martes, 22 de febrero de 2011

Sanjuana Martínez y Proceso


Ayer la comunidad de izquierda en Twitter se dividió por las revelaciones hechas durante el fin de semana de la periodista (galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2006) Sanjuana Martínez (twitter@SanjuanaMtz), actualmente reportera en La Jornada y anteriormente por 18 años corresponsal en España y reportera de la revista Proceso.

El domingo, a pregunta de un tuitero sobre si era la Sanjuana Martínez que tiene una demanda en contra de Proceso por despido injustificado, su respuesta fue que en efecto era ella, asimismo contestó puntualmente a quienes se lo preguntaron las razones de tal demanda y acusó, entre otras cosas, de misógino a Julio Scherer, se quejo también de que su caso no ha sido tocado por ninguno de sus colegas, salvo por un
artículo en Reforma de Guadalupe Loaeza hace 2 años.

El filón fue aprovechado por reconocidos tuiteros de derecha, quienes se regodearon de lo lindo con la bomba que les puso en bandeja de plata la periodista por la oportunidad de pegarle a uno de los íconos más representativos de la izquierda en cuanto a libertad de expresión, obviamente mencionaron la reaparición en su espacio de Carmen Aristegui para cuestionar a quienes han hecho una encarnizada defensa de ella y han hecho mutis en el caso de la otra solo porque aquí los "malos" de la película no son empresarios inescrupulosos, sino ni más ni menos que los dueños de una revista que se ha caracterizado por atacar todo lo que tenga que ver con contubernios entre gobierno y empresas para cubrirse las espaldas entre si.

De igual manera han retuiteado hasta el cansancio los comentarios de Sanjuana acusando a Proceso de haber pervertido su camino dejando de ser un medio donde el rigor periodístico dejo de ser la norma para convertirse, a la salida de Scherer de la dirección, en un medio que ha hecho del rumor su principal fuente de información.

Como dije anteriormente las opiniones entre izquierdistas están divididas, unos han acusado a Sanjuana de todo, el sospechosismo ha sido verdaderamente digno de reseñarse para hacer un estudio de bipolaridad, otros (los más) han pedido respetuosamente a Proceso que deje de actuar con medidas leguleyas y sea congruente con lo que predica dándole a la reportera (y a otros 10 exempleados más) lo que por ley les corresponde.

Enlace Aquí el artículo que nos ha hecho llegar Sanjuana con el resumen de su denuncia, el balón ahora está en la cancha de Proceso.

27 comentarios:

El Mini dijo...

oye trimaíz (a) fabiruchis, ya que andas con cuerda ¿podrías poner un post sobre los muertos en libia? esas sí son chingaderas...

saludos

Trimax dijo...

Al rato Mini, deja que lleguen a los 30 mil como acá en el rancho.

Trimax dijo...

...Y sobre el Sanjuana y Proceso no vas a comentar? O tal vez y te preocupan más Gadaffi y su parentela?

glaeken dijo...

No entendí ni madres.

glaeken dijo...

¡¡Quiero mi cocoooooooool!!

Cínico dijo...

Doc:

Debe ser por la redacción, cualquier pendejo que escriba retuiteado debe ser pasado por las armas

Gabby dijo...

Yo aprendi algo tras 5 años de empaparme sobre asuntos juridicos y de haber empezado en internet en foros juridicos de hecho en el màs grande de la red.

El principio fundamental de todo buen abogado es que "No se puede juzgar sobre supuestos si no sobre hechos", en el caso que nos ocupa, de entrada no sabemos a ciencia cierta cuanto devengaba la ofendida, no lo ha informado a la luz pùblica, no sabemos tampoco cual era la relaciòn laboral que la unia con Proceso es decir, en una parte de la nota que ella ha hecho circular en la red, dice que se le pagaba por nota, es decir no sabemos si estaba bajo contrato laboral pagandosele por honorarios o si solo se le pagaba por nota como ella lo afirma; si es esta ultima; luego entonces no existe una relaciòn laboral en plena forma como lo afirma ella, (ademàs no lo aclara.

Se por una amiga periodista que la mayoria de los periodistas se les considera free lance, o sea se les paga asi como dijo ella por lo que escriban y son independientes es decir ella supongo tambièn taxa ante el SAT. Luego entonces puede ser muy subjetivo lo que ella exiga a Proceso es decir puede estar ella considerando que 18 años laborando para proceso y por haber sido ella meritoria de premios se haya valorado demasiado y por consiguiente lo que proceso le ofrezca sea una bicoca. Pero lo que pasa es que ella no habla de cifras, no habla de como era su relaciòn laboral con la empresa. Sin estos elementos la verdad honestamente no podemos admitir un juicio por lo menos no objetivo sobre cualquiera de los dos.

Es decir no podemos juzgar si Proceso realmente esta abusando de San Juana, o al contrario que esta periodista este intentado abusar de 18 años de relacion laboral, supongo satisfactoria si no no hubiera permanecido ahi tanto tiempo. Aunque sin embargo es verdad que si ella a sabiendas que se le habia contratado bajo el concepto freelance y por honorarios y ahora exige una indemnizacion por su "relacion" de 18 años con Proceso, si se lo pueden admitir en Conciliacion y Arbitraje, ya que basta que presente un recibo de pagos para iniciar el proceso juridico contra la casa editorial, aunque claro ella esta conciente que èticamente no esta haciendo lo correcto, ya que fue advertida desde el comienzo que su relacion con esa casa editorial solo partia de las notas que le fueran entregada, luego entonces pues se esta pasando de lista.

Ahora bien, por otro lado si brinca por supuesto que acuse a Julio Scherer de misogino, ya que semejante actitud es notoria desde siempre, y si ella realmente esa actitud le molesto ¿Por que permanecio con esa casa editorial durante tantos años?

A mi lo que no me gusta mucho es que no aporta los elementos suficientes para de verdad vertir una conclusiòn negativa o favorable sobre ambos, es decir para mi gusto y lamentable por que si se dice periodista sabe que se debe partir sobre hechos y debio haberlos mostrado.

En fin, lo bueno de todo esto que las personas que tienen un poco de sentido comùn, saben que no pueden mezclar una controversia laboral con el espiritù de una casa editorial que se ha caracterizado por evidenciar los actos negativos de los gobiernos.

Tal vez por ello, ninguno de sus colegas ha dicho nada a su favor, vaya ni siquiera los que estan del otro lado, los golpeadores del sistema. Y la han dejado sola.

Gabby dijo...

fè de erratas: dije..."vaya ni siqueira los que estan del otro lado, los golpeadores del sistema"...

Debi decir:

"Vaya ni siquiera los que estàn del otro lado, los golpeadores de la izquierda...y la han dejado sola"

:)

Unknown dijo...

Parece que todo aquél que toque a los dioses del Periodismo es casi condenado a la cricifixión.

¿Contestará Proceso a esto? No lo creo, en todo caso dirá que todos son chismes y rumores... como lo ha indicado oportunamente cuando algo lo perjudica.

glaeken dijo...

Sigo sin entender.

Una periodista de "izquierda" se queja de que la despidieron de un periódico de "izquierda" y sus amigos de "izquierda" no la apoyan.

O son de derecha.

¿O que pex?

Gabby dijo...

Lo que yo puedo deducir de lo anterior, que la controversia laboral esta sobredimensionada por ella, esta exigiendo lo que ella "considera" que valio su "relacion" de 18 años y vaya se vale ponerse un precio alto pero otra situacion lo que sentencie la ley.

Por otro lado ella menciona que Julio solo le da el 30% de lo q marca la ley pero es muy subjetivo esto ùltimo ya que no dijo, "lo que se sentencio y que gane en conciliacion y arbitraje".

Por eso precisamente por la ambigûedad de lo que ella ha evidenciado o tal vez por que sus colegas saben ya mejor que nosotros y no le dan la razòn, tal vez eso pueda dar una idea clara del porque,tanto de ambos extremos del periodismo no han dicho ni pio sobre ella, vaya la han respetado por que tiene el derecho de exigir lo que ella considera que vale, pero por el otro lado no se han mostrado ni a favor ni en contra, solo neutrales por que aunque este equivocada es su colega; y entre ellos hay mucho respeto; pero algo es claro. La han dejado sola.

Sin embargo intentar acabar o desprestigiar un medio tan solo por una controversia laboral, es tanto bastante aventurado como inùtil. El sentido comùn al parecer ha prevalecido entre la comunidad periodistica, dejandolo solo como un aparente resentimiento de una ex-empleada.

Saludos Doc :)

glaeken dijo...

Ah bueno, todo es un pleito laboral.
Que se arreglen ellos.
Saludos Gabby.

Aira︸ dijo...

Continuando con los chismes, disculpa, Trimax, ¿que no tú habías dicho que Gabby es una excelente analista y una mujer muy apreciada por la ayuda que ha ofrecido a muchos usuarios de la red?
¿Ahora la llamas señora amarguetas y activista de 8 a 10?

¿Nos perdimos, de algo, gentil caballero?

UND AN EKELHAFTE MENSCHEN AUCH!!!

-´-

Trimax dijo...

Aira: la ventanilla de quejas es de 8 a 10, mañana te atiendo, no te olvides de llenar la forma 4, la que dice "Alusiones personales", aunque no se si te sirva ya que debe de ser presentada por "el agredido" y específicamente por menciones hechas con nombre y apellido, o en su defecto "nick", los casos donde alguien "se pone el saco" no aplica ;)

Trimax dijo...

...Regresando a asuntos importantes: No deja de darme risa que en la red siguen las focas haciendo "sesudas" interpretaciones del caso de Sanjuana y haciendo conjeturas como si hubieran leído el legajo del caso, y peor aún considerando que la "validez" de que está equivocada es que sus compañeros no le han hecho segunda, es obvio, quienes acaban de descubrirse de "izquierda" desconocen que si hay un gremio más voluble y convenenciero es precisamente el de izquierda.

El que lo dude que lea lo que le pasó a González de Alba por atreverse a exigirle a Poniatowska que corrigiera los errores de "La noche de Tlatelolco" o el de Pablo Gómez cuando le exigió al Peje que se retirara de la contienda a la jefatura del DF en el 2000 por no cumplir con la residencia, a ambos los corrieron de La Jornada y nadie dijo ni pío. En Proceso los dos más significativos fueron los despidos de Miguel A. Granados Chapa y de Carlos Marín, tampoco dijeron nada.

Jejeje. En fin.

Gabby dijo...

Aira:

Ahora si me hiciste reir :D

Saludos

Gabby dijo...

Muy interesante el comentario anterior,solo que se leeria mejor con estas pequeñas correciones y asi podria pasar por imparcial y mas objetivo y más apegado al sentido común :)

Cito:

"......No deja de darme risa que en la red siguen las focas (DE DERECHA E IZQUIERDA SUPONGO :D)haciendo "sesudas" interpretaciones del caso de Sanjuana y haciendo conjeturas como si hubieran leído el legajo del caso,
"

Luego dice el texto:

".......es obvio, quienes acaban de descubrirse de "izquierda" (O DE DERECHA) desconocen que si hay un gremio más voluble y convenenciero es precisamente el de izquierda( O DERECHA).."


Asi ya con esas ligeras correciones el texto se entiende ya más imparcial y más objetivo.

;)

Zed dijo...

Lo que entendí del bodrio es... que se cabreó por perder su chamba ahora que no hay.

Y que viva el presidente del empleo...

Trimax dijo...

No Zed, hace 5 años cuando Scherer se retiro de la dirección de la revista Proceso el nuevo director cambió las reglas, ella dice que no aceptó firmar una renuncia en blanco y que por ese motivo la despidieron, cuando quiso ver lo de su liquidación le ofrecieron una cantidad muy por debajo de lo que ella considera como correcto, están en pleito en conciliación y arbitraje desde hace 5 años ella y otros 10 ex empleados más.
De su chamba dice que le fue mejor cuando salió porque al año siguiente ganó el premio nacional de periodismo, trabaja en La Jornada desde hace unos años.
Y no se cabreó por perder la chamba, el domingo le preguntaron en tuiter la razón de la demanda y ella ha estado desde entonces dando pormenores y recibiendo toda clase de ataques, sobre todo "fuego amigo".

glaeken dijo...

yo por eso no soy "tuitero"

glaeken dijo...

Salud Aira, me pareció que estornudaste hace rato.

Zed dijo...

Jajajaja era broma Trimax, pero gracias por la explicación.

Pues aquí hay de dos panoramas:

1) PROCESO es una revista (como todo, con errores humanos) donde a pesar de sus buenas intenciones periodísticas, no siempre tienen la razón.

2) Que esta ñora y los otros despedidos están demostrando que sus despidos son injustos, y quieren lo que les corresponde y se ganaron por derecho.

A ver en qué acaba este nuevo mercado de lágrimas. Porque lo OBVIO es que si PROCESO debe, debe pagar.

Trimax dijo...

Doc: no fue un estornudo, ahora la sensishita cosmopolita y nada soberbia del bló nos presume que ya aprendió a decir groserías en alemán (como si le hiciera falta), Jajaja.

Trimax dijo...

Zed: En efecto, ya conocemos la postura de una de las partes, lo sano es que la otra parte diga, aclare, rectifique o bien niegue si es verdad o no.

Hacerle al leguleyo no sirve de nada... salvo querer llamar la atención esperando que les hagan el favor de ser tomados en cuenta aunque sea por 5 minutos =)

Administrador dijo...

Yo estoy de acuerdo con la versión de que esta chica es bipolar, asi es que, twiteros de la derecha, no es por aquí...

Gabby dijo...

Para mi es solo una controversia laboral que no pasa de ahi, una de las partes esta exigiendo màs y la otra ofreciendo menos,es el estira y afloja; aunque Proceso no se niega a liquidarla a ella no le parece y tan tàn. ¿Dònde se esta viendo injusta la empresa?

¿O còmo queda en entredicho la probidad de Proceso como lo quieren manejar la gente de derecha? Para nada, esas controversias laborales se dan hasta en las mejores empresas y las mejores familias.

Tan tàn

Unknown dijo...

Lástima que el se acabó, no sucedió con Aristegui y se creó un periodista Mártir, pero bueno es harina de otro costal.