lunes, 14 de febrero de 2011

#OpTequila


El viernes un grupo de activistas de la red realizaron un ataque a los servidores de MVS para dejarlo fuera de servicio por un rato en protesta por el despido de Carmen Aristegui, emulando las acciones que se han hecho en distintos países contra páginas, sobre todo gubernamentales, p.e. las del gobierno de Tunez.

A nivel mundial el grupo Anonymous tiene fama de ser un grupo de pseudo hackers sin mayor trascendencia que actuar como vándalos montoneros altermundistas, que lo mismo protestan contra el Grupo de los 8, que por la tala de árboles en la amazonia, su fuerza estriba en que, como los coyotes: no son machos en solitario, pero si son muchos y en bola son peligrosos.


La sección nacional es, a mi parecer, heredera de las "mejores" virtudes de la izquierda, empieza medio coordinada y luego agarra fuerza... para acto seguido desfondarse por la incapacidad de mantenerse cohesionado durante un tiempo relativamente corto. Me explico.


La acción colectiva tuvo fuerte repercusión en twitter bajo el nombre #OpTequila, las herramientas fueron un programita que hace el dar el equivalente a F5 en la página a atacar, es como si alguien tratara de entrar al servidor de manera simultanea, ojo: no es hackear la página, solamente saturarla de usuarios queriendo todos entrar al mismo tiempo, si lo hacen miles al mismo tiempo durante un periodo de un par de horas lo más seguro es que dicha página quede fuera de servicio. Eso hizo el colectivo. El problema vino después cuando al calor del "éxito" los neoaprendices de "geeks" quisieron seguirse con otras páginas del grupo y ya entrados en gastos... pos de una vez contra las páginas del gobierno federal, acciones que ya no fueron apoyadas por quienes actuaron como intermediarios de Anonymous (hay que recordar que el grupo tiene fans en todo el mundo y así dan la impresión que las acciones tienen repercusiones mundiales) y a los que, as usual, les empezaron a llamar de "moderados" para arriba y dejando la impresión en muchos, yo incluido, de que para no variar, los chavos activistas no saben reconocer cuando ya ganaron y tienden a echar a perder una acción, que debió de ser una llamada de atención a los dueños de MVS, y haciendo sospechar de que no querían eso, sino dejar permanentemente fuera de servicio un medio de comunicación dando la idea contradictoria de censurar a un medio... en protesta por otra censura. De locos.

Hoy anuncian los de Anoymous que para el día 17 en la noche se va a realizar de nuevo la acción de bloquear algunas páginas del Gobierno Federal, supongo que les caló que les llamaran "tibios", no dudo tampoco que vayan a ser apoyados por algunos miles de usuarios, es bien sabido que para destruir algo muchos pierden el pudor y se suman gustosos a la turba
, que lo mismo linchan en Tlahuac; que tumban el Muro de Berlín; o derrumban las estatuas de Lennin en Moscu; o las de Sadam Hussein en Irak. Naturaleza humana simplemente.