domingo, 24 de agosto de 2008

DISNEY HUELE A RATA

Podría Mickey Mouse no ser de Disney
A Mickey y sus dueños el destino le ha jugado una jugada, ya que se ha puesto en duda los derechos de Disney como propietaria de los derechos de la productora sobre la popular caricatura






Redacción EL UNIVERSAL El Universal Ciudad de México Viernes 22 de agosto de 2008 17:42 Los personajes de las caricaturas tienen un precio y uno de los más caros es sin duda Mickey Mouse. Sí, el ratón que nació en los años 20 y que es el icono del emporio más grande de entretenimiento en el mundo y que está valuado en unos tres mil millones de dólares.
Pero a Mickey y sus dueños el destino le ha jugado una jugada, ya que se ha puesto en duda los derechos de Disney como propietaria de los derechos de la productora sobre la popular caricatura.


De acuerdo con el diario Los Angeles Times una imprecisión en los créditos de algunas de las primeras películas de Disney podría ponerlo como una propiedad intelectual de la humanidad o de dominio público, como lo conocemos popularmente en México.
Por su parte los abogados de Disney han rechazado la posibilidad de que el ratón pase a ser de explotación popular y han calificado de "frívola" esa postura.
La histórica magia.


La duda se inició en 1993 cuando Gregory S. Brown, ex archivista de Disney, detectó en Steamboat Willie, la primera película con animación y sonido animado, en donde aparecía por primera vez el ratón en la pantalla. En aquél momento Brown detectó algunos títulos de los créditos iniciales de la película encontrando detalles interesantes. Los títulos citaban:
PresentA Mickey MouseSound CartoonSteamboat WillieA Walt Disney ComicBy Ub IwerksRecorded by Cinephone Powers SystemCopyright MCMXXIX


Lo curioso de los créditos es que a parte de Walt Disney aparece Ub Iwerks y Cinephone, lo que para Brown significaría que cualquiera de los dos podría reclamar los derechos del muñeco de blanco y negro.


Pero aunque ambos podrían reclamar el copyright el diseño actual no coincide con las características de ese Mouse mucho más pequeño, de brazos largos, orejas pequeñas, ojos largos y nariz puntiaguda, lo que convertiría sólo el asunto del nombre en disputa de los derechos.

SACATRIPAS CO-MENTA:

Ojalá nuestros amigos caricaturistas tengan en órden los papeles de sus personajes: acta de nacimiento, fe bautismal, cartilla de vacunación, registro público de la propiedad, derechos de autor, copyrigth, CURP, etc, etc, que los acrediten como legítimos padres de sus criaturas. En una de esas puede llegar Disney y darles baje.

6 comentarios:

Coyote Cojo dijo...

Por alguna razón me recuerda al episodio donde demandan al dueño de la casa de animación de las aricaturas de Tomy y Daly en Los Simpsons agurmentando plagio y después recupera la fabrica argumentando un plagio a ellos.

Vigilante dijo...

No pues si el legendario Ratón Miguelito (así es, antes se acostumbraba castellanizar los nombres de los personajes)luciera así de horroroso como lo representa en el blog ¿Rictus? no lo quisiera ni el dominio público.
Supongo que después de Mickey siguen El Conejo de la Suerte(Bugs Bunny),El Pájaro Loco o Loquillo(Woody Woodpecker)u otros dibujos animados similares.

Kabeza dijo...

¿Quién dibujo la rata que ilustra este post? ¿Tú?

Cptn. Matruz dijo...

Para los nostálgicos encontre la versión completa en youtube.

Ahi se ve clarito en los créditos lo de la controversia.

Por cierto según lei en la wikipedia este cortometraje ha sido censurado por Disney y muy rara vez es transmitido íntegro, debido a que el Mickey que aparece en Steamboat Willie es cruel con los animales y cínico lo cual contrasta con el Mickey bondadoso que conocemos actualmente.

Ernesto dijo...

dios mío, mi rata corre peligro!

tazy dijo...

chaaaaaaaaaaaaale el coyote me ganò el comentario, maldita sea! porquè tengo que ir a chambear y entrar tarde a sacatrapos!