martes, 25 de mayo de 2010

Post del recuerdo del 2007

LLEGA GABRIEL VARGAS A LOS 92 LUCIDO Y CREATIVO
Celebra Gabriel Vargas su aniversario trabajando, leyendo
y preparando reedición de los Burrón
JULIETA RIVEROLL/REFORMA

Ciudad de México (5 febrero 2007).- A sus 92 años, el único vicio del caricaturista Gabriel Vargas es el trabajo: a diario dedica cinco horas a La familia Burrón, historieta que publica desde hace 70 años, y en su tiempo libre lee, porque no le gusta ver la televisión y mucho menos escuchar la radio.

La embolia que sufrió hace 26 años, "por trabajar a lo salvaje", lo obligó a reducir drásticamente su jornada laboral de 20 horas diarias, pero su disciplina se mantiene inalterada: dibuja y escribe de 11:00 a 16:00 horas, en su despacho, donde hoy su esposa le festejará su cumpleaños.

"Soy un chico raro. Jamás en mi vida me he preocupado por el día de mi santo, no me preocupo de esas babosadas. No sé ni en qué día vivo, he perdido la noción del tiempo, me importa cómo pasan los días pero no qué día es", explica el autor de la tira cómica que la editorial Porrúa ha recopilado hasta ahora en 11 tomos, y a través de la cual critica con humor a la sociedad mexicana y recupera el habla popular.

Vargas refleja en La Familia Burrón los sueños rotos de un pueblo que deposita todas sus esperanzas en el futuro presidente y que ahora reniega del "gobierno del cambio", porque el hambre es la misma pero se gana menos. Qué hace un obrero, se pregunta, con un sueldo miserable de 50 pesos al día cuando el kilo de tortilla vale más de 8 pesos.

Texto completo en Sacatrapos Extranius

No hay comentarios: