miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón tal y como es

Mucho se ha escrito en éstos días sobre lo que espera el mundo de la reconstrucción de Japón por parte de sus habitantes, y pocos esperan que tengan que recurrir a la ayuda internacional para hacerlo.

Ayer leí en Twitter sobre los "hash tag" que más usan los twitteros japoneses:

o – – – o – – – o

1. Ya duerma

A Edano Nero, jefe de gabinete en Japón, los tuiteros le recomiendan dormir, pues en esta catástrofe que los invade, el funcionario ha estado liderando las cuestiones de rescate.

2. Ya despierte

En tanto, al primer ministro japonés, Kan Okiro, los tuiteros le piden que ya despierte porque se ha mostrado ausenta de la situación que invade a Japón. No ha dado la cara.

3. Coman algo, soldados

A los miembros del ejército la gente les pide que hagan una pausa, que detengan el paso en su camino y que prueben alimentos antes de continuar en las tareas de rescate y ayuda a la población afectada.

4. TV Fuji , respétate

TV Fuji es quizás la segunda televisora más grande de Japón y en ella ha abundado la información amarillista. Recoge testimonios hirientes de la gente y los transmite a diestra y siniestra. Los tuireros le exigen respeto ante las circunstancias y que asimismo se respete.

5. Cállese, alcalde Ishihara

A decir del alcalde Ishihra, los muertos tras el terremoto y el tsunami en su país ya son cosas del pasado. Por ello los tuiteros arremeten contra él y le piden que no abra más la boca.

Fuente: AnimalPolítico

*****

Lo anterior demuestra a la perfección la mezcla del espíritu práctico y conservador de los japoneses -el cual es muy poco entendido en occidente, dicho sea de paso (con decirles que el emperador apenas dio hoy la cara, después de 32 años de no aparecer en TV y nadie le hizo reclamos ni nada por el estilo)-.


Sobre la reconstrucción las fotos siguientes son un pequeño ejemplo de lo que veremos en los próximos meses:


¿Qué tal? Sin necesidad de hacer licitaciones públicas burocráticas: reparación de una carretera en 3 días -y con reforestación y detalles urbanísticos incluidos-.

Al margen: Como ingeniero civil me siento anonadado (e intimidado), hace años participé en la reconstrucción de Acapulco después del paso del huracán Paulina y créanme que en esos 3 días apenas estábamos viendo como empezar a trabajar, ello pese a que la CNA tenía como director de construcción a uno de los mejores y más prácticos ingenieros civiles que ha dado el país.

Hace unos meses Monterrey se vio sometido a un fuerte daño por las lluvias torrenciales y semanas después seguían esperando los fondos necesarios para desasolvar los canales.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis respetos para los nipones trabajadores:
como las hormiguitas que vuelven a reconstruir el hormiguero cada que un desalmado se los despedorra.

Trimax dijo...

Master: Hace rato me acordé de un cartón de Boggie "el aceitoso" que versaba sobre lo ignorantes y prejuciosos que eran los gringos ante la filosofía del trabajo de los japoneses, si mal no recuerdo Boggie va a recoger una pistola con un artesano japones que se la iba a reparar y en el camino va hablando con un colega que externa sus clichés sobre lo atenidos y conchudos que eran y que no tenían ejercito propio por lo mismo. Llegan al taller y el japones le entrega su pistola perfectamente arreglada, luego aprovecha el viaje para enseñarle un fusil de asalto que le habían llevado para mantenimiento y que él había aprovechado para revisarlo, desmontarlo y hacer unas replicas -mejor diseñadas y más baratas- que le ofrece.
De salida Boggie le comenta a su colega -todo sorprendido- que no les daban chance de tener armas porque las iban a mejorar, producir en serie y que muy probablemente usarían contra ellos en la primera oportunidad. Esa es la realidad, los japoneses no esperan nada de nadie, y lo que les manden de apoyo muy seguramente va a ser rediseñado y perfeccionado y al rato se los van a vender.

Anónimo dijo...

Un verdadero ejemplo a seguir los nipones, master! habrá qué aprovechar el gugl pa echarle un buen oclayo a su ideología. El Boogie se adelantó a nuestro tiempo.

Zed dijo...

A Japón le tiraron dos bombas atómicas, invadieron y aislaron.

Y salieron adelante porque aparte de huevos, tienen un espíritu inquebrantable.

Y saldrán de esta. Seguro que sí.

Cínico dijo...

Mientras tanto a nosotros nos tiraron un ranchero ignorante y un alcohólico y estamos hundidos hasta el cuello

Unknown dijo...

Eso pasa por estudiar en escueluchas "de paga" como el pendejete del miniciencia o el mxcoder.

¿Ya dieron la cuota con los profes pa acreditar las materias , par de inútiles?

Cptn. Matruz dijo...

Una pregunta para los ingenieros Japoneses:

Es seguro reconstruir tan pronto a pesar del riesgo de replicas?

El Mini dijo...

ay ojón... sí que son efectivos esos amarillos.

capi: que la pregunta te la responda el inge ricardo, aunque no es japonés pero sí es ingeñero, no creo que los japoneses anden viendo estos posts barateros.

mxcoder dijo...

JAJAJAJA eso si me dio gracia entropia, andas menopaúsico o qué te pasó? Yo era del Poli, no sabía que era escuelucha de paga, pero bueno.. cada quien le echa porras a quien quiere. AH! ya sé, ofendieron a tu escuelita? :(

Y de los japos, pues no hay palabras para describir su espíritu (que entre muchas cosas buenas, también hay hecho cosas terribles contra otros y su mismo pueblo, pero bueno)

Cínico dijo...

Sí, era del Poli, lo que le falto aclarar es que lo corrieron por burro y termino la carrera en un Instituto Patrulla, jajaja

mxcoder dijo...

El "Duo Pazguato Emasculado" al ataqueer!

Orale los dos, a suchi! :D

Noroña style.

Aira︸ dijo...

¿Menopáusico?

No, Mxcooker, un hombre padecería andropausia, no menopausia.

Caray, ¿Dices que estudiaste?

Aira︸ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aira︸ dijo...

Ahora que estoy haciendo trámites burocráticos en nopalandia, pienso que deberían donar a un ciento de japoneses para que agilicen los asuntos.


De los valores humanos más ejercitados entre los japoneses es el del trabajo, no que acá nada más se están rascando el ombligo mis paisanos, luego por eso los ingleses nos agarran de mal ejemplo.

Pero para que Trimax Rosado de la Colina no se queje, quesque me quiero hacer pasar por una damita, en vez de ombligo inserta acá la palabra que pienses es ad hoc a mi amplio acervo retórico.


_______________.

Anónimo dijo...

Los nipones no se anda con juegos!

Cínico dijo...

Menopáusico, juar, vaya pelmazo, de seguro también es Ingeniero Civil...

Ricardo dijo...

Orale Cinico, hasta aca llegó la pedrada !!!

Los japoneses tienen los recursos y la disciplina para que, de repetirse el terremoto, vuelvan a arreglar ese camino en tres dias. Por eso lo hacen.

Tambien existe un estudio que se llama "Periodo de retorno" que determina estadisticamente la repeticion de un sismo de similares caracteristicas. en japon habrá replicas pero no de la magnitud del primero, asi que es perfectamente valido reconstruir el camino.

Por cierto, el periodo de retorno del terremoto del Df ya se ha cumplido, asi que hay que tomar precauciones.

Aca en Morelia se llevaron 2 años para hacer un maldito puente que fue "la obra del sexenio"...

Unknown dijo...

del bicentenario, querrías decir.