viernes, 18 de febrero de 2011

La guerra de las ondas


Slim deja de anunciarse en Televisa

La inversión en publicidad de las empresas iba a significar cerca de 1.8% de los ingresos totales; este año la televisora prevé realizar inversiones de capital por 850 millones de dólares.

Las empresas que controla Carlos Slim Helú dejarán de publicitarse este año en los diferentes medios de Grupo Televisa, revelaron fuentes de la Dirección de Comunicación Corporativa de la televisora.

Estimaron que los gastos en publicidad de las compañías del empresario mexicano (Telmex, Telcel, Sanborns y Sears, entre otras) iban a representar poco menos del 3.8% de los ingresos de la división de Televisión Abierta y cerca de de 1.8% de las ventas totales consolidadas de Televisa para 2011.

"No tenemos ningún comentario sobre este tema", dijo una fuente de Teléfonos de México (Telmex), la empresa de telefonía fija que preside Carlos Slim Domit.

La manzana de la discordia entre Slim y Televisa tiene que ver con Dish, cadena de televisión de paga en la cual sostienen una alianza comercial Telmex con Grupo Multivisión de Joaquín Vargas.

En las últimas semanas diversos columnistas de diferentes periódicos nacionales como Milenio, El Universal y Excelsior han dado cuenta de las quejas de Televisa sobre Telmex, al considerar que ésta se han convertido en algo más que un comercializador del servicio y que ha inyectado capital, violando así su título de concesión que le impide dar televisión.

Para entender un poco el contexto de la retirada de publicidad vale la pena leer el artículo de Carlos Ramírez en Zócalo (haciendo a un lado sus elucubraciones sobre el caso Aristegui, las cuales son francamente fantasiosas), lo importante es la reseña de la intervención de Carlos Loret en el programa "Tercer Grado" criticando a Slim y a Telmex que al parecer reeditó aquella nunca olvidada frase de López Portillo: "No pago para que me peguen", se le olvidó también aquello de "Entre gitanos no se leen las cartas" y la más importante: Slim no es Univisión; ni tampoco Grupo Reforma; ni mucho menos la familia Saba, es decir que el rival que ahora eligieron no es para nada una perita en dulce.

4 comentarios:

El Mini dijo...

no es necesario que se anuncie en telebabas: con 1mdp el teacher lópez-dóriga haría algunos comentarios en spanglish y a slim le saldría barato, pues además tendría amplia difusión en twitter.

Zed dijo...

Slim tiene la capacidad de hacer una cadena de televisión dedicada a su megalomanía.

SLIM TV

Coyote Cojo dijo...

Ahora sí va a estar cabrón, y si se pone abusado con Fecal, que también se peleó con televisa por promocionar a Peña Nieto y tirara una que otra crítica, chanza y hacen que Slim tenga otro canal de TV, chanza...

entropia dijo...

Muy buena entrada, Trimax. En todo caso Carlos Ramírez le copió a Aristegui: fantasías.