viernes, 21 de agosto de 2009

Estudia México comprar vacunas chinas


El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, se encuentra de gira por la capital china

Ángel Villarino / Corresponsal REFORMA.com

Beijing, China (21 agosto 2009).- Las autoridades sanitarias mexicanas valorarán la posibilidad de adquirir vacunas contra la influenza A H1N1 producidas en laboratorios chinos, siempre que se demuestre que son completamente seguras y eficaces, dijo hoy el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

"Estamos esperando los resultados y valoraríamos la posibilidad de conocer la eficacia y seguridad de las vacunas (chinas) para, en su caso, comprar", aseguró en entrevista con REFORMA el funcionario federal, tras aclarar que hasta la fecha no hay ninguna formalización al respecto.

Los laboratorios chinos Sinovac están desarrollando una vacuna que, según autoridades del país asiático, podría tener un precio más competitivo que las que producen países occidentales.

Además, en China se especula con la posibilidad de que sus científicos consigan una vacuna eficaz en una sola dosis, algo que le otorgaría ventajas sobre los medicamentos desarrollados hasta el momento, que se administran en dos dosis consecutivas, lo que multiplica el costo de la inmunización.

El Secretario de Salud informó de todo ello hoy en un encuentro con su homólogo chino, Chen Zhu, con quien tuvo una larga reunión bilateral en el marco de su visita a Beijing, donde participa en un simposio organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno chino y la revista científica The Lancet.

Durante su encuentro, Córdova y Chen Zhu también hablaron de las restricciones comerciales a la carne de puerco mexicana impuestas por China tras el estallido de la epidemia.

"Hay un compromiso de venta, pero se detuvo a raíz de que la fiebre se llamó al principio fiebre porcina. Entonces (las autoridades chinas) cerraron todo el comercio, pero ahora que está claro que no hay ningún riesgo les hemos pedido que realicen visitas de verificación a las granjas porcinas para activar el comercio", explicó Córdova.

SACATRIPAS COMENTA:

Con esas vacunas made in china no sólo nos vamos a morir más rápido y más feo por la influenza, además, en el umbral de nuestro fenecimiento y mientras se nos hacen los ojos rasgados, confirmaremos que en cuestiones comerciales el dragón nos botanea todos los días.

4 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Ahí si me vas a perdonar mi sacatripas, pero donde son los chinos son la monda en vacunología y virología. Sería una buena decisión que las compren si tienen mejor precio que las europeas y no dudo que sí sean efectivas.

jaguar dijo...

Mta, porque todo lo tenemos que comprar. Asì ha sido siempre y asì seguirà... por eso no salimos de donde estamos.

Zed dijo...

El Secretario sigue con su cara de sharpei.

Omar dijo...

y, la verdad, como ahora va de cliente, no lo aislaron ni lo van a enviar en avion de vuelta a mexico tan ràpido como sea posible... que va!