jueves, 24 de febrero de 2011

La "Pax Priista" en todo su esplendor

Foto de archivo: Socrates Rizzo junto a Salinas de Gortari
y el juñior que hoy nos da clases de moral Emiliano Salinas


-Buenoooo… Sócrates Rizzo… se soltó los rizos.
La exclamación –entre la burla y la sorpresa– es del criminólogo y ex subsecretario de Seguridad Pública del DF, Gabriel Regino.
Y no era para menos. Acababa de leer las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León (1991-1996) ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde les habló de cómo los Presidentes priistas controlaban a los narcotraficantes y evitaban la violencia que se vive hoy en día.
Según Sócrates Rizzo, antes, en los regímenes del PRI, los Presidentes de la República era fuertes y eran ellos quienes marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a la población:
“De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército”.
¿Cómo se traducía esto? Pues así lo ilustró:
“De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques aquí estos lugares…”
Tal estrategia, según explicó a los alumnos, permitía al Estado garantizar la paz social. Pero no es que le constara a él personalmente que así se hubiesen manejado los ex mandatarios –a los gobernadores no se les involucraba en los acuerdos entre el gobierno federal y el narcotráfico, según diría–, sino que era lo que contaban “los viejos”.


*****

Nada que no se supiera de antemano, lo absurdo es que haya quién defienda tales practicas en crítica visceral hacía las acciones emprendidas por el gobierno federal por iniciar una guerra (que no es tal, diría el clásico) mal planeada y peor ejecutada, cierto, pero necesaria para atacar un cáncer que ha corrompido a la nación por más de 80 años.

6 comentarios:

r_e_f dijo...

querer erradicar el narcotráfico y el consumo de drogas es como querer erradicar la prostitución. existe desde hace ya muchos siglos. Es algo ya arraigado a la gente. Bueno o malo, a mi punto de vista es solo necesaria educación para que la gente decida qué sustancias consumir si la curiosidad le llega o de plano de tomar la decisión de no consumirlas.
acerca de lo que dijo el hombre sobre lo que hacían los presidentes de antaño... bueno. No puedo decir que estaba bien o mal porque va de la mano con lo que acabo de decir. Al menos era una forma de mantener un cierto nivel de paz. Efectivamente, no de la mejor forma o no por el camino que se le peuda llamar el correcto, pero paz al fin. Sobre si era lo que a la población realmente le convenía más alla de la violencia o la noviolencia, es un tema aparte. Siento que ahí ya se enrozcan otros temas.

glaeken dijo...

Pues si, antes se respetaba a los presidentes.

Ahora no son mas que unos payasos. No solo en México, a nivel mundial.

Unknown dijo...

Es que los narcos,tan explotados y ninguneados, algún día debían alcanzar su libertad y no ser sólo títeres de la minoría rapaz que siempre ha manejado al país.

El Signo de La Espada dijo...

Me hizo pensar en los días en los que la corona británica ocupaba piratas para chingarle el oro mexicano a los barcos españoles.

No sé por qué

maritzac dijo...

Típico del priísmo, sostener las cosas con alfileres hasta que se caen.

Tarde o temprano un poder como el del narco iba a crecer hasta que cuando dijeran: tú por aquí no pasa, tú te quedas acá, nomás se iban a reir y meterle un plomazo al gobierno.

Zed dijo...

Estaríamos mejor con El Señor de los Cielos... pfffft