martes, 22 de septiembre de 2009

25
AÑOS DE LA JORNADA

..................................................................
DE QUE SE REIA MAGU
EN OCTUBRE DE 1984
El valor del peso se desmoronaba día a día por la elevación constante de los precios en el mercado, pero no en el de valores, sino en el de carne, frutas y verduras, en el mercado popular...La inflación era de tres dígitos y no había salario que resistiera un mes...Era normal la exigencia de aumentos de emergencia, pero siempre, como debe ser, estos aumentos iban atrás del aumento de precios.

La canasta básica se escapaba regularmente de la mesa del trabajador y la carne tenía un precio tan elevado que no se consumía, lo que motivaba a los productores a exportarla...


La exportación del ganado fue el tema de este cartón
,
Ronald Reagan gobernaba el mun...digo, Estados Unidos.


7 DE OCTUBRE DE 1984
...........................................................
Una huelga del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC)
agravaba la situación de los ciudadanos que a duras penas lograban salvar el día, y cuando querían evadir la realidad, buscando una distracción para el alma y el estómago, lo más económico era el cine...pero por la canija huelga, ni eso!

9 DE OCTUBRE 1984


HOY MARTES 22 A LAS 19 HORAS
LOS MONEROS DE LA JORNADA ESTAREMOS EN LA CASA LAMM
EN LA NOSTALGIA
..................................................................
BILLETE DE LOTERIA PARA CONMEMORAR
LOS 25 AÑOS
DE LA JORNADA

..........................................................
LOS MONEROS DE LA JORNADA,
EN LA CASA LAMM

MARTES
22 a las 19 horas
MARTES


Con motivo de los 25 años de La Jornada, los moneros Ahumada, El Fisgón, Helguera, Hernández, Magú y Rocha platicarán con el público en la Casa Lamm sobre los temas y los políticos de los que se han reído en el último cuarto de siglo...

En 1984 empezó la aventura de La Jornada, que pronto se consolidó como el periódico al que se le reconocía mantener la oposición más creíble al gobierno y a los poderes fácticos, como mamelucamente se le dice ahora al poder empresarial y al poder mediático-radiofónico-televisivo.

el Metro se suma al cumpleaños de La Jornada
......
¿DE QUE SE REIA
ESTE MONERO HACE 25 AÑOS?
MI TEMPRANA
PREOCUPACION POR LAS CHEVES

cartón del 30 de septiembre de 1984 La Cervecería Moctezuma estaba en riesgo de ser embargada por bancos norteamericanos por un adeudo de 300 millones de dólares.
30 DE SEPTIEMBRE
NADA CONTRA MOCTEZUMA, I

..............................................................
1 DE OCTUBRE DE 1984
NADA CONTRA MOCTEZUMA, II
...........................................
2 DE OCTUBRE DE 1984
(PARA QUE VEAN QUE SI SE OLVIDA)
NADA CONTRA MOCTEZUMA, III Y ULTIMO
Gobernaba De la Madrid, la inflación andaba por 117 por ciento anualizada y aumentaba cada día, el peso valía queso a cada minuto, el dólar controlado estaba a $95 pesos, el libre a 148 y por tanto ganábamos salarios de cientos de miles de pesos...
Yo entré ganando 120 mil pesos...casi como consejero electoral
No obstante ese entorno económico enloquecido, mi preocupación eran las chelas...y hasta la fecha.


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Nostalgia...

Giovanni Salinas dijo...

¿Dónde estabas antes de La Jornada, Magú?

magu dijo...

EN el unomásuno...
Allí estábamos TODOS los de La Jornada.

SALUDOS

Ricardo dijo...

Fiel a tu estilo siempre Magu, ¿asi dibujabas desde niño?

Paulo C. dijo...

Jua jua jua está buenísimo, esto definitivamente me alegró la mañana, estaría bueno ver cuántas latas de leche nido se necesitan para emborracharse. Saludos Magú

Zed dijo...

Master Magú, felicíteme a todos y muchos años más de trabajo en un periódico tan radical y bipolar como lo es LA JORNADA.

tazy dijo...

Feliciteichon!!!

ahora, el evento que será el lunes será gratuito, podremos entrar?

magu dijo...

ZED...Gracias por las felicitaciones, se las haré llegar a los jornaleros conque tengo contacto...
..............................
TAZY...
totalmente gratuito...
Más bien nosotros debiéramos pagarles por asistir...ja, ja, ja!!!
......................

PAULO C...
faltan dos cartones...no de cervezas, aclaro, sí sobre el tema, los subieré al ratón...

saludos a todos

Roberto dijo...

Estimado Magú, cuando menos puede usted presumir con los cuates que fué millonarios por un tiempo, con esos millones de pesos hubiera aprovechado para comprar La Jornada, el mileñio, el universal, la corona y unos gansitos, un abrazo y felicitaciones.

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Puedo constatar de viva voz que la historia tuvo un final feliz, de alguna manera la Cervecería Cuahutémoc sobrevivió a la crisis para ahora conocerla como el Grupo Cuahutémoc Moctezuma y lo puedo hacer así constar en este dominguito de resaca-aflojerada (¿o será aflojerada-resaca?) en el que puede hacerme de unas de estas maravillasosísimas bebidas (La Bebida de Reyes) de este Grupo; por cierto ¿Todavía se comercializa la Carta Blanca? Por que por Acambaró Guadascolajara no he visto en buen rato.

Por otra parte el periódico La Jornada, cumple sus 25 años de periodismo de Izquierda (…) izquierda tolerante (caso Luis González de Alba), critica (toda la odisea del Mesías de Iztapalacra), plural (¡Vamos! en donde más publican al Comandante Zero Calorías), combativa (es bien sabido que la Chepina Vas Moiz es comadre de la Directora de la Jornada y que goza de trato preferencial en las notas) y otras atribuciones que la Izquierda requiere en México (ya hasta asco me dio).

Y nuestro amigo que administra este H. Congal todavía publica sus monos con un digno sentido análisis y crítica nuncamente genuflexa ni nuncamente obstinda.

¡Así que felicidades a la Cervecería Cuahutémoc Moctezuma por seguir embruteciéndonos!

¡Felicidades a la Jornada por ser bien de Izquierda (…)!

Y por último y no menos importante: ¡Felicidades Maestrísimo Magú!

P. s. Que acaso la Lotería Nacional no es coto de Nuestra Horrorosa Maestra Gordillo… ¿La Jornada se estará dejando agarrar lo oscurito en la pierna? Y nada más pa´que salgan en unos trinches boletitos... !Que maletas!

¡Salud!

Alecus dijo...

Feliciadades a todos los moneros de la Mejor nada, y en especial al colega Magu por ser siempre el monero más inteligente de ese periódico.

Un abrazo.

Yo he sido fan de Magu desde que lo veía en en Uno menos Uno.

Kirk Orion K. dijo...

"evento del lunes"?

¿Magú, aclara por favor si es para el lunes o martes?

Mario dijo...

Magu, recordar es vivir, han pasado ya 25 añotes desde que pa variar se agarraron del chongo los que hacian el UNO MAS UNO y se fueron a abrir changarro nuevo. Pues la verdad q felicitaciones a todos los jornaleros!!!!

Jorge A. dijo...

Magú, ¿cómo es posible que hubiera esa crisis de inflación si todo se enpezó a echar a perder desde Salinas concorde al evangelio según San PG?

Mario dijo...

Es que luce mas decir que todo es culpa de Salinas que aceptar la piojosa realidad que la economia mexicana, funciono medianamente durante 20 años de los 50 a los 70 y que de ahi no hemos visto la nuestra. Hace 25 años entre otras cosas habia escasez de casi todas las cosas, me recuerdo bien que para comprar 2 kilos de azucar se hacian unas filas estilo cubano en los superes.

Tu infierno dijo...

espero poder ir mañana a la charla para poder entender más este tema qe como creo qe no me tocó pues no le entiendo mucho.
y para "por un mexico con voz" sí todavía hay carta blanca, yo la he visto en oxxos. bueno aunqe eso fue hace como dos años... pero en el norte(monterrey donde me consta) todavía venden caguamas, y creo qe son caguamones de carta blanca.
creo qe mi comentario no aportó mucho jaja

tazy dijo...

suuuuuuuufrooooooooooooooooooooo

tazy dijo...

más aún porque mi señal es tan mala que no puedo verlo

Roberto Valls dijo...

Estimado Magú:

Mismos problemas, diferente tiempo...Desde hace 24 años leo la jornada, primero de manera impresa cuando vivía en Cuernavaca, después y hasta este momento, lo disfruto diariamente por internet....¡Un abrazo y felicidades por tantos éxitos!....es una lástima no poder asistir para compartir excelentes momentos con los colegas...un saludo afectuoso al maestro Helguera, con quien tuve el honor de compartir un foro de caricatura en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez...¡estamos en contacto!

El Signo de La Espada dijo...

sssssssssssssss


yo apenas tenía unos meses de nacido y a diferencia de Robert Koch, yo no aprendí a leer con el periósquido, sino con la sección amarilla.

la Cornada la conocí en Morelia en 1994. Me hice asiduo lector en el 2002, porque era el diario que compraban mis padrinos, cuando vivía con ellos. La hora de la cena se condimentaba con comentarios sobre los cartones, en especial los de Magú y nos botábamos de risa cuando ponían los cartones en portada.

Un abrazo y una fecilitación, master Magú.

Anónimo dijo...

Pues yo sí me acuerdo de esos días, mi buen Magú.
Y aunque últimamente no cuento casi con tiempo para venir a chacotear... pues no podía dejar pasar la ocasión de felicitarte y mandar un saludo a la banda.

Por cierto ¿qué nunca van a volver a editar el Semanario y las Histerietas? Para mi 1988-1995 fue la época de oro de La Jornada... aunque he de admitir que igual y es porque coincidieron con mis años de estudihambre.

Un abrazo, Magú.

magu dijo...

Manexpat...

Gracias por tus saludos y te los reviro a donde quieras que ahora andes y dones tu tiempo...

Lo de de Histerietas y aquellos suplementos de humor es tiempo pasado que no volverá...Sus actores son los mismos moneros que ahora seguimos en la Jornacha y la polarización política que tu puedes constatar no ha permitido el reagrupamiento de los moneros para realizar nuevos trabajo de grupo...

Es una lástima, pero esa es la realidad, por el momento...

saludos

magu dijo...

MARIO,(tú sí que tienes memoria)...

SIGNO DE ESPADA,...¿Con la sección amarilla aprendiste a leer? Que no se entere Slim que también para eso sirve su libraco ese, porque pude sugerirlo a la SEP como libro gratuito de lectura,


ROBERTO VALLS (colega, le pasaré tus saludos al Helguera) (tú sí que tienes memoria)...

CHESHIRE, órale, allí te eperamos

ALECUS...Ya no recuerdes al respetable las eras geológicas desde las cuales provengo.

Saludos a nuestros amigos de POR UN MEXICO CON VOZ


SALUDOS A TODOS

tazy dijo...

oiga master: hoy me dijeron que para poder asistir al evento tenía que inscribirme, pero en la jornada yo no ví nada de eso, era cierto? bueno, no fui pero quería saber :D

magu dijo...

Nuncamente para nuestro evento, mi querida Tazy...para la presentación de Chomsky, un cuate que en su casa lo conocen, sí...

Pero no te perdiste del sermón de la montaña...
Saludos

jabaz dijo...

Un fuerte abrazo y felicidades, Master Magú!!!

Mario dijo...

no te hagas pendejo manexpat, todos los dias pones tu fino, palido y depilado trasero sobre tu fina, carisima y excelsa silla leyendo sacatrapos y otros blogs... no te hagas guey

Anónimo dijo...

Mi estimaster!!!!

Feliz primer cuartito de siglo!!!!

y que no se calienten las chelas!!!

magu dijo...

JABAZ, FRAGA...
Se agradecen sus buenos deseos...Espero que en el siguiente aniversario, el de los 50 años, m los repitan...
SALUDOS A TODOS

Tu infierno dijo...

wow.
sabes me divertí en la charla. sí llegué medio tarde pero bla bla bla....me gustó me reí y me gustó...ha
los amo
:)

Tu infierno dijo...

Ah ahora qe recuerdo; más tarde y "presumiéndole" a un amigo haber ido a la plática...al final comentó un viejito acerca de qe sería bueno qe sacaran algo así como un albúm de cartones, ¿por qé le dieron el avión? se vió culero, y el señor sí se sentó todo entristecido... ¿qé pasó?
(Recordé un comentario donde alguien dice, qe un tío suyo, forra libros con tus cartones, y qe tú dices qe en las carnicerías envuelven con ellos)

Además creo qe sí me viste magú o yo estoy loca? estaba al final enfretito de tí...estoy loca? haha Ok i'm crazy :( jeje (risa nerviosa)