jueves, 28 de agosto de 2008

QUE SE NECESITAN PROFESIONALES MÁS VERSÁTILES

El reto en México, formar profesionales versátiles: UVM

Al inaugurarse el campus Mérida de la UVM, señaló que es necesario trabajar en la incorporación de México a las naciones inteligentes, que permita generar condiciones para atraer más capitales y lograr mejores trabajos

Notimex El Universal Jueves 28 de agosto de 2008 El rector institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), César Morales Hernández, afirmó que el reto de la educación en el país es formar profesionales con visión científica innovadora y tecnológica.
Al inaugurarse el campus Mérida de la UVM, señaló que es necesario trabajar en la incorporación de México a las naciones "inteligentes", (nota de sacatrapos: oseáse que como nación somos una bola de mensos, tarugos tirababas) que permita generar condiciones para atraer más capitales y lograr trabajos mejor remunerados.
Expuso que se debe dejar atrás la visión de ofertar mano de obra barata como la principal ventaja económica, ya que de ser cierto esto, el continente africano sería "muy rico", cuando no sucede así.

Insistió en la necesidad de trabajar en la proyección y formación de profesionales que también sean capaces de aportar soluciones a los problemas nacionales (de esos no hay ninguno gobernándonos).

SACATRIPAS CO-MENTA:

¿Que se necesitan profesionales más versátiles?. Gracias al presidente del empleo, políticas económicas de los últimos sexenios:

Abogados conduciendo taxis,
Doctores vendiendo seguros,
Contadores taqueros,
Ingenieros podando el césped en los EUA,
Maestros lavando coches y vendiendo barbacoa los domingos,
Científicos espaciales de moneros,

¿Así o más versátiles?

9 comentarios:

Fernando dijo...

Chale, ahora si los moneros nos pasaron a torcer a los ingenieros que trabajamos en EE.UU.. Y es que la verdad ya está uno harto de venderse a las empresas mexicanas por unos cuantos pesos y muchas mentadas de madre de pseudo administradores. Ya cualquiera que ostente un titúlo profesional (aunque sea comprado), se siente competente dar instrucciones y de hacer menos a los demás. Saludos desde el Silicon Valley an California. Todavía hay ingenieros mexicanos que aportan algo a la ciencia y tecnología, se los aseguro (egresados de escuelas públicas, además).

Anónimo dijo...

No sé si seamos una nación de "mensos" pero sí una que tiene una visión muy rígida (por un lado) e idealizada (por otro) de lo que es ser un "profesionista".

Como dice Fernando, son legión los que creen que basta con sacar a relucir sus títulos para exigir una autoridad o un respeto que no se han ganado.

Por otro lado, son cientos de miles los que tienen una visión muy restringida de las posibilidades profesionales de la carrera que eligieron y, por ende, terminan subempleados o desempleados.
No reparan en que a cada rato surgen nuevas industrias y, con ellas, surgen nueas ocupaciones que requieren de toda una gamma de talentos.

Yo nunca me he dedicado a los trabajos tradicionalmente identificados con mi profesión. Siempre he hecho cosas ligeramente distintas, de nicho. Por consiguiente, suelen ser actividades menos saturadas y mejor pagadas.
Yo creo que es por eso que nunca me ha faltado trabajo (y nunca he tenido que manejar un taxi): porque en lugar de ir por el mundo con los dedos cruzados esperando que alguien quiera contratar a alguien con mis características específicas, mejor identifico necesidades en mi industria y me vuelvo la única o una de las pocas opciones para satisfacer dicha necesidad.

Las ciencias sociales también son ciencias, mis estimados colegas. Hay que estudiarlas y hacer uso de las lecciones aprendidas para beneficio propio y de los demás.

Y la sección de finanzas del periódico no muerde. Por el contrario, sirve para ver de qué lado masca la iguana y planear los próximos pasos.

Cínico dijo...

No pues sí, esas declaraciones del rector de la UVA (en mis tiempos de vocacional conocida como la cantina más grande del DF) deben tomarse como una directriz, carreras al vapor, maestros de regulares a malos, corrupción, compra de calificaciones, etc, etc, etc...

Cptn. Matruz dijo...

Me viene a la mente aquel artículo del año pasado donde hablaba de aquel señor con doctorado y certificación en japonés que estaba batallando para encontrar trabajo...

...despues de rechazar una planta para trabajar en Japón...

La verdad yo creo que mucha gente esta donde esta por sus propias acciones y decisiones, las personas con carrera, titulo o doctorado que simplemente se durmio en sus laureles fue perezosa o tomo malas decisiones y acabo destapando caños o de albañil.

Porque no podemos negar que oportunidades tuvieron: no todos en este pais terminan una carrera, que no la hayan aprovechado es culpa de ellos.

Trimax dijo...

Tuve un fierrero de obra con doctorado en matemáticas y según decía ganaba al mes casi el doble de lo que le habían llegado a ofrecer como investigador o como maestro. Ese es otro problema, a diferencia de los EU o de otro países industrializados en que los talentos son disputados por las mejores empresas desde que están en la carrera aquí les vale madres y mejor se quieren esperar a que agarren experiencia, en vez de seguir invirtiendo en ellos pagandoles buenos sueldos para forjarlos al gusto.

Anónimo dijo...

¡Achis!, ¿que hace un fierrero? ... yo creo que era menos aburrido que ser dotor de sumas y restas

Trimax dijo...

Heter: los fierreros son los que habilitan el acero (varillas) que se usan en las obras.

Ricardo dijo...

Pues a mi siempre me fue a toda madre como ingeniero empleado en empresas, unas mexicanas y otras gringas, pero decidí hacer algo por mi mismo y voy saliendo adelante, con mi propio esfuerzo, no necesité irme a USA para progresar, no se si eso sea solo un pretexto, pero aqui estoy !!!!

el maic dijo...

Y LO DICE ALGUIEN D ELA UVM?? SHIAAAAA

COLEF RULES!