
REFORMA/Redacción

(27 septiembre 2009).- Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor mexicano Diego Rivera, declaró al diario argentino El Clarín que su padre concluía los cuadros de Frida Kahlo.
"Mi padre incluso le terminaba los cuadros porque ella era muy perezosa. Cuando ella necesitaba dinero él se los terminaba para que pudiera venderlos. Ella se lo pedía: 'Dieguito, por favor, mira que no puedo terminar tal cuadro'. Yo lo vi", cita el rotativo sudamericano a Rivera Marín, quien desde los 5 años vivió con Kahlo y Rivera en Casa Azul.
La historiadora, quien se encuentra en Argentina para dictar varias conferencias sobre su padre, de paso describió a Frida como una mujer poco femenina e insistió en que era una mala pintora.
"Era una mujer muy hombruna, tenía desplantes masculinos, era tremendamente malhablada, le encantaban los albures y salir a Garibaldi para divertirse en la plaza con los mariachis. Era una mujer llena de vida, aunque se fue degenerando. Yo creo que era una psicopatía la que tenía y se manifestaba en querer que la operaran constantemente. Cuando sentía que mi padre la iba a dejar decía: 'necesito que me operen'. El pie, por ejemplo, se lo operaron no sé cuántas veces innecesariamente", describió la directora de la Fundación Diego Rivera, y también expresó su molestia porque el pintor fuera siempre ligado a la obra de Kahlo.
"De un día para otro lo borraron de una pincelada. A mí la obra de Frida no me gusta nada salvo tres o cuatro cuadros. Considero que es mala pintora y mucha gente opina lo mismo".
SACATRIPAS CO-MENTA:
Ya se ve que Diego era un excelente pintor, pero no hacía milagros.
Ya se ve que Diego era un excelente pintor, pero no hacía milagros.