lunes, 28 de septiembre de 2009

Dicen que Diego acababa cuadros de Frida

Rivera Marín describió a Frida como una mujer poco femenina y una mala pintora

REFORMA/Redacción

(27 septiembre 2009).- Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor mexicano Diego Rivera, declaró al diario argentino El Clarín que su padre concluía los cuadros de Frida Kahlo.

"Mi padre incluso le terminaba los cuadros porque ella era muy perezosa. Cuando ella necesitaba dinero él se los terminaba para que pudiera venderlos. Ella se lo pedía: 'Dieguito, por favor, mira que no puedo terminar tal cuadro'. Yo lo vi", cita el rotativo sudamericano a Rivera Marín, quien desde los 5 años vivió con Kahlo y Rivera en Casa Azul.

La historiadora, quien se encuentra en Argentina para dictar varias conferencias sobre su padre, de paso describió a Frida como una mujer poco femenina e insistió en que era una mala pintora.

"Era una mujer muy hombruna, tenía desplantes masculinos, era tremendamente malhablada, le encantaban los albures y salir a Garibaldi para divertirse en la plaza con los mariachis. Era una mujer llena de vida, aunque se fue degenerando. Yo creo que era una psicopatía la que tenía y se manifestaba en querer que la operaran constantemente. Cuando sentía que mi padre la iba a dejar decía: 'necesito que me operen'. El pie, por ejemplo, se lo operaron no sé cuántas veces innecesariamente", describió la directora de la Fundación Diego Rivera, y también expresó su molestia porque el pintor fuera siempre ligado a la obra de Kahlo.

"De un día para otro lo borraron de una pincelada. A mí la obra de Frida no me gusta nada salvo tres o cuatro cuadros. Considero que es mala pintora y mucha gente opina lo mismo".

SACATRIPAS CO-MENTA:
Ya se ve que Diego era un excelente pintor, pero no hacía milagros.

12 comentarios:

Arturo García Flores dijo...

Que cosas, yo soy de esa gente que piensa lo mismo. Además, todo lo que dijo ya era bien sabido.

VKaRdAsCh dijo...

Hasta que alguien me da la razón jeje, nunca he entendido por que tanta alaraca con la "Fridomanía"

El Signo de La Espada dijo...

mala pintora??

Yo nunca la consideré pintora, pero en fin.

Unknown dijo...

Nahhhh mala pintora? psss ni nos habíamos dado cuenta, también hay que checar las declaraciones del maestro Juan Soriano quien le supo todas sus correrías y sus trepaderías...

glaeken dijo...

Frida es el producto mas temprano de la mercadotecnia. Nadamas faltan figuritas de accion y tazos.

maritzac dijo...

No mameyes, si Frida era mucho mejor pintora que Diego.

En todo caso sus obras son muy diferentes.

Kirk Orion K. dijo...

A mi me gustan las obras de ambos...

Igual y es cierto lo que dice la viejita, pudiera ser que diego terminara sus cuadros, pero como dice Maritzac, eran obras e inspiraciones diferentes...

Si me preguntan mi opinion hay pintores mas sobrevaluados como Picasso o Rufino Tamayo...

Kirk Orion K. dijo...

... Ya pues, me retracto de lo de Picasso(con el fin de evitar mi linchamiento), solo que no me gusta cubista... lo demas de él es muy bueno

Mario dijo...

Ora si que lo pior del caso, entre mas leña le hechan al fuego para ningunear a so-Frida mas gente que posa por culta se pone a dicharachear de su obra.

Mejor ignorarla y chance ya de a poquito se pasa la so-Frido-mania.

Por cierto en el mercado de arte mexicano nada es mejor que so-Frida para vender falsificaciones al por mayor, como los anticuarios de San Miguel de Allende.

Zed dijo...

Pintores... lo que se dice pintores... Miguel Angel y el Bosco.

Kirk Orion K. dijo...

Mario,

...por eso te mantienes al margen del tema, ¿verdad?

Kadenian dijo...

Sin importar si Frida era buena o no pintando o qué chingados de su vida personal.

La hija de Diego Rivera como presidenta de la Fundación es quien menos debe opinar algo así.

Parece que se anda mueriendo de ardor (no sé a quien me recuerda), como si Diego Rivera necesitara que alguien desprestigiara a Frida Kahlo en su nombre