio o pruebas...

Fui así de hocicón porque en muchos de los que reprueban airadamente ese movimiento (aquí en el blog, o en las tertulias de cuates) existen antecedentes inmediatos de que mantienen una preferencia política partidaria. El único intelectual que así lo ha asumido es Monsiváis quiEn tiene sus candidatos en el PRD y no lo oculta.

A ustedes no los conozco, mal podría juzgarlos sin certezas así que continuemos el diálogo como lo iniciamos, a partir de la buena fe y de que compartimos la preocupación por la vida política de México...

Lo de Zuckerman no lo veo como el reconocimiento de la inutilidad del VOTO NULO, sino como el inicio de lo que vendrá después... Sólo que Zuckerman deveras cree que el voto nulo es producto de la campaña de él y de sus amigos televisos y ya se imagina en el Zócalo dirigiendo a las multitudes del VOTO NULO.


Yo pienso que después de anular el voto nadie tiene que sentirse culpable de no haber hecho nada y por tanto no hay necesidad de gastar suela en maifestaciones callejeras...

ANULAR EL VOTO es la acción de ese día...Es muy buena y es suficiente.

Es la reacción social que, desde ahora, o sea, desde antes de manifestarse en las urnas, ya está generando la preocupación por la debilidad del sistema político mexicano...

Ese día con eso es bastante...Nada de ir al Angel, ni fantasear con sacar a la calle a millones...Hay que estar muy pendientes de los excesos protagonistas de ciudadanos que se sienten autores la campaña...

Después del tachoneo de boletas yo propongo irse a casita a chelear y acompañarse con unas buenas carnitas de cerdo griposo a ver una película divertida como UP Una aventura de altura !genial!....y ya!

¿Para qué más por el momento?

La vida no se acaba ni empieza el 5 de julio.

A casita a chelear...A tomar fuerzas para que después, con calma, con tiempo, coon tieeempooo, con gente de confianza, con la sociedad que haya entendido que además de anular hay que trabajar, iniciar las tareas de recomposición del sistema político, si es que hubiera condiciones.

ASí, que, auanqueu no lleguemos a nada, a nadie le afecta seguir conversando.

Saludos a lo votantes en negro de Guandalaraja.

magu dijo...

auanqueu...
¿¿???
Creo que se me están anulando algunos chips que coordinan mis manos sobre el teclado...

mmmm..

miguel angel dijo...

Magu:

Recuerdo que antes mis padres decian que votar por el PAN era un voto nulo pero que eso preferian que votar por el PRI (Echevarria era el candidato) y ya vez al cabo de tanto tiempo ahi los tienes en los pinoles, yo creo que el voto nulo es la expresion de algo que empieza a gestar la sociedad y que quiere demostrar que no hara abstencionismo pero que tampoco le parece nadie en los partidos, ya veremos con el tiempo realmente a donde nos lleva

magu dijo...

Ahora sí que con un tiempo y un ganchito, amigo MIGUEL ANGEL...

La cosa no es para mañana, ni para el día después del 5 de julio.

Es una desgracia lo que ha pasado con la izquierda que hasta antes de las ridiculeces de la presidencia legítima
aún conservaba algo de seriedad y era una opción...Y es de lamentárselas a los panistas por haber tirado en tan sólo 8 años su doctrina humanista, aunque de derecha, que los diferenciaba de los dinosaurios...

La casi aniquilación de la izquierda partidista y el desengaño por los panistas del cambio nos dejan sin una opción responsable creíble y confiable...Y el daño es cañón...
No se resolverá votando “Sólo por el PT y Convergencia” y por el presidente que le entra de frente a los chingadazos con el crímen organizado....

Se resolverá cuando nuevas generaciones de interesados en la política, enfrenten con audacia y honestidad la responsabilidad de pensar en México y sustituyan a los malandrines actuales...

Y allí está la apuesta en los chavos rebeldes del internet... Lo estamos viendo en Irán ahora mismo, multitudes de jóvenes enlazados por el celular y el internet y lo vimos en EU cuando la marea por Barack Obama desbordó al tradicionalismo y aburrido libreto electoral de los viejos politicos republicanos y demócratas...

Así que debemos tener paciencia y encontrar la rendija por dónde comenzar a tejer la red que nos ponga a salvo de las ratas de dos patas con carné de diputados, alcaldes, gobernadores, presidentes y demás especímenes de la pandilla en el poder...

Prohibido desesperarse...
Saludos

maritzac dijo...

Pues es cierto que el PRI tiene su voto duro, pero también es cierto que su enorme ventaja en las encuestas recientes era el resultado de un voto de castigo al PRD por cochineros y al PAN por ineptos. Ahora resulta que ese voto de castigo es parejo.

Siempre es lo mismo cada que hay elecciones: una arrebatiña. Cada quien tiene su voto y se lo da al que quiera, o a nadie. A mí me parece un desperdicio de recursos gastar en hacer elecciones para no ir a votar. Es dinero que nos cuesta a todos, así que yo personalmente sí voy a ir a poner mis tachitas, a menos que se dé el caso que odie a todos los candidatos.

¿Creo que pase a mayores, o que tan siquiera pase de la anécdota? La verdad no. En las pasadas elecciones del 2006, con el país jugándose el todo por el todo, los votos nulos fueron más del 2% de la votación total. Al candidato ganador se le dió la victoria por la cuarta parte de eso. ¿Cuántos de esos votos nulos hubieron podido cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Cimentar la victoria de Calderón? ¿Darle la victoria al Peje? ¿Hacer aún más cerrado el empate?

Pero no lo hicieron. No tuvieron un papel. No contaron. Excepto a la hora del conteo distrital, donde la rapiña se los estuvo arrebatando cada uno para su esquina, peleando con uñas y dientes y supongo en muchos casos prácticamente robándolos.

Anulen su voto si quieren. No tiene ninguna importancia más allá de la protesta y la expresión del descontento. Yo planeo darle a los partidos con lo que les duele: con los votos que se van a los contrarios.

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Magu.

Estamos tan hasta la madre de los partidos políticos, que resulta sospechoso que unos cuates de repente se desgarren las vestiduras y salgan en heroica defensa de las princesas partidocras como en el caso nuestro; y sí de repente es así no es por que seamos del club de fans de la Princesa Gordillo, El Capo du Tuti du Capos Beltrones, Germen Martínez, o que tengamos la discografía completa de Bety The Wall o las tiras completas de Beto el Recluta y su aventura en los Pinos, para nada; compartimos el sentir generalizado de todos los mexicanos causa ronchas que provoca nuestra clase política pero creemos que para cambiar las cosas debemos participar no solo en el tiradero de tomates en contra de toda la clase política sino adoptar además de una posición critica, acciones concretas y, si hoy por hoy la única vía para participar con efectos es el voto, pues caramba debemos empezar a encontrar los matices, involucrarnos con las propuestas y no solo estar al pendiente sino buscar mecanismos que nos permitan participar en la construcción de nuestra realidad más equilibradamente y no esperar a que la Santísima Trinidad vuelta paloma haga caca sobre nuestros políticos para que encuentren la iluminación.

Pero cierto es que nada empieza ni acaba el 5 de julio y hay que estar pendientes de excesos protagónicos y pago de componendas y más cierto aún la vía de la protesta en la calle no ha aportado tampoco nada; mejor a esperar a que la caca del Espíritu Santo caiga sobre Obama y venga a conquistarnos no con su encanto, sino a madrazos y nos convierta en los novísimos miembros de la América de Adeveras o, que aparezca un Obama región 4 o mejor nos dejamos de chingaderas y nos ponemos las pilas pero… Con calma, creatividad y eso sí un chingo de pragmatismo que es lo que realmente a cambiado las cosas en México y evitamos de paso la vía de la provocación que acabe en unos garrotazos amansa locos y se nos aparezca el fantasma del Bicentenario.

Así que mejor, este cinco de julio vamos a votar los que creamos que así podemos participar, los que vayan anular a toda madre y los que se vayan a abstener a todísima madre también.

Eso sí, desde antes ponernos las pilas para abastecernos del alcohol que nos haga pasar más amenamente el 5 de julio. Tomando siempre la precaución que se debe de almacenar, por que luego a uno se le van las cabras y termina chapándoselo y, cuando llega el mero día nos damos cuenta de que eso de la Ley Seca es bien neta por que te seca la billetera por lo caro y difícil que es conseguir alcohol y apenas alcanzas para el pinché seis de la cruda ¡Esa debería de ser nuestra preocupación patriótica!

¡Ya el seis o el siete o el ocho o el nueve de julio o agosto o septiembre, nos la ingeniaremos para ponernos a chambear en lo que podamos chambear y hacer diferencias!

En tanto a seguir conversando que esto se esta poniendo bueno…

Por un México con voz

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimada Maritzac.

A propósito de tu comentario, creo que el voto no se pude contabilizar en dinero al corriente sino en su valor intrínseco, a mi también me parece horrible y escandaloso el costo de estas elecciones y aún más lo oneroso que es el financiamiento a los Partidos Políticos en nuestra Patria tan llena de claroscuros y desigualdades que realmente calan y hondo; pero sí atendemos al valor intrínseco del voto en el aspecto de que es un medio para poder arreglar nuestras diferencias de una manera pacifica o en el caso de nuestros amigos anulacionistas para expresar su hartazgo con la clase política sin afectar el derecho de terceros, pues realmente no se que tan caro sea.

En otra idea, efectivamente los votos nulos no cuentan y difícilmente podemos saber sí ese porcentaje de anulados fue un ensayo para estas elecciones o sí fueron anulados por que las boletas actualizaban una de las causas por error del votante previstas para anular el voto y mucho menos sí hubieran cambiado la historia que al final, gano el que más votos tuvo y fue el mismísimo Beto el Recluta o para los cuates “El Espurio”.

Ahora tocas un aspecto bien interesante, en esta elección realmente los movimientos anulocionistas han tomado más auge (sin menospreciar que en otras latitudes también allá movimientos importantes) en las principales ciudades ejemplo Guadalajara y el D. F. pero curiosamente en estos lugares no hay en juego algunos de los puestos que se consideran importantes o que al menos la gente cree que tienen más peso en la representación como Gobernador pa´ los Jalisquillos o Jefe de Gobierno pa´ nuestros amigos de la Capital; ahora en Monterrey se esta jugando la Gobernatura y sí hay muchas posibilidades de un cambio en el estatus quo y además de que se están dando con todo bien sabroso; no lo se con datos específicos pero el movimiento anulocionista pero me parece que no ha hecho tanto eco allá en la Sultana del Norte; sería interesante que algún amigo regio seguidor Sacatrapero nos platicara que rollo allá con el movimiento anulocionista, para tomar un punto de referencia.

Saludos.

magu dijo...

Maritzac...
Impecable tu argumentación sobre el uso de tu voto...Impecable...
Tienes partido, tienes candidato, tienes oposición ¡qué afortunada!

Yo en cambio no tengo nada de eso...Tiempo atrás, hasta 2006, tenía partido, el PRD, y tenía oposiciones, tenía esperanzas, (el Peje), hoy me da igual... Como tú, yo podría tachar el partido que más daño le hiciera (el PRI) a la oposicion más odiosa (el PAN)... pero sería regarles un voto que tampoco merecen...

Esa sería mi reacción de castigo al fiasco error-histórico que resultó la alternancia panista...

Pero me traicionaría a mí mismo y estaría repitiendo la cínica frivolidad de los brincolines de la política que ya te hacen necesario hacerte de un GPS específico para identificar en qué partido amanecen sus políticos cada mañana..

Para quien, como yo, no tiene realmente opción, ANULAR EL VOTO es actuar manteniendote en forma sin claudicar de su responsabilidad política...

Pero no más voy a permitir ser considerado estadísticamente solamente “un elector”...no acepto que me hayan condicionado a ser sólo ”el que elige” ... HOY no quiero elegir a nadie y resulta que la boleta electoral sólo es para los ”electores”, pues me niego...

Así de sencillito...

Saludos
(confieso en que las últimas líneas ya me estaba enfureciendo)

maritzac dijo...

Pues no te culpo, Magú. No te culpo en lo absoluto.

Quizás no me dí a entender... lo que quise decir con todo esto es que cada quien es muy libre de votar, no votar, o votar por quien quiera. Yo no considero como otros que los anulavotos son trrrraidores a la patria, abúlicos, apáticos etcétera. Entiendo perfectamente el sentimiento detrás de la anulación del voto. Lo único malo es que con las reglas del juego, esos votos no juegan. Supongo que muchos de esos votos "nulos" en el 2006 eran para el Dr. Simi, por ejemplo.

En otra ocasión mis opciones de voto era la nefasta de Ivonne Ortega, el inepto de Xavier Abreu, "Cholo" en el PRD, y sepa la bola de la chiquillería por la cual nunca voto.

¿Qué hubiera hecho en esa ocasión? Probablemente anular mi voto. No tuve ocasión pues una emergencia médica familiar me impidió ir a votar. Pero si lo hubiera hecho ¿qué?

El mundo no se acaba y no creo que cambie nada después del 5 de julio, no importa cuántos votos se anulen.

Habría que organizar una megamarcha de "Muéranse todos" pero ¿quién la va a organizar? Jajajaja.

Anónimo dijo...

Que no sea una marcha con ropa blanca por que es de pirruiris

mxcoder dijo...

Pues yo la verdad creo que anular el voto es una falta de webos.

Así nomás, eso creo.
Ni se tienen los webos para afrontar que nuestra inactividad ha hecho de nuestra democracia el horrible adefecio que es, ni se tienen los tompiates de echarle humo a Congreso de la Union número 66.

Como mexicanos vivimos, gozamos y hasta moririamos en las muestras de rechazo, en el berrinche pueril de "caca culo pedo pis ya no juego" antes de hacer nada, siempre desde la barandilla.

¿Porque no boicotear las elecciones? ¿Que no sería un reclamo más sonoro? ¿O no estamos tan hartos? ¿O eso ya es demasiado?

Me acuerdo mucho de una gran frase que define politicamente al mexicano, dicha por un personaje amarillo de una caricatura:
"Voto para que alguien más piense por mi".

Anónimo dijo...

Pues básicamente eso es, no para que piense, pero si para "administrar"

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Mxcoder:

Nos parece que tu argumentación esta sumamente radicalizada; para empezar no creo que los argumentos que expresas sean lo suficientemente validos para que desde tu punto de vista calificar a los que voten anulando carezcan de “Huevos”. A nosotros nos parece que se trata de un ejercicio primero, para que cada quien desde la libre expresión de su ultima libertad de hacer con el voto lo que se le pegue la gana y segundo, nuestros amigos anulocionistas buscan hacer llegar un legitimo reclamo para manifestar su desacuerdo con el estado de las cosas.

Nosotros mismos también hemos llamado al voto nulo cobarde por no ver la intrascendencia de su acto y por no participar de otra forma más activa; pero el Maestro Magu nos ilumino con una frase muy sabia: “La vida no se acaba ni empieza el 5 de julio.”

Así que mejor vamos relajándonos, necesitamos empezar a dejar de desgarrarnos las vestiduras y mejor empezar a buscar mecanismos para poder participar activamente pero sin recurrir a los esfuerzos discursivos del llamado a las masas, al boicot, o retumbos; que pues al final no han llegado a nada el sistema esta curado en contra de estos llamados y no hay una voluntad generalizada como para que pudiesen tener un efecto; sin soslayar la conveniencia de embarcarnos en una revuelta con los efectos desastrosos que esto conllevaría; así que sí alguien quiere jugar a las insurrecciones mejor que lo haga con soldaditos de plástico; porque realmente la inmensa mayoría de los mexicanos no creemos que esa sea la vía.

Saludos.

Por un México con voz

magu dijo...

QUIHUBOLE MXCODER..
PUes orale, vamos a echarle webos a este asunto de la frustracion ciudadana por la grisura de la clase política:

Propongo que el 5 de julio vayamos a las casillas, pero no a anular el voto, a quemarlas, junto con alguno que otro presidente de casilla que ilusionado con el voto en negro se oponga como energúmeno a la quema de votos.

Propongo asaltar las oficinas de los partidos políticos y arrastrar de la lengua a sus presidentes.

Propongo ir a prenderle fuego al edificio del IFE y mandar de plano al diablo a esa institución, como bien dijo un día el mesías del PT.

Propongo ir a los Pinos y desde Chivatito (porque hasta allí nos van a dejar llegar las fuerzas del desorden público y el Estado Mayor presidencial) gritarle a Calderón que a ver cómo le hace para gobernar porque nosotros, con nuestra echada de webos, gracias a las sabias orientaciones del ciudadano MXCODER, pasamos del inocente y marica propósito de votar en blanco a deslegitimar completamente todo el sistema político... Y de paso le avisamos que nos vamos al cerro del Chiquihuite a instalar el Auténtico Gobierno Legítimo de México compuesto de ciudadanos libres e independientes (buscar nombres).

Ya sin partidos, sin IFE y bien advertido el gobierno de que nosotros no le vamos a rellenar su Congreso nos ponemos a chelear para celebrar el éxito de nuestro movimiento y después del 6 de julio con calma, sin prisas pensamos qué hacer...

Digo, no se me ocurre otra forma de echarle webos al asunto ahorita que como a Clara Brugada, nos faltan 20 días para las elecciones...Yo por eso nada más pensaba en VOTAR NULO.

SALUDOS

¿

mxcoder dijo...

Que tal Maestro Magu y que tal Por un México con Voz.

Primero, es cierto es radical lo comentado anteriormente, tan radical e "inaplicable" creo yo como tragarse la mentira de que anular mi votar en el contexto actual es una participación positiva.

Por eso comencé diciendo que anular voto era un simple acto de valemadrismo (por decir algo un poco menos 'rude').

Si la situación legal-electoral fuese diferente, con gusto anulaba mi voto. Si eso fuese en realidad un voto de castigo. PERO NO LO ES!

Lo que quieren seguir creyendo es que los mismos que hicieron, torcieron, adecuaron e implementaron las leyes electorales que nos rigen ahora, las van a cambiar solo por que a 1 de cada 10 se le ocurrio rayonear la boleta.

Es decir, los voto-nulistas creen en el cuento de hadas de que algo va a cambiar con eso, ya salieron por ahi los primeros en decir que despues de anular su voto se van a ir a hacer una marcha... ese es su magnifico plan B?
"Caca culo pedo pis" pero en bola?

Como bien retomas Mtro Magu, el pedo es que hacer despues.
Ok, anulas tu voto y ese mismo 5 te vas a la mega marcha anti-partidocracia, todo ocurre ok, y ya.
Y luego?

Les propongo una idea más "completa":
Vas y votas por el menos peor, gane quien gane armas un grupo vecinal de unas 100 personas que irá a visitar a tu elegido cada mes para exigirle que cumpla con sus compromisos y checar que haga su chamba. No sé porque, digo es mera imaginación, pero creo que si yo fuese diputado o senador o algo, me cagaría de miedo si afuera de mi casa veo un centenar de gentes con mala cara esperandome para ver como hago mi chamba....

Porqué creo que es una idea más completa?
1) No tiras tu voto ni tu dinero a la basura.
2) El IFE es una sombra de lo que fue hace años, el voto nulo masivo solo augura más reformas al IFE para convertirlo por completo en un sirviente fiel y sin remedio de la partidocracia.
3) Por primera vez el grueso de la población estaría realmente comprometida con la democracia y eso la haría crecer. (Muchos mexicanos creen que los diputados y senadores son intocables y de otro planeta, por eso no les podemos reclamar cara a cara).
4) En las siguientes elecciones TODOS los partidos estarían concientes de que las reglas cambiaron, un pueblo más participativo mejor la calidad legislativa.

Entre una y otra idea, compara cual suena más a cuento de hadas, cual suena a que es más trabajo para todos, cual suena a que realmente va a destrabar la democracia de este pais.

Si la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre.

(Por ello dije que era falta de tompiates)

magu dijo...

VIENTOS, MXCODER...
Ahí la llevamos armando la agenda de qué hacer con este pinche país de políticos rascuaches...

Nomás que ya es muy de madrugada para seguir mecanografiando...

Nos vemos mañan..

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Mxcoder:

No creemos que el voto per se tenga algún atributo mágico o místico, en gran parte ese es el encanto que entraña, el voto vale igual en todas las circunstancias; partiendo de este Perogrullo, resulta un poco fuera de lugar darle valor al voto nulo porque no lo tiene desde la perspectiva del voto como medio de participación para elegir a nuestros representantes, el voto nulo no elige a nadie; ahora, como medio legitimo de protesta el voto nulo carece de valor como para poder ser calificado, toda vez que no existe una articulación generalizada que permita deducir algún mensaje, tampoco hay un destinatario claro y aunque lo hubiere pues como no hay consecuencias en lo especifico en la realidad material pues no hay tos y se lo pudiera pasar por el Arc de triomphe tranquilamente.

Ahora hay más o menos dos vertientes de perspectiva al interior del movimiento anulocionista: Las que creen que son poco menos que las Reinas de la Primavera en una cruzada para construir una nueva realidad partir del voto nulo inspiradas por Denisse Dresser, José A. Crespo, Leo Zuckermann y Paty Chapoy, y por otra parte están los que creen que anular el voto tiene un valor personal de protesta y punto, no hay mayor exceso patriótico ni argumentativo. Ambos puntos de vista son muy respetables y al final de día son una percepción y una opinión sobre un específico y todo el mundo tiene derecho a tener una opinión, lo mismo que tener un culo (o varios según el caso).

Aterrizando todos estos argumentos nos parece que ni hay necesidad de tragarse mentiras ni aceptar participaciones como positivas; porque en todo caso se trata de una valoración personal (al no tener consecuencias al exterior) y no hay mayor tos, que cada quien haga lo que quiera con su… opinión.

Ahora el punto más chingón de esto esta, en que a pesar de que la protesta de nuestros amigos anulocionistas carezca de valor en los términos que acotamos; nace del hartazgo que provoca el estatus quo en la vida política y eso es lo que mueve a la gran mayoría de nuestros amigos anulocionistas que como Tú tienen el deseo de cambiar las cosas o hacer algo desde sus trincheras y eso no tiene precio…

Por un México con voz

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Ahora tu idea no me parece del todo practica pues parecería así como un rollo de las Brigadas Patrióticas por la Democracia y encuentro un problema, se me ocurre:

¿Que harían estas Brigadas, sí el político precioso en cuestión ha sido grabado poniéndose de acuerdo para ponerle unos cocolazos a una pinche vieja, posteriormente es exhibido en todos los medios nacionales e internacionales y termina siendo el héroe de la movie ya que el mismísimo Beto el Recluta en su primer acto público fuera del DF se toma unas Hermosas boas de Cognac con nuestro personaje hipotético que nada tiene que ver con algún Gober y, de premio la Tremenda Corta de Justicia lo absuelve ya que pues en México nos es delito ni planear ni ponerle unos cocolazos a las pinches viejas de hecho la Carta Magna en su arábigo transitorio 20 le da el rango de Derecho Universal de los Machines de Neta; que harían en este caso?

¿Las Brigadas Patrióticas por la Democracia BPD, tendrían el derecho a crucificarlo en la plaza pública o de llamarlo Juanito?

O que harían estas brigadas digamos en el hipotético caso de que un municipio digamos… de Michoacán por decir algo, al que de repente llega la AFI, la PFP, los Verde Olivo y las Chicas Superpoderosas y hacen tumbadero de sillas, rompedero de madres, provocando un gritadero de viejas, con el fin de llevarse arraigado al Presidente Municipal y pues como va estar arraigado digamos hasta que pasen las elecciones… Las BPD a quien cuidarían: Al Curita de la Parroquia o al Capo del Pueblo, que según se dice hacen a veces las veces de autoridades. En lo particular el último personaje no creo que se cagaría de miedo si afuera de su casa ve un centenar de gentes con mala cara esperándolo para ver como hace su chamba, del primero pues es muy común así que ni tos, pero del segundo…

!Saludos!

Por un México con voz

mxcoder dijo...

Que tal Por un México:

Solo dos cositas:
1) Dices "al no tener consecuencias al exterior". Digo, ya veremos... ya veremos y esperemos que no nos lamentemos de nada despues.

2) Es MUY cierto que los politicos podrían ampararse en leyes, compadrazgos, etc para pasarse por el Arc de triomphe a las BDP... Como si eso fuera diferente votando nulo. Pero si uno solo de los politicos respeta y/o teme a las BDP, habremos hecho algo mejor que solo un berrinche.

Saludos

Lexico dijo...

ja... pues cualquiera que se aviente a leer todos los comentarios y analisarlos para despues ver si vota, anula o se abstiene a votar y se queda en su casa a ver las repeticiones del futbol por cable y comer carnitas de puerco griposo... no debe ser considerado ciudadano webon...

Todos tienen razón (no en todo)... que bonito es mi México... que genera tantas opiniones...

por eso: (lease cantadito) "informate y Piensale"... para despues no decir: (viene otra vez la cantada) "Y yo que vote (anule o me abstuve) por ellos"...

Buenas tardes a todos... creo que estas opiniones se deben compartir con más gente para que al final todos hagan crecer su criterio y elijan bien a la hora de votar... y ya que quedamos que el internet es tierra de nadie... me compermiseare para espamear esta entrada en otros blogs...

Saludos...

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Mxcoder.

Nos parece que al estado de las cosas hoy, no le veo mayores consecuencias al voto nulo y si lo acotábamos en “consecuencias al exterior” es por el hecho de no va a provocar un cambio cualitativo con efectos jurídicos que no sea otro que al cierre de las casillas y el respectivo conteo se anuncie entre los resultados de los mismos que hubo n votos anulados y punto.

Ahora, curiosamente algunos de los movimientos anulocionistas de corte Reinas de la Primavera ya se dieron cuenta de que no va a ver mayor efectos en su protesta y ya están apostatándole a otras cosas. Por ejemplo, uno de los movimientos anulocionistas aquí en Guadascolajara ya se puso las pilas y esta armando un rollo para hacer un llamado a un Congreso Constituyente (sic) y un rollo algo así como la Declaratoria del Salto (super sic) y, otra de las Divas del movimiento anulocionista Leo Zuckermann ya también se dio cuenta (aunque no se atreve a aceptarlo) de que no es suficiente el mensaje de anular el voto y propuso salir el 5 de julio a manifestarse en la calle.

Sin un esfuerzo o afán profético nos atrevemos a decir que el movimiento anulocionitas no va a tener consecuencias en los puntos que señalamos y aún así lograran articular un movimiento más generalizado tampoco; porque ya hay muchos egos y proyectos no tan claros de cada uno de los grupos y en lo inmediato no vemos consecuencias positivas o negativas, sino todo lo contrario. O al menos que se tengan guardada la noticia del verano. Ojala. ¿O como ves tu?

¡Saludos!

Por un México con voz

Kirk Orion K. dijo...

Hablando del voto nulo (no se si ya hayan tocado el tema, de repente no leo todos los comentarios), creo que como dicen los defensores del voto y los partidos, el anularlo no perjudica a nadie por el simple hecho de que a los politicos no les importamos en lo absoluto, tienen su voto "duro" y con eso les basta, tampoco seria que al votar legitimemos el sistema, por la misma razon de que no les importamos, si hacen caso omiso a las marchas, a los plantones, al "voto por voto, casilla por casilla", mucho menos se fijaran en cuantos anulan su voto, "alla ellos" pensaran si acaso...

La propuesta de Martí tiene algunos puntos rescatables aunque en su pensamiento lleva inherente un toque derechista, por ejemplo en el asunto de las candidaturas ciudadanas y la modificacion a la ley electoral con respecto a los medios de informacion... Por otro lado el hecho de firmar ante notario sabemos que no es un compromiso de a deveras pues el mismo Peña Nieto asi hizo su campaña y la neta no se cuantos compromisos de esos que firmo ante notario los haya cumplido, además de que a todos ya se les ha de haber olvidado... Habria que agarrarle la palabra a los del verde y ahora si cabrones, pena de muerte a quien no cumpla con su palabra sin indulto ni excusas de menos carcel por pinches mentirosos: traicion a la patria... a ver cuantos se aventaban a las candidaturas... ¿ustedes que piensan?

Nota: repetì comentario pero creo que aqui es donde iba...

magu dijo...

KIRK ORION...

¿VOTO NULO?
NO, ese tema no lo hemos tocado para nada...
¿De qué se trata?

saludos

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Kirk Orion K.

Yo creo que desde que Juanito irrumpió en la escena nacional el mapa ideológico en México de repente es más difícil de entender o, al menos para nosotros que todavía no terminamos de creérnosla. Los desplantes del “Mesías Tropical” están fuera de la izquierda, es una derecha travestida y autoritaria, propia del régimen del tercer Reich, el Movimiento Falangista o del Régimen Teocrático Militar de Khamenei - Ahmadineyad.

Desde esta perspectiva ¿Será el movimiento de Martí de derecha?

Más bien para no meternos estas arengas digamos que es un movimiento ciudadanizado, alimentado desde luego por el capital económico del señor Martí y aceitado por las influencias de este en nuestros aldeanos medios; no se sí en el pasado el señor Martí se haya pronunciado a favor de un partido u otro, pero recordemos que tiene más eco este señor en la vida publica a partir de la terrible tragedia de su familia y que esto provoco que se gestara un movimiento que deriva por allá de agosto del año pasado, en el pomposo Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la legalidad que signaron
el mismisomo Beto el Recluta y su Gymboree Presidencial en la materia, todos los Gobers y que por cierto y de cuyos 75 puntos a la fecha se han cumplido solo diez , y en memoria de esa frase famosa ya, ninguno a renunciado.

Así que la idea de los compromisos no es nueva y sus cumplimientos pues tampoco son tan eficientes, a pesar de que queden en acuerdos, ahora recordemos que a pesar de que se firmen bajo acuerdo notarial no tienen consecuencias; creemos que en todo caso se trata de un rollo más bien para darles chamba a los notarios y pues un asunto de muy buena voluntad; que como esfuerzo hay que reconocer y ofrece otra perspectiva como opción para los ciudadanos a la hora de emitir el voto.

Saludos.

Por un México con voz

Kirk Orion K. dijo...

Ora Magù, no me cabulées, lo que pasa es que repetì tal cual mi comentario que hice en otro post, pero aclaro que antes de poner el mio me chute los de todos los honorables compañeros comentadores...

Por un mexico:

Lo que quise decir con respecto al movimiento (si asi se le puede llamar) de Martì es que lleva un toque derechoso sin quererlo por que le es inherente a su condicion social... Y eso es algo que se puede llevar a consenso si se toma en cuenta al resto de la ciudadania que discreparian en ciertos aspectos, y puse de ejemplo la parte relacionada a la ley lectoral, en la cual estoy en desacuerdo con las televisoras de que se debe dejar a quien quiera poner una anuncio pronunciandose a favor de alguien, y mucho menos candidatos ciudadanos, eso seria dejarle el paso libre a la oligarquia, eso de los candidatos tendria que plantearse muy especificamente por que quien tuviera el dinero y con los medios informativos a su disposicion sería una muy mala combinacion...

mxcoder dijo...

Por un México, gracias por tus respuestas me agrada ese ping pong de ideas, los de más que pedo?

Se me ocurrió hoy mientras viajaba en el democrático reggaetonbus una idea, que me gustaría comentaran:

Pregunta 1) Si todos nosotros (los sacatraperos) votaramos nulo (digamos que somos una muestra del "pueblo"), que partido saldría más perjudicado?

Yo creo que el PAN, y esto puede ser muy util creo.
Que pasaría si como "ciudadania" negociamos/coartamos las acciones de un partido através del secuestro de sus dividendo$ (o una parte de ello)? Es decir, que pasaría si como sociedad nos comprometieramos a NO darle un solo voto al PAN (podriamos repartirlo entre la chiquillada a placer) A MENOS de que se comprometiera públicamente (o de alguna manera legal o ilegal que realmente los "forzara") a reimplementar dos cosas basicas creo yo para este tipo de casos:
- La candidatura independiente (sin partido)
- El plebiscito
(estas creo yo son las indispensables pero puedo pecar de poca vision)

Es decir, forzarlos a que nos den las armas ADECUADAS para combatir la partidocracia desde las urnas (no desde las armas).

Digo, el plan en general es tomar al partido con menor base dura y ponerlo en la situacion de que si no hacen lo que les decimos, su lana se va para otro lado, si lo hace los comprometemos a que legislen esas 2 cosas (como comprometerlos es un buen tema de debate, pero es más facil presionar en un solo frente de la partidocracia que tratar de apretar pa'todos lados).

Saludos, comenten por favor.
A ver si podemos hacer un chat no?
U organizarnos para discutir sabroso en alguna sala publica.

mxcoder dijo...

Aqui les paso un link, los espero en Politica :)

http://chat.devluv.com/

No me lo vayan a tumbar eh, no sean maloras.

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Kirk Orion K.

Nos sigue pareciendo un poco difícil encasillar dentro del mapa ideológico en estás coyunturas y más basándonos en la condición social; proponemos para zanjar esta discusión, ubicar al señor Martí dentro de la Derecha económica atendiendo a su condición en la cadena productiva ya que desde esta perspectiva como hombre de negocios buscara la maximización de ganancias y siguiéndonos por esta línea podríamos considerar su movimiento más bien como reaccionario (en contra de la delincuencia) pero no el sentido de las izquierdas sino de la clase media y alta que obedece a la necesidad de que el Estado garantice el estado de derecho protegiendo la propiedad privada. En este último punto sí se desatendería el aspecto sociológico y perderíamos objetividad, ya que de alguna manera u otra a todos los miembros de la sociedad del señor Martí nos conviene que el estado garantice el estado de derecho y en este punto no sabemos que tan de derecha sería el movimiento…

Ahora en lo que versa en los aspectos de la ley electoral no estamos de acuerdo contigo y ahí te va porque:

Un amigo de nuestra causa es dueño de un bar muy bonito, este bar esta en el mero centro de nuestra hermosa Ciudad de Guadascolajara, resulta que como en este año hay elecciones (bueno más bien coincidencias) al ayuntamiento (Panista) se le ocurre desmadrar las pinches calles del Centro dizque para mejorar banquetas, pavimentados y la puta de madre del cardenal, hasta aquí a toda madre ¿No?, a todos nos conviene que el gobierno invierta en obra pública. El detalle esta en que a los pendejos se les ocurrió arreglar todas las calles al mismo tiempo por lo que se armo un reverendo desmadre, lo que conllevo que nuestro amigo que venía arrastrando el madrazo en sus ventas por la crisis económica se le sume la falta de ventas por que literalmente no había como llegar a su negocio sin terminar todo empolvado y dejar el coche hasta la casa de la china; pero nuestro amigo es de aguante y estas cosas no lo desaniman. Resulta que viene el pedo de la influenza y pues puta aquí en Guadascolajara la alerta sanitaria duro casi el mes completo, que pasa con nuestro amigo: Se ve obligado a cerrar su Bar el mes de la emergencia y no solo eso tuvo que cerrar hasta nuevo aviso porque ya había dejado de ser negocio.

Nuestro amigo bien encabronado con su gobierno, se da cuenta que hay elecciones, así que se pone de acuerdo con otros afectados de las estupideces del gobierno para buscar una manera de externar su coraje por la falta de cerebro del gobierno así que se les ocurre (como no tienen mucho varo) poner un desplegado en el periódico para externar su coraje e impotencia; pero resulta que en el periódico les dicen que no, que ni mergas con su anuncios, ya que la constitución les prohíbe externar su desacuerdo con los partidos o con sus gobiernos; como conocen de primera mano lo que se siente que lleguen unos weyes a impedir que desarrolles tus actividades laborales para poder ganarte la vida se olvidan de las manisfetaciones, como son bien poquitos y no son empresarios Forbes pues el gobierno ni los pela ni les hace caso. Ahora lo peor del caso, como nuestro amigo cerro no tenemos donde chupar tan a gusto como lo hacíamos en su Bar ni podemos quejarnos del gobierno.

El caso es que nuestro amigo quería expresar su repudio al gobierno y no lo quería hacer en Televisa en horario estelar, quería comprar un pedacito de papel en un periódico de circulación local que era lo que le alcanzaba y la constitución se lo impide.

Y es ahí donde nosotros estamos de acuerdo en que se nos debe dejar a los ciudadanos pronunciarnos en contra de alguien libremente y pues de las candidaturas independientes te comento que la oligarquía hace años que tiene secuestrados a los partidos políticos y la vida política de este país por lo que ni falta le hacen las candidaturas independientes.

Saludos.

Por un México con voz

Kirk Orion K. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kirk Orion K. dijo...

Por un Mexico:

Me parece que explicaste como a mi me hubiera gustado hacerlo el asunto de Martí, aunque creo que no ha quedado claro que nunca lo tache de Maquiavelico ni malvado derechista, solo dije que tendia un poco hacia la derecha, pero creo que aqui pondriamos fin a esa discusion para dejar de ser redundantes...

Ahora bien, entiendo tu desacuerdo con respecto a la ley electoral, pero seamos sinceros... tu amigo del bar desplegaria un anuncio en un periodico por un dia donde si tuvo suerte unos cuantos miles de personas leerian el anuncio (si fuera en un periodico de circulacion nacional)... En cambio el consejo coordinador empresarial saturaria la television tooodo el dia de spots diciendo "ayudemos al presidente en la lucha contra el crimen organizado"... mientras en tu anuncio se leeria, palabras mas palabras menos: "NO VOTEN PAN, SON BIEN CULEROS"...

¿A quien crees que finalmente beneficiaria esa ley?

MXCODER...

Yo abiertamente les confiaré que votaré PRD por el hecho de que el gobierno necesita un contrapeso y si bien es una mafia, una oligarquía y lo que ustedes quieran... al menos lo visto en el sexenio de Fox me dicen que un congreso que le sirva de contra peso al preciso, es mejor que una mayoria del PAN o del PRI... y por eso NO anularé mi voto...

Roberto dijo...

Yo creo que el voto nulo significa: Reforma electoral YA, la democracia-negocio de hoy en día es un insulto a los que nos da un chingo de coraje pagar impuestos para ver a los políticos vivir como reyes, lo primero que me indigna es la cantidad de dinero que se maneja en estos menesteres, las toneladas de basura electoral que llegan por abajo de la puerta de mi casa y los candidatos pasando de puerta en puerta trabajando y sudando la gota gorda como carteros para que después que pasen las elecciones no los veas pero ni en fotos. Voto nulo es igual a queremos un cambio, gane quien gane píerda quien pierda, pronto estaremos viendo muy poca participacion ciudadana y eso no es bueno para el presupuesto ni para la coperacha, saludos.

Anónimo dijo...

Kirk Orion K. ¿y que que lo saturen de spots?, si el pueblo ya no es tonto, ¿o si?

Kirk Orion K. dijo...

Roberto...

Quiza para ti eso signifique el anular el voto, pero para aquellos a quienes iría dirigido ese mensaje, no significa nada, con todo y que estoy de acuerdo contigo en todo, menos en las formas... Historicamente en Mexico solo se puede lograr un cambio como el que se proponen los "anulistas" de una manera radical, quiza la clave esté en los movimientos ciudadanos, pero deben radicalizar su postura: al que falle, carcel... o algo por el estilo.

Héter...

Si pensamos de buena forma, diriamos que el pueblo no es tonto, pero re-inocentes que salimos... o si no, ¿cuantos iztapalapeños ya decidieron votar por el PT?... ¿o cuantos donan cada año al teleton?, ¿al becalos, etc, etc...?

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Mxcoder.

Lo que propones se llama voto de castigo; ahora en la modalidad de todos a castigar a un partido me parece un poco difícil, ya que se tendría que instrumentar un movimiento muy fuerte que pudiere allanar y en un caso secuestrar (en un sentido metafórico si me dispensan la licencia) digamos la sede del PAN junto con sus lideres copulares para poderles exigir esos compromisos.

Ahora sí se trata de propuestas anotamos cuatro que nos parecen más o menos urgentes:

1. Homogeneizar la fecha en que se verifican todos los comicios que se efectúen en la republica, de tal suerte que tienes un calendario electoral que solo tienes a los partidos políticos dándose pastelazos cada tres años; lo que facilita que el resto del tiempo estén buscando consensos sin la presión de que cada años haya elecciones;
2. La reducción en 50% del calendario de campaña, reducción en 50% en recursos y reducción en un 100% del tiempo de aparición en los medios, si los ciudadanos no podemos adquirir espacios en los medios resulta incongruente que ellos sí puedan; o en su caso que se deroguen las partes que atenten en la libertad de expresión e información del arábigo 41 de la CPEUM;
3. Reelección inmediata de senadores, diputados locales y federales y presidentes municipales;
4. Que se permita la participación de candidatos independientes en todos los comicios; que este punto la verdad sea dicha no me parece tan urgente como los tres que le anteceden pero no por eso es menos importante.

Nosotros en lo particular nos daríamos con los dos primeros ¿Qué opinas?

Por un México con voz

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Kirk Orion K.

Superado el problema de las derechas y de las izquierdas. Ahora le entramos a otro problema creo más cañón; la desigualdad. Creemos que el problema de la desigualdad tiene su principal origen en la distribución del capital, causado desde luego por el sistema económico imperante. En lo particular vemos en el sistema de producción privada muchísimos problemas y especialmente en lo que versa a la desigualdad; no obstante de esto, en lo inmediato no vemos un cambio en el paradigma en la orbe, al contrario se afianzo más este modelo a causa de la actual crisis que término con la despiadada lógica de mercado hiper-des-regulado lo que en una coyuntura significa en lo inmediato un estado jugando un mayor rol en la regulación del juego capital y en el mercado al que también se le agoto la “mística”.

Partimos de esto ya que sí bien no lo mencionas, supones en el hecho de que el CCE pueda contratar spots y los ciudadanos no va implícito la lucha de clases; nosotros no creemos que el problema sea de clases sino de igualdad, igualdad consagrada en la CPEUM y que esta atentada en el articulo 41 en las reformas del 2007. Retomamos aquí el punto de que el estado debe regular y en el caso que nos ocupa lo sano sería que este velara para garantizar que se eviten ciertas conductas que en un momento supondrían una especie de desigualdad nacida por la efectiva condición en el juego de clases. En efecto el CCE representa un poder económico desequilibrado en comparación con un ciudadano por que el CCE tiene el $ para atascar la TV de spots diciendo que tenemos que votar por el PAN o que el “Mesías Tropical es un peligro para el PRD.”

Pero esto se puede regular y para eso esta el Estado; lo que si no se puede hacer es coartar el derecho de todos los ciudadano de expresarse o de crear tipos de ciudadanos; porque esta reforma en el fondo crea una desigualdad tan desproporcionada en la que los políticos tienen ciertas atribuciones que los demás ciudadanos no gozan y no nacidas efectivamente del ejercicio de un determinado cargo público. Mejor que se haga otra reforma y que nadie pueda contratar publicidad en los medios pero el caso es que no vivimos en un régimen autoritario (aunque algunos suspirarían para vivir así) y más en pleno siglo XXI.

Saludos.

Por un México con voz

Kirk Orion K. dijo...

A ver Por un Mexico...

Creo que no entendi muy bien tu punto puesto que hablar de clases sociales es equivalente a hablar de desigualdad, entonces un problema de desigualdad tiene que ver con clases sociales siempre, asi que para poder interpretar lo que quieres decir planteariamos que la clase politica tiene ciertos privilegios que la clase no politica, por llamarla de alguna manera,no tiene y en cierto sentido estaria de acuerdo contigo en que mejor nadie tuviera esos espacios para anunciarse ni ciudadanos ni partidos o candidatos durante las elecciones, sin embargo de alguna manera debemos de saber por quien votar y conocer de alguna forma las propuestas de tal o cual candidato, que en teoria es para lo que se hace campaña, pero como sabemos las campañas aqui mas bien sirven para descalificar al adversario, hacer guerra sucia, etc, y es aqui en donde las asociaciones civiles siempre habian metido su cucharota para influir en el voto, nunca haciendo campaña limpia, sino siempre la mas vil y sucia...

Entonces, ¿estas a favor de una sociedad sin clases o solamente a favor de una sociedad sin clase politica?

Por otro lado me parece que pecas de inocente cuando dices que el estado está para regular; aqui sabemos quienes gobiernan realmente y al servicio de quienes estan los peleles en el gobierno (si, digo peleles por que eso son todos y no nada mas FeCal como se podria interpretar)... Si los que mandan son a los que se pretende regular realmente no creo que entonces eso valla a suceder, aunque claro esta que en la teoria esas deberian ser las minimas funciones del estado, y eso tristemente me dice que tenemos mucho gobierno (chupasangres, burocracia, etc) y poco o nulo estado...

¿O uds que piensan?

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Kira Orion K.

Nosotros nunca hablamos de una lucha de clases; al contrario, al permitimos hacer un análisis del sistema económico actual no es sino para ubicar (no sabemos sí alegremente) una de las causas de la desigualdad, partiendo bajo la premisa de que uno de los principales problemas de este sistema es el modo en repartir el capital más equitativamente. Así las cosas, aclaramos que en lo inmediato no hay un cambio de paradigma drástico sino al contrario hay un afianzamiento del mismo pero con una perspectiva más regulada causada por la participación del estado siendo precisamente este el debate exógeno y no la lucha de clases; ya que esta puja obedece o tiene su trasfondo genealógico en el tronco dogmático de otro paradigma superado en el siglo XX. Es decir la lucha de clases esta fuera del radar de discusión del sistema Neo-liberal y el problema actual es la participación del estado para paliar los desequilibrios inherentes a este sistema.

Ahora el asunto de la distribución del capital en México esta zanjado por el artículo 25 ya que es menester del estado garantizarla de manera equitativa y no solo eso sino que también supone que la distribución de la riqueza debe garantizar el pleno ejercicio de la libertad y ahí el estado debe de hacer su chamba regulando a personas que por su condición económica pueden desequilibrar esta libertad pero, pero nunca coartarla para todos.

El problema como efectivamente lo identificas no se trata de la distribución del capital sino de que la CPEUM otorga prerrogativas inequitativas a la clase política (atendiendo a un planteamiento de derecho no de hecho) que de facto en el estado de las cosas no nos permiten “… saber por quien votar y conocer de alguna forma las propuestas de tal o cual candidato, que en teoría es para lo que se hace campaña…” de manera objetiva ya que la visión que tenemos y lo peor de todo es que esta garantizada por la ley es solamente por los partido políticos y nada más.

Así que las organizaciones civiles a las que tanto miedo les tienes están relegadas ¿Por qué? Porque el juego es solo de los políticos, para los políticos y nada más. Sí un candidato es un pelele como digamos “Juanito” nadie lo puede atacar ¿Por qué? Porque es guerra sucia y sí un comerciante que ve afectado sus ingresos a culpa de una política estupida del gobierno quiere pronunciarse en contra no lo puede hacer ¿Por qué? Es guerra sucia y además el estado no lo permite por no ser un derecho que tenga ¡Que a toda madre!

De tal suerte que nuestro planteamiento no es tan romántico para pronunciarnos por una sociedad sin clases o sin clase política al contrario; debe de haber clases sociales y clase política, solo que la primeras no debe de ser tan desequilibradas y la segunda no debe de gozar más prerrogativas que no sean las propias derivadas del ejercicio de gobierno y en detrimento directo del ciudadano sino que al contrario deben de ser producto y eje de este ¿Y quién debe de garantizar esto? El estado atreves del gobierno que es producto del ciudadano y esta para el ciudadano.

Y sí las cosas no son del todo así es porque tenemos un chingo de trabajo por hacer todos los ciudadanos… Y en eso estamos.

Saludos.
Por un México con voz

Kirk Orion K. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kirk Orion K. dijo...

Por un México:

¿Y no se han planteado dejar de ser tan reaccionarios como toodas las organizaciones civiles y hacer su contra-campaña permanente y no nada mas cuando por ley les esta prohibido? (e insisto que la ley electoral tiene mas un trasfondo de equidad de lo que se pudiera pensar...), es decir, sin duda este es un buen momento de coyuntura como dices, para empezar algo, pero no es como que se tenga que estar en "stand by" hasta dentro de 3 años o cada vez que nos venga en gana... Y lo digo por que hay muchas organizaciones que estan todo el tiempo haciendo politica y/o creando conciencia o por lo menos exponiendo sus puntos de vista y de ejemplo te voy a mencionar a quienes editan el periodico "machetearte" quiza lo conozcas, pues ellos, independientemente de si son simpatizantes de algun partido o si son muy radicales en sus ideas o si tienen muchas limitaciones en cuanto sus ideales, son personas que trabajan todos los dias para su movimiento... y no nada en elecciones se pronuncian a favor en contra de tal o cual candidato... incluso los mismos sacatraperos serian otro ejemplo de personas que trabajan para hacer circular las ideas y que cada quien forme sus conclusiones...

Entonces si ustedes como organizacion tienen los medios, las formas etc. de llegar a la multitud, difundan sus ideas planteen su descontento y propuestas, y haganlo siempre y suspendanlo cuando la ley se los prohiba por ser tiempo de elecciones, y no lo hagan al revés: se la pasen rascandose la nariz 3 años y cuando es tiempo de elecciones se organicen fugazmente para hacerla de pedo y sorrajarles todas juntas a los politicos que al final ni los escuchan ni nada...

¿no crees?

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Estimado Kirk Orion K.

Creemos que debemos de participar, exponer ideas, externar críticas, etc.; no solo cuando haya elecciones sino todo el tiempo, no se pude coartar este derecho a determinadas épocas o resultaría contraproducente si lo a que aspiramos es a una sociedad participativa e incluyente, detener estos ejercicios cada que haya elecciones. El problema de fondo radica en que queremos imputarle a la participación democracia virtudes que le son inimputables por que no corresponden al marco de la realidad. Y no es por que la democracia no las tenga sino que tiene que ver con la sociedad y el grado de información que cuente esta.

Por ejemplo, los travestidos del Partido Verde bla, bla (PV), proponen dentro de sus campañas la pena de muerte a sabiendas de que se requeriría modificar la CPEUM y que esto violaría una serie de Tratados Internacionales en lo que México es sujeto obligado ¿Y alguien nota estos alegres detalles?

O a los alegrísimos analistas que ven en el voto nulo la más sofisticada herramienta de cambio social y detrás de ellos una hueste de pueriles que no ven otro trasfondo de su
protesta que su protesta misma y hay algunos grupos que han salido un poco más del aletargo del voto nulo… pero para proponer llamar a un Constituyente ¡Mierda! De ese es el tamaño o el valor en monedas de pago del voto nulo ¿Alguien se da cuenta de los intrincadísimos menesteres de llamar a un Constituyente?

Creemos que una de las reformas más urgentes es la educativa, en medida de que este país deje de ser un semillero de buenas intenciones y podamos hacer más equitativo el acceso a una educación de calidad para todos, entonces sí no deberíamos de preocupar por denostar a nuestras autoridades.

Kirk Orion K. dijo...

Bueno, del partido verde ni hablar, que sus propuestas son demagogia y populismo puro, y ahi sí, pa que veas, dudo que haya quien les crea, todavia el peje argumenta mejor y convence, pero estos del verde estan peor que el Dr. Simi y el PSD, y no dudo que vayan a lanzar sus iniciativas churras de la pena de muerte y el moder an fader, pero de quien los pele ni hablar...